Norma Duval

Norma Duval

La vedette por excelencia

La apodaron ‘el Vendaval del Folies Bergère’ cuando en los 80 se convirtió en la estrella de esta sala de fiestas parisina. Sus piernas, su cuerpo escultural envuelto en plumas y pedrería y sus grandísimos ojos azules la convirtieron en el sueño de millares de hombres, en el mito sexual de toda una época, con sus fantásticas coreografías y su voz aterciopelada y sexy. Hoy, Norma Duval, es madre y abuela, pero su físico sigue despertando envidias y pasiones.

De Miss Madrid al teatro

Nacida en Barcelona, el 4 de abril de 1956, Purificación Martín Aguilera, su verdadero nombre, se traslada de muy niña a Madrid. Apenas con dieciséis años, supo que el mundo del espectáculo era el lugar que le era propio y los certámenes de belleza serían el trampolín perfecto para llegar a los escenarios.

En 1973 logra ser elegida Miss Madrid, y comienza a trabajar en diferentes obras de teatro gracias a Valerio Lazarov, presidente del jurado de aquella edición. Su debut en televisión tuvo lugar un año después con ‘¡Señoras y señores!’, compartiendo escenario con Ángela Carrasco y Marcia Bell.

Sus deseos de montar compañía propia la llevarían a presentar el espectáculo ‘Norma y su ballet’, además de acompañar como bailarina a Fernando Esteso en diversas parodias teatrales ‘Ay Bellotero’ (1975), ’Ramona, te quiero’ (1977) y  ‘Ya tenemos risocracia’ (1978)… Pero será una sustitución lo que le abra las puertas de Francia.

Salto a Francia

A finales de 1979 sustituye a Bárbara Rey como vedette principal del Teatro Libro. Allí es descubierta por un empresario galo. El dueño y director del mítico y centenario Folies Bergère, tantas veces retratado por Toulouse Lautrec, se fija en ella y en 1980 la convierte en la estrella principal del Teatro convirtiéndose así en la segunda española que conseguía en la Historia ser cabeza de cartel. La anterior fue la legendaria Bella Otero. Norma será recordada como una de las últimas estrellas de la revista tradicional, un tipo de espectáculo que durante esos años se encontraba en decadencia y que se mantenía fundamentalmente gracias a los turistas que visitaban París.

Solo volvería a España para rodar. El cine tampoco le sería ajeno. Sin embargo, no fue un cine que ahondara en sus capacidades artísticas sino más bien en su espléndido físico.

Musa del destape

Eran los años del destape y Norma fue una de sus musas. Protagonizó ‘Préstame a tu mujer’ junto a Alfredo Landa, ‘Tres mujeres de hoy’, la trilogía ‘Victoria’ al lado de Helmut Berger o ‘La mujer del juez’, un gran éxito comercial junto a Héctor Alterio.

Tras una década en París, Norma Duval vuelve a España y, como empresaria, monta diferentes espectáculos con los que incluso hizo gira internacional, México, Italia… Pero sería la televisión donde Norma Duval se movería como pez en el agua. ‘Contigo’ en 1988 con Pedro Rollán y José Manuel Parada; ‘Bellezas al agua’ (1990) con Paco Cecilio; ‘Desde Palma con amor’(1991) con Andoni Ferreño; ‘Los domingos por Norma’ (1992-1993) y en solitario, ‘Espejo secreto’ (1997) serían algunos de sus trabajos así como también diferentes especiales de fin de año. Su apoyo público al PP en los comicios de 1996 obligaron al partido a explicar sus contrataciones en la televisión pública.

Tras unos años apartada de los escenarios, en octubre de 2000 estrena el musical ‘La mujer del año”, un montaje que abandonaría a los pocos meses de estrenar.

Reina de corazones

La vida sentimental de Norma Duval la ha convirtió, muchas veces a su pesar, en una reina de la prensa del corazón. Además, desde el principio de su carrera. En 1981 mantuvo un romance con Jorge García Lago, con quien estuvo incluso prometida. Sin embargo la familia del joven - que se oponía a la boda- denunció a Norma Duval por allanamiento de morada al instalarse ella en el piso de su novio. El caso, sin embargo, fue sobreseído. Pero el noviazgo se rompió. Todo habría quedado en una anécdota si no fuera porque Lago falleció pocos meses después, el 11 de enero de 1982 a los 32 años como consecuencia de una miastenia gravis que padecía desde hacía tiempo, un mazazo del que Norma tardó en recuperarse.

En 1983 inicia una relación sentimental con el ex-jugador de baloncesto Marc Ostarcevic, con quien tuvo tres hijos: Marc Iván (1984), Yelko (1986) y Christian (1994). El 10 de febrero de 1992, la pareja decidió formalizar su situación con un matrimonio que se rompió en 2001. Aquella boda fue muy comentada. Tanto es así que un año después, el 20 de octubre de 1993 en el programa radiofónico de Luis del Olmo, Protagonistas la vedette acudió para contestar duramente al periodista del corazón Jimmy Giménez Arnau por unos comentarios que hizo sobre la pareja. La indignación de Norma fue tal que lanzó uno de sus zapatos contra Jimmy, un ‘zapatazo’ que hizo historia.

Boda con Frade y el romance definitivo

El 29 de septiembre de 2004 contrajo matrimonio con el empresario, productor y distribuidor cinematográfico, José Frade, del que se divorcia en 2009. Durante ese matrimonio, Norma Duval, al contrario de lo que nos tenía acostumbrados, desapareció por completo de los medios de comunicación, y apenas nada trascendía a la prensa. De hecho, mantuvo una postura beligerante con programas de televisión y revistas llevando a presentadores, directores y editores a los tribunales.

Actualmente, Norma Duval mantiene un romance con el agente inmobiliario alemán Matthias Kühn, quien se dedica exclusivamente a la promoción de mansiones de lujo en las Islas Baleares. Vive junto a él entre Madrid y Tagomago, la isla de la que son dueños cerca de Ibiza, junto a sus hijos Yelmo y Christian y las gemelas de su hermana Carla. La actriz y pintora falleció de cáncer de cuello de útero el 31 de octubre de 2010, un golpe del que Norma aún busca recuperarse apoyando diversas causas solidarias con los enfermos de cáncer. Norma y Matthias se casaron el año 2015 en Tagomago.

Izan, su nieto, nacido el octubre de 2012, le ha devuelto la sonrisa. “Es tanta emoción o más que cuando yo fui madre”.

Últimos proyectos

Norma Duval es ahora una de las participantes del reality culinario 'MasterChef Celebrity'. Norma nunca ha sido muy cercana a la cocina pero se ha propuesto enfrentarse a nuevos retos, y qué mejor que hacerlo en los fogones de MasterChef.

Fecha de nacimiento
04/04/1956
Pareja
Matthias Kühn
Estatura
1,74 m
Temas relacionados
Vedette, Abuela, Bárbara Rey
Horóscopo
Aries
Exparejas
José Frade Almohalla, Marc Ostarcevic

Famosos relacionados

Todo sobre Norma Duval

ESto te puede interesar :

Loading...