EXCLUSIVA | Daniel Sancho cumple 30 años en la cárcel de Tailandia con una visita especial

El chef espera la llegada de la lectura de la sentencia, el 29 de agosto, cuando conocerá su futuro penitenciario y se acumulan varias fechas importantes

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Daniel Sancho
Youtube Puro disfrute

Se cumplen 11 meses desde que Daniel Sancho entrara en prisión por el presunto asesinato premeditado del cirujano colombiano Edwin Arrieta en la isla de Kho Pha Ngan. A pocos días del aniversario de aquellos hechos y cuando todavía falta más de un mes para conocer la sentencia, el chef se enfrenta en estos meses a una fecha importante marcada en su calendario vital.

Este 11 de julio, el hijo de Rodolfo Sancho y Silvia Bronchalo cumple sus 30 años. Por ello, sus padres estarán cerca de él y le acompañarán antes de que se conozca cuál es su horizonte penal. En Lecturas hemos confirmado, en exclusiva, que Silvia Bronchalo también viajará a Koh Samui. 

Daniel Sancho cumple 30 años en prisión

Los 30 años de Daniel han llegado en sus semanas de cuenta atrás para conocer su futuro penitenciario en la cárcel de Koh Samui o en el centro al que se le destine, según el dictamen del juez. El 29 de agosto es la fecha más determinante, ya que será ese día cuando el magistrado lea a las partes la sentencia tras las conclusiones a las que ha llegado después de evaluar las pruebas testimoniales y físicas practicadas en el juicio celebrado en la Corte Provincial de Koh Samui. Además, hay otros días marcados en el calendario y es que el 28 de julio es el cumpleaños del rey de Tailandia y el 12 de agosto, el de la reina, con prerrogativas para los presos. 

En el caso del aniversario de Rama X, a finales de este mes, destaca en asuntos penitenciarios por el 'perdón' que otorga a los condenados a la pena capital dando la posibilidad de permutarla por la cadena perpetua. En el caso de Sancho, todavía es presunto en todos los delitos y hasta que se demuestre lo contrario, pero en caso de que la sentencia sea desfavorable y apunte en ese sentido, tendría que esperar al próximo año. En cuanto a la monarca, el duodécimo día del próximo mes volverá a coincidir su cumpleaños con el Día de la Madre tailandés, un día en el que 'regala' a los presos un posible 'vis a vis' "con cinco personas sin mamparas ni nada el 30 de septiembre", tal y como ya explicaba la DJ tailandesa Two Yupa el año pasado, cuando todavía acababa de entrar en prisión, en el programa 'Espejo Público'. 

Pero este verano es particular por otro día clave, el 2 de agosto, cuando se cumple exactamente un año desde aquella fatídica noche en la que hubo una supuesta pelea o un presunto asesinato de Edwin Arrieta. Es algo que tendrá que determinar el juez, pero lo cierto es que tal y como nos comentaba nuestro psicólogo de cabecera, Santi Santamaría, puede ser un momento para que se dé una "revictimización", que no solo afecta a la víctima, sino también al presunto victimario. 

Los grandes apoyos de Daniel Sancho en Tailandia 

Además de la preocupación de su padre, que recientemente ha conversado con el sacerdote español desplazado en Tailandia Miguel Garaizabal, para pedirle que visite a su hijo y que cuente con ese apoyo espiritual, en Lecturas hemos hablado con la abogada de Silvia Bronchalo, Carolina Castro, para saber si ella también estará allí. Le preguntamos si con motivo de su cumpleaños su madre se desplazará al país asiático y nos ha contestado amablemente que "sí viajará a Tailandia, por supuesto". En otra conversación exclusiva que mantuvimos con ella tras el juicio en Koh Samui ya quiso dejar constancia de que Bronchalo es un gran apoyo para él y es que nos decía que "Silvia también ha cubierto y cubre los gastos en prisión de su hijo Daniel". 

En caso de que finalmente sea destinado a Bang Kwan, la cárcel de Bangkok, elmisionero gallego con el que hablaba su padre sí podrá acudir a hablar con el chef mientras cumpla condena, ya que es una de las funciones que desempeña desde 1966, cuando fue destinado allí. Así explicaba Garaizabal a la diócesis de Mondoñedo-Ferrol lo que hace en el país asiático desde su llegada: "sigo dando ejercicios espirituales a toda clase de gente, sigo de director espiritual en el seminario mayor, capellán de la comunidad católica latina de Bangkok, soy miembro de la Comisión Episcopal de Protección de Menores y ayudo a sacerdotes con problemas. También, junto con voluntarios de la comunidad latina, visitamos y damos algo de ayuda a los presos de habla castellana" . 

Tras el juicio, ha dejado de tener tan cerca y a diario a sus padres y los representantes legales que apoyan la estrategia de defensa desde España, pero sus progenitores continúan viajando a Koh Samui hasta saber qué determina el magistrado y cuál es la sentencia para su hijo. Mientras Carmen Balfagón, Ramón Chipirrás y Marcos García-Montes mantienen la esperanza y se muestran convencidos de que la condena será por homicidio, expertos como el periodista desplazado en Tailandia Joaquín Campos o el naturalista Frank Cuesta piensan que "sería raro" si no se da para él la pena máxima. 

Loading...