Giro en el caso Antonio Tejado: el juez estudia la destrucción de una de las posibles pruebas

Poco a poco vamos conociendo más detalles de la instrucción del caso que mantiene a Antonio Tejado en "prisión provisional"

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Antonio Tejado abandonando unos Juzgados
GTRES

Ya son más de dos semanas las que Antonio Tejado lleva en la cárcel de Sevilla 1 como presunto "autor intelectual" y también presunto "cooperador necesario" en el robo a su tía María del Monte el 24 de agosto de 2023. El 12 de febrero, el Juzgado de Instrucción número 16 de la capital andaluza recibió a todos los detenidos en el marco de la 'Operación Abgena' y envió a seis de ellos a prisión mientras continúa la investigación, de la que tenemos novedades. Se esperaba que los presuntos miembros de la banda comparecieran ante el magistrado el primer día de marzo, pero por el momento los abogados de los imputados no han confirmado ese extremo, con lo que solo se mantiene, por el momento, una declaración muy importante para esclarecer los hechos.

La declaración de los imputados en el caso

El abogado de Antonio Tejado, Fernández Velo, no descartaba que su cliente solicitara una declaración voluntaria ante el juez de instrucción Juan Gutiérrez Casillas y para ello ha trabajado con él en una estrategia de cara a esa comparecencia, pero lo cierto es que nadie ha confirmado que esa cita se vaya a dar, a pesar de que el 'Diario de Sevilla' asegura que el magistrado se había reservado las horas pertinentes el viernes, 1 de marzo, por si tuviera que escuchar a los sospechosos. 

Artículo recomendado

Todavía se trata de supuestos e indicios, pero esa declaración podría ser clave para que el sobrino de María del Monte pueda dar su versión de los hechos, así como explicar las pistas que han llevado a la Guardia Civil a señalarle como supuesto "autor intelectual" en el asalto a la casa de su tía, un lugar en el que también estaba la empleada del hogar de la artista, que en un primer momento sí pudo estar en el radar de la Benemérita como sospechosa por la información que maneja de las rutinas en la vivienda. 

Una vez se practicaron ciertas diligencias y se procedió a la autorización de escuchas y registros, el cerco se fue estrechando hasta configurar una lista de presuntos implicados en una trama que tiene el foco mediático constantemente sobre Tejado. Una de las preguntas que surgían era si la defensa iba a estudiar introducir en su nueva estrategia la figura de la trabajadora, poniendo de nuevo sobre la mesa otras posibilidades en la investigación. 

En cualquier caso, ella declara como víctima, al igual que lo hicieron María del Monte y su mujer, Inmaculada Casal, en una cita que sí está fijada en el calendario y que podría aportar nuevos datos para que la instrucción los incorpore al caso. Tendrá que contar cómo vivió el robo en la fatídica noche de verano y Casillas la ha citado a declarar este mismo viernes, 1 de marzo. 

La destrucción de las plantas de marihuana incautadas

En la 'Operación Abgena' se practicaron varios registros, no solo en las casas de los detenidos, incluida la de Antonio Tejado, sino también en el gimnasio familiar sevillano regentado por el presunto cabecilla de la supuesta banda, Arsen Garibian, conocido como 'El Ruso'. En una de esas visitas, con autorización judicial en mano, los investigadores incautaron sustancias estupefacientes que ahora podrían ser destruidas. 

Según informa el citado medio sevillano, El Equipo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil ha pedido al juez instrucción del caso poder destruir las plantas de marihuana que intervinieron en el domicilio de uno de los detenidos, en el barrio sevillano de las Tres Mil Viviendas y del que no tenemos datos. 

En total, los agentes que detuvieron al presunto miembro de la banda se llevaron como uno de los indicios a incorporar en la instrucción 128 plantas de marihuana con un pero de más de seis kilos y medio. De esta forma, Juan Gutiérrez Casillas, magistrado encargado de esta fase del proceso judicial, tendría que autorizar esa destrucción. 

Artículo recomendado

La Subdelegación del Gobierno sevillano mantiene, por el momento, la custodia de ese alijo de droga dentro del Departamento de Sanidad y Política Social, a la espera de tener la aprobación para que el alijo decomisado sea destruido. En esta decisión también interviene el Ministerio Fiscal y la defensa del detenido, ya que se trata de una posible prueba y se deberían mantener "muestras suficientes" de la plantación "para su contraanálisis". 

Loading...