Rafa Nadal, al borde de las lágrimas, en su homenaje en Roland Garros: el apoyo de Mery Perelló, la curiosidad de su hijo y la sorpresa de sus excompañeros

Rafa Nadal ha vuelto al Roland Garros para recibir un gran homenaje a su larga trayectoria. No lo ha hecho solo: su mujer, Mery Perelló, y su hijo le han acompañado en este día tan importante

Jara Bravo
Jara Bravo

Redactora digital de Lecturas

Rafa Nadal
Instagram @rolandgarros

Rafa Nadal se ha convertido en historia del deporte. El mallorquín empezaba su carrera apuntando fuerte con su talento innato y su constante esfuerzo. Una habilidad que fue puliendo año tras año hasta convertirse en uno de los mejores tenistas del mundo. Su impresionante palmarés incluye títulos de Grand Slam y medallas olímpicas. Hace apenas unos meses podíamos verle competir. Sin embargo, el pasado octubre, Rafa tomó la que, posiblemente, fue la decisión más difícil de su vida.

"Hola a todos. Estoy aquí para comunicaros que me retiro del tenis profesional". Una frase que nadie habría querido oír nunca, pero que tenía que llegar en algún momento. "La realidad es que han sido unos años difíciles. No he sido capaz de jugar sin limitaciones. Es una decisión difícil, que me ha llevado tiempo tomarla. En esta vida, todo tiene un principio y un final", continuaba diciendo.

Este paso atrás fue recibido con tristeza y emoción por sus seguidores y otros deportistas. No obstante, la retirada de Nadal no suponía que el joven dejaba de estar vinculado al mundo del deporte. Todo lo contrario. El marido de Mery Perelló tiene la Rafa Nadal Academy by Movistar, un centro que forma a jóvenes tenistas, y la Fundación Rafa Nadal que intenta ayudar a jóvenes con diversidad funcional.

Toda esta trayectoria, como deportista activo, empresario y filántropo, han hecho que el torneo Roland Garros haya decidido otorgarle un gran homenaje a Rafa. El objetivo es destacar la importancia del juego de Nadal para la historia del deporte y cómo supuso un antes y un después. 

El homenaje

Sobre las 18:00h, Rafa Nadal ha pisado de nuevo la pista del estadio Philippe-Chatrier. Un lugar donde ha jugado decenas de veces a lo largo de su carrera. El conductor ha presentado al tenista enumerando una por una todas sus medallas en este certamen.

Rafa Nadal
Cordon Press

 

A medida que hablaba, el público ha empezado a gritar y vitorear para darle la bienvenida al deportista. No solo eso. Las gradas han logrado crear el nombre de Nadal con pancartas blancas y rojas. Todo un gesto que demuestra el cariño que los fans guardan por él.

Rafa Nadal
Instagram @rolandgarros

Al ver la ovación en su nombre, Rafa no ha podido evitar emocionarse. El extenista ha mirado a su alrededor, en medio de esta pista que tantos triunfos le ha brindado, sin dar crédito a todo lo vivido. Para nadie ha pasado desapercibido que sus ojos se han puesto vidriosos y que estaba haciendo un esfuerzo por no romper a llorar.

Rafa Nadal
Cordon Press

La sorpresa no ha quedado ahí. Cuatro de sus antiguos competidores y compañeros han aparecido por sorpresa en el estadio. Andy Murray, Roger Federer y Novak Djokovic han caminado hasta donde se encontraba el atrio en el que Nadal se había dirigido al público. "Roger Federer, Novak Djokovic y Andy Murray están aquí por Rafael Nadal",han escrito desde la cuenta del torneo.

Mery Perelló y Rafa Jr., su mayor apoyo

Rafa no ha estado solo recibiendo este reconocimiento. A primera hora de esta tarde, Rafa ha llegado a las instalaciones de la organización, en París, para prepararse para este homenaje. El extenista se ha bajado de una furgoneta negra vestido con traje azul oscuro y muy sonriente. No estaba solo. Su pareja, Mery Perelló, ha accedido junto a él empujando un carrito donde se encontraba su primer hijo, Rafa.

Mery Perelló
Cordon Press

La joven ha lucido un vestido lencero metalizado y una blazer oscura. Un outfit ajustado que ha permitido captar un atisbo de su incipiente barriga. Y es que, hace unas cuantas semanas, la revista '¡Hola!' anunciaba que la pareja esperaba su segundo bebé en común. Muy discreta, Mery ha entrado al edificio seguida de Nadal que ha saludado a los medios de comunicación. "Rafa está aquí", se podía leer acompañando al vídeo de su llegada.

Mery Perelló
Cordon Press

Aunque en las redes del torneo solo aparece Rafa, tanto Mery como Rafa Jr., así como la madre de Nadal, Ana María, han estado muy atentos a todos los movimientos. Los tres se encontraban en las gradas viendo el gran homenaje que ha recibido el extenista. El pequeño ha aplaudido con entusiasmo a su padre, mientras Mery y Ana María lo miraban con orgullo.

Rafa Nadal
Instagram @rolandgarros

Ante la gran ovación que le ha dedicado el público y la sorpresa de sus excompañeros, todos ellos se han puesto de pie. Mery ha hablado con su hijo que parecía muy curioso con lo que estaba pasando en la pista. Prueba del carácter extrovertido del pequeño ha sido su actitud al conocer a Andy, Novak y Roger. Una vez en las salas interiores del estadio, Nadal ha presentado su pequeño a sus antiguos competidores.

Roland Garros, la casa de Rafa

Si algo ha quedado claro por las imágenes compartidas por el Roland Garros es que Rafa Nadal se ha convertido en uno de sus deportistas más queridos. En la cuenta oficial de la organización se han compartido varias imágenes del extenista, dejando clara su ilusión por que estuviera presente. No es de extrañar, ya que Nadal ganó hasta 14 premios de este torneo. "Bienvenido a casa, Rafa", han escrito.

Rafa Nadal
Instagram @rolandgarros

Para ir preparando su homenaje y para recordar su importancia deportiva, Roland Garros ha compartido algunos momentos clave de la trayectoria de Nadal. "Un día como hoy hace 20 años, Rafael Nadal piso la pista Philippe-Chatrier por primera vez. Ganó su primer punto. Ganó su primer partido", han escrito con algunas imágenes de archivo de aquel torneo.

Además, han querido saber en primera persona qué significa para él este certamen. "Fue un momento inolvidable. Creo que se trata de determinación, pasión y amor en el lugar más importante para mi", se le oye decir. Un pequeño adelanto de lo que podremos escuchar en próximos proyectos.

El comunicado

El 10 de octubre de 2024 pasará a la historia como uno de los días más aciagos para el tenis. Rafa Nadal anunciaba a través de un largo comunicado que se retiraba. Tras dar la noticia y sus motivos iniciales, Rafa se seguía sincerando. "Creo que es el momento adecuado para poner punto y final a lo que ha sido una carrera larga y mucho más exitosa de lo que jamás podría imaginar", manifestaba.

Nadal explicaba que su último torneo sería en la final de la Copa Davis el 24 de noviembre de 2024. "Me hace mucha ilusión que sea representando a mi país. Creo que es cerrar el círculo, ya que una de mis primeras alegrías fue la final de Sevilla en 2004", explicaba.

Volviendo al tema de su retirada, Rafa reconocía sentirse "súper afortunado por todas las cosas que he podido vivir" y daba las gracias por todas aquellas personas que le acompañaron a lo largo del camino. "A mis compañeros, a mis grandes rivales... he pasado muchísimas horas con ellos y he vivido muchos momentos que voy a recordar por el resto de mi vida", enumeraba.

Precisamente era entonces cuando su voz parecía temblar un poco al recordar a alguno de los miembros de su equipo, que más que amigos, ya son familia. Al mismo tiempo que hablaba se veían imágenes de su tío Toni Casal, sus padres, su hermana Maribel y su pareja, Mery Perelló.  "Mi tío, la razón por la que empecé a jugar al tenis. Gracias a él he podido superar muchas situaciones que han sido difíciles",  aseguraba.

"Mi madre ha hecho todos los sacrificios que tenía que hacer para que nosotros siempre lo tuviéramos todo. Mi mujer, Mery... Llevamos 19 años juntos... Gracias por todo lo que has hecho. Creo que has sido mi compañera de viaje perfecta durante todos estos años de carrera. Volver a casa y ver cada día como está creciendo mi hijo ha sido una fuerza que realmente me ha mantenido vivo y con la energía necesaria para continuar", afirmaba, emocionado.

Y, por supuesto, Rafa quiso terminar el vídeo hablando directamente a sus fans. "No tengo manera de agradeceros lo que me habéis hecho sentir. Todo lo que he vivido ha sido un sueño hecho realidad. Me voy con la tranquilidad absoluta de haber dado el máximo. Mil gracias a todos. Hasta pronto", zanjaba.