Blanca Llácer, farmacéutica: "Las brumas solares son ideales para la reaplicación, pero no debemos caer en la tentación de utilizarlas como fotoprotector único"

Confieso que las brumas solares se han convertido en un imprescindible de mi bolso a diario, las uso para la reaplicación especialmente si estoy muy expuesta

brumas solares
@juliesfi

Como editora de belleza tengo la suerte de ir probando todas las novedades cosméticas. En el mundo de los solares también he sido una de las primeras de mi entorno cercano en aparecer en playas y piscinas con protectores faciales de filtros minerales, con aceites bifásicos, leches solares y, en los últimos años, han llamado especialmente la atención los sticks y las brumas solares.

Sobre estas últimas he peguntado a Blanca Llácer, farmacéutica especialista en Dermofarmacia y fundadora y CEO de THE LAB. Las brumas se han popularizado porque son fáciles de aplicar, de textura agradable y con un formato esencialmente cómodo y sencillo.

Brumas solares
@rocioosorno

 

¿Qué es una bruma solar?

"Una bruma solar es un producto de fotoprotección en formato spray que pulveriza sobre la piel para evitar los daños de la radiación solar en la misma".

¿Cómo han ido evolucionando en los últimos años?

"En un principio las brumas se hicieron populares debido a su facilidad de aplicación en
determinados momentos del día o en un rango específico de la población como podían ser los niños, en los que muchas veces es muy difícil aplicar fotoprotección de forma correcta, en suficiente cantidad y de manera uniforme.

Cuando se lanzaron al mercado la formulación se ceñía a filtros solares y los excipientes necesarios para dar lugar a una galénica adecuada para su aplicación, pero en estos últimos años estas fórmulas han evolucionado enormemente, incorporando activos hidratantes, antioxidantes e incluso calmantes, con lo que, además de conseguir una correcta fotoprotección, podemos decir que mejoramos la calidad de la piel desde el momento de su uso", comenta a Lecturas.com la farmacéutica.

Sobre la mejora de estás fórmulas, explica que también se ha centrado en el espectro de
protección. "Hoy en día incorporan normalmente filtros solares que cubren los cuatro tipos de radiación que sabemos en la actualidad que son perjudiciales para la salud de la piel y además han ido mejorando su durabilidad una vez aplicados".

¿Por qué arrasan las brumas solares?

Brumas solares
@pau_eche

"Las brumas solares a día de hoy son un producto esencial en cualquier rutina de cuidado de la piel, ya que debido a la facilidad de aplicación de la que hemos hablado, son un elemento realmente práctico para utilizar en cualquier momento y en cualquier lugar", responde Blanca.

Pros y contras

Para la farmacéutica los pros de las brumas solares están más que claros: "Practicidad, efectividad, prevención del daño solar y cuidado de la piel desde el momento de aplicación". Además, recuerda que su textura ultraligera hace que sean "adecuadas para pieles mixtas o incluso grasas, y, además, al ser invisibles, son ideales para aplicar incluso encima del maquillaje".

Contras de las brumas solares: 

  • "Aunque sean fáciles de aplicar parte del producto se puede perder en el momento de la aplicación con el viento y movimiento de la persona".
  • "Como son transparentes e invisibles, es difícil detectar si te has dejado alguna zona sin aplicar el producto".
  • "A su vez es muy difícil controlar la cantidad de producto aplicada". 
  • "Aunque algunas brumas son resistentes al agua, realmente tienen menor durabilidad en la piel que una fórmula clásica tipo crema o loción tras la exposición al agua o con el propio sudor".

¿Cómo aplicar una bruma solar para que nos proteja correctamente?

Blanca Llácer nos cuenta que para aplicar una bruma solar de forma correcta debemos agitar bien el envase en primer lugar y después, rociar el producto sobre la piel a una distancia de unos 20 centímetros.

En el caso de que la aplicación sea nivel facial, nos recuerda que deberemos hacerlo con los ojos cerrados. "Tras la aplicación del producto deberíamos extenderlo suavemente con las manos y asegurarnos de esta forma de cubrir todas las áreas expuestas al sol sin olvidar el nacimiento del pelo, las orejas, el cuello y el escote".

También debemos ser generosos en el rociado para compensar esa posible pérdida de producto en la aplicación y asegurarnos de llegar a todas las zonas expuestas.

¿Es un producto de protección total o lo recomiendas más para reaplicación?

Según la farmacéutica, las brumas solares cuentan con "fórmulas ideales para la reaplicación de la fotoprotección ya sea durante una rutina de día habitual, o si vamos a exponernos al sol de manera intensa al aire libre, en la playa, la piscina o practicando algún deporte".

Considera que siempre debemos aplicar primero un fotoprotector en crema o loción, y posteriormente reaplicar la fotoprotección con este tipo de formato bruma. "No debemos caer en la tentación de utilizarlo como fotoprotector único debido a su facilidad y practicidad. Eso sí, totalmente recomendado salir con él de casa en el bolso para darle uso durante toda la jornada", explica Llácer.

4 brumas solares que merecen la pena 

 

Bruma Isle of Paradise
Isle of Paradise

Bruma facial daily Defence SPF50 de Isle os Paradise

Una ligera bruma fijadora del maquillaje, totalmente transparente y polifacética con FPS que ayuda a proteger, refrescar y renovar la protección solar para una piel radiante durante todo el día.

El Biome Boosting Complex protege el microbioma de la piel durante la exposición al sol paracombatir los radicales libres y favorecer un funcionamiento saludable de la piel. Con una infusiónde niacinamida iluminadora y centella asiática calmante, resulta ideal para el cuidado diario detodo tipo de pieles. Además, su exclusiva fragancia te transportará al mismo paraíso, gracias a susnotas de jugosa naranja y cálido jazmín.


 

Bruma solar

 

Protective Mist SPF50 de Babé

Esta bruma solar se compone de dos fases, una acuosa y otra oleosa, que al mezclarse antes de su aplicación ofrecen una textura ligera y altamente efectiva. “Basta con agitar el envase para que sus ingredientes se mezclen de forma uniforme y
garanticen una protección homogénea sin dejar residuos ni sensación grasa, ni en la
piel ni en el cabello”, señala Marta Morais, farmacéutica y product trainer de BABÉ. Lo mejor es que es una bruma solar para rostro, cuerpo y cabello.

Combina protección de amplio espectro con activos hidratantes y antioxidantes que cuidan la piel del rostro frente a múltiples agresiones externas. Se puede usar sobre el maquillaje y destaca por su textura ultraligera de acabado seco, resistente al agua y con una fórmula enriquecida con carnosina y pantenol.

Bruma solar

Bruma solar de Germaine de Capuccini

Easy & Fresh SPF50 es una bruma solar de protección muy alta con un acabado totalmente invisible en tu piel. Con propiedades hidratantes, calmantes y antioxidantes, se pulveriza de forma fácil y uniforme sobre la piel y deja una agradable sensación de frescor. Es resistente al agua y respetuosa con los océanos.

Bruma solar

Bariésun Bruma Seca SPF50 de Uriage

Bariésun combina un complejo de filtros de muy alto rendimiento y las propiedades del agua termal de Uriage para proteger la piel y prevenir los daños celulares causados por los rayos UVA y UVB. Su sistema de pulverización continua facilita la aplicación incluso sobre la piel húmeda y está especialmente indicado para las actividades al aire libre por su efecto ultra-refrescante. Es de alta tolerancia y se absorbe rápidamente.

*Precios actualizados el 2 de julio de 2025*

Cuando compras a través de nuestros enlaces podemos ganar una comisión. Más información.