En la zona sur de Cataluña se extiende Els Ports, un extenso territorio de montañas, ríos, pozas y cascadas, vías verdes, una extensa red de senderos de más de 80 kilómetros y pueblos de intenso pasado medieval.

El fin de semana del 18 al 20 de mayo es una oportunidad excelente para que los niños -y los no tan niños- lo pasen en grande recorriendo estos paisajes extraordinarios y conociendo las costumbres ancestrales de sus habitantes. ¿Qué tal empezar degustando la miel exquisita miel de Arnes?

El sábado día 19 y el domingo 20, a las 11.00 y a las 17.30 horas, en el Centro de Interpretación de la Miel de Arnes, toda la familia podrá conocer de forma amena e interactiva los secretos de este alimento tradicional muy ligado a la vida de la población.

Y de Arnes a La Sènia, otro de los ocho municipios que se ubican en los límites de Els Ports. Allí nos proponen una excursión familiar por la orilla del río Sènia para descubrir la variada vegetación y fauna de la zona (sábado día 19, a las 10.30 horas, necesaria inscripción previa. Tel: 977 713 000o a turisme@lasenia.cat).

Tortosa es la capital de les Terres de l’Ebre, una ciudad renacentista llena de atractivos. El sábado 19 de mayo, a las 10.30 (y a las 16.30 horas) propone a todas las familias que visiten la población que participen en una gincana para conocer algunos de sus rincones más representativos de la población, como el precioso barrio judío y el casco antiguo con la catedral.

En Prat del Compte podréis hacer vuestro propio ambientador natural con lavanda (domingo 20, de 10.00 a 12.00 horas, en el edificio del Parc Natural dels Ports) y muchas cosas más.

Tres días fantásticos en los que, además, te puedes beneficiar de importantes descuentos en alojamientos y restaurantes, menús especialmente pensados para que disfruten los más pequeños y descuentos en muchas de las actividades. Si deseas más información, entra en catalunya.com.

Niños jugando con el movil

Serena, la chica pájaro

Leyendas de diversión: Tu móvil y la aplicación "Llegendes en família" es lo único que necesitarán los niños para cazar seres fantásticos por los municipios de Els Ports. Entre los personajes que podrán capturar con la pantalla destaca Serena, una chica con cuerpo de pájaro y larga cabellera que, según cuenta la leyenda, solo conseguía asustar a la gente y se sentía muy triste. Solo cuando se instaló en el mazico de Els Ports, logró la felicidad.

Para pintores, astrónomos y renacentistas

Jugando a ser Picasso: La silueta y las casas de Horta de Sant Joan inspiraron a un joven Picasso quien pintó aquí algunos de sus más famosos cuadros cubistas. ¿Queréis recorrer aquellos mismos paisajes? La excursión empieza el domingo 20, a las 11.00 horas, en la cueva de Sant Salvador en la montaña de Bárbara, en la que Picasso se refugiaba en busca de inspiración y termina en el convento de Sant Salvador donde se instalará un taller cubista. Actividad recomendada para mayores de cuatro años. Niños gratis, adultos 9€. Es necesario reservar al tel. 610 46 61 36 o por correo a info@expeer.io o mcuadrillero@expeer.io.

Mirando al cielo: El Observatori de l'Ebre, situado en las afueras del nucleo urbano de Roquetes, propone a toda la familia participar en una visita guiada por sus pabellones centenarios para descubrir cómo se realizan las investigaciones para conocer mejor las estrellas que nos rodean. Lo mejor es inscribirse con anterioridad porque el aforo es limitado. Telf: 977 500 501 o
secretaria@obsebre.es

Abanderados del renacimiento: La plaza de España de Tortosa nos espera el sábado 19, con la actuación de los abanderados de la ciudad. Éstos han recuperado las banderas de los grupos de defensa de la ciudad durante el Renacimiento.