El rey Juan Carlos (87 años): “Mi padre siempre me aconsejó que no escribiera mis memorias. ¿Por qué he cambiado de opinión? Porque siento que me roban mi historia”

El rey Juan Carlos publicará, finalmente, sus memorias en España tal y como ha adelantado la editorial Planeta

Juan Carlos
GTRES

Un acontecimiento histórico. Así bautizan las memorias del rey Juan Carlos. El volumen, que el emérito ha escrito durante su estancia en Abu Dabi, verá la luz en España. Tras varios rumores e informaciones contradictorias, el padre del rey Felipe se sincera en unas memorias que ha bautizado como ‘Reconciliación’.

Mi padre siempre me aconsejó que no escribiera mis memorias. Los reyes no se confiesan. Y menos, públicamente”, afirma el propio rey Juan Carlos en el breve avance que se ha compartido con los medios. “Sus secretos permanecen sepultados en la penumbra de los palacios. ¿Por qué le desobedezco hoy? ¿Por qué he cambiado de opinión? Porque siento que me roban mi historia”.

rey Juan Carlos
GTRES

Ha decidido dar cuenta de su historia después de casi cuarenta años de reinado es porque el exilio en Abu Dabi, parte de la opinión publicada y, por qué no, los propios errores han acabado por ensombrecer su trayectoria y sus aportaciones fundamentales al éxito de la democracia española”, reza la editorial.

Juan Carlos da el paso

Tras la publicación de las memorias de Bárbara Rey, llega el turno del rey emérito. Juan Carlos también lanzará al mercado en los próximos meses el libro en el que ha estado años trabajando. Un extenso volumen donde narra sus vivencias como Jefe de Estado. Es el legado que quiere que quede sobre su figura. De ahí que haya decidido escribirlo en primera persona.

Rey Juan Carlos
GTRES

“Son unas memorias ricas en anécdotas que no eluden los episodios más significativos de nuestra historia reciente, pero tampoco las alegrías ni los malos momentos de su vida íntima y personal”, apunta el comunicado en el que se ha anunciado el lanzamiento. Juan Carlos no va a evitar nada de lo que ha pasado en su vida. Al menos, esa es la promesa antes de poder consultarlo.

“Un recorrido que empieza en un país inmerso en una guerra cainita y con un joven Juan Carlos anclado a un destino que no le pertenece, pero que paso a paso, eludiendo mil complots y ganándose la confianza de unos y otros, acaba convirtiéndose en el actor principal de la transformación radical de España en el estado moderno y próspero que es hoy”, apuntan.

Acumulación de memorias

Las del rey Juan Carlos coinciden en el tiempo con las de su exyerno, Iñaki Urdangarin. Tal y como publicaba Pilar Eyre en la revista Lecturas en primicia, el exmarido de la infanta Cristina está preparando la publicación de sus propias memorias. Un testimonio en primera persona donde contará sus inicios en el deporte, su paso por la Familia Real y el ingreso y estancia en prisión.

Urdangarin quiso ponerse a escribir durante el tiempo de condena. Aprovechó los largos meses en la cárcel para narrar su historia. No será un volumen donde solo se recoja su vida, también, tal y como adelantaba Eyre, habrá vivencias, experiencias, consejos y enseñanzas. Es su nueva dedicación, la de coach, la que ha impregnado en gran parte este libro que verá la luz en poco tiempo.

Iñaki Urdangarin
Gtres

La infanta Cristina ha sido consciente de estas memorias en todo momento. No así Casa Real, que no tiene derecho ni intención alguna de revisar el contenido antes de su publicación. Puede ocurrir que lleguen al mercado a la vez que las del rey Juan Carlos. Dos visiones de la misma historia, con sus luces y sus muchas sombras. Serán, sin duda, dos de los lanzamientos más esperados del otoño.

Por el momento, tanto Zarzuela como el entorno de los reyes no se ha pronunciado sobre ninguna de las memorias. Son actos privados del rey Juan Carlos y de Iñaki Urdangarin, donde poco tiene que decir la institución.