La tajante petición de Belén Esteban a RTVE tras el puesto de Melody en Eurovisión 2025

Durante el programa de 'La Familia de la Tele', la colaboradora de televisión se ha mostrado muy enfadada con lo ocurrido con Melody de Eurovisión 2025

Adrián López
Adrián López

Redactor digital de Lecturas

Belén Esteban
Gtres

Han pasado dos días pero todavía no hemos superado que Melody (34 años) haya quedado en un puesto tan bajo en Eurovisión 2025. Nadie esperaba que la cantante, que no regresó a Madrid sino a Sevilla tras la final, fuera tan mal valorada tanto por el jurado profesional como por el televoto del público. Obtuvimos 37 puntos en total solo por delante de Islandia y San Marino y estuvimos muy alejados de los 436 de Austria o los 357 de Israel, la candidata más polémica de la edición. 

Si bien es cierto que para los españoles nuestra representante ya ha ganado porque ha conseguido que todo el mundo tararee su canción y guste tanto a mayores como a niños, lo cierto el resultado fue sin duda un gran batacazo. Sobre todo muy inesperado porque nuestra propuesta estaba muy trabajada y Melody demostró un gran poderío tanto vocal como escénico. Siendo objetivos hubo actuaciones en las que no se dio ni una nota o que el tema era peor y quedaron mejor. 

¿Qué ha pasado? ¿Tan mala era nuestra canción? ¿Estaba anticuada y no ha gustado en Europa o de verdad ha influido Israel en el resultado final después de haber presentado una queja formal a la UER porque nuestros comentaristas recordaron el genocidio de Gaza? Hay opiniones para todo. 

Muy contenta con la canción y siempre apoyando a Melody, la primera en estallar por la posición del ranking de 'Esa Diva' ha sido Belén Esteban. Si el otro día desde 'La familia de la Tele' ya pidió a la gente que votara "con dignidad", este lunes 19 la de Paracuellos del Jara no ha dudado en decir todo lo que pensaba. 

"Fue para mí la mejor actuación de la noche", ha asegurado 'la patrona' a sus compañeros de La 1. "Cantó de maravilla, bailó impresionantemente bien y el público aplaudía durante toda la actuación", ha continuado diciendo Belén visiblemente enfadada y mirando a cámara. De hecho, Esteban no ha dudado en denunciar la situación que se está viviendo en el festival y se ha mojado en la gran polémica que hay sobre la participación de Israel. "Yo solamente quiero pedir que, al igual que se quitó a Rusia por la guerra con Ucrania, también se debería quitar a Israel por la guerra con Gaza, con todos mis respetos", ha dicho. 

"La chica de Israel, la cantante no tiene la culpa. Pero lo dije por la tarde, disfrazada de Salomé. Dejad la política a un lado. Hay que valorar el arte", ha expresado de manera muy tajante antes de hacer una clara petición a RTVE. "Hay que dejar la política a un lado. Yo si fuera España no me presentaría más a Eurovisión", ha afirmado Belén, que además minutos antes había contado que a Kiko Matamoros no le gustaba la canción española pero que eso lo entendía y respetaba. 

Expertos en Eurovisión aseguran que durante las semanas previas, a pesar de que habíamos subido en las apuestas, ya habían avisado que Melody no era una de las grandes favoritas y que la canción no era reseñable en la mayoría de los países europeos. Creen que la posición política de RTVE y la emisión de los mensajes contra la guerra de Gaza no han tenido nada que ver. Eso sí, el ente público y otras cadenas que se presentan al festival han pedido una auditoría a la UER que desglose los votos para ver por qué a pesar de no emitir la actuación de Israel muchos de ellos le han otorgado la máxima puntuación. 

Después de hablar sobre el tema eurovisivo durante varios minutos, Kiko Matamoros ha reflexionado con sus compañeros y les ha hecho entender que irnos del festival sería como si un equipo de fútbol bajase a segunda división y dijese que no vuelve a jugar. Unas palabras que han hecho pensar a Belén. "Lo he pensado, he meditado y eso de irnos, no, y lo tengo que decir. Aunque siga pasando, tenemos que presentarnos a Eurovisión y demostrar lo que valemos. Así que lo que he dicho, lo retiro, las derrotas para los que pierden", ha asegurado 'la patrona'.