El inicio de la formación militar de Elisabeth de Bélgica -acaba de ingresar en la Royal Military Academy- abre unas cuantas incógnitas en las Casas Reales de Europa que también cuentan con una princesa con vistas al trono. Además de Amalia de Holanda (16 años) o Ingrid Alexandra de Noruega (16 años), la princesa Leonor también sigue la estela de la hija mayor de los reyes Felipe y Matilde.

Artículo relacionado

A sus 15 años -cumplirá 15 el próximo 31 de octubre-, la hija mayor de los reyes Felipe y Letizia alcanzará la mayoría de edad durante la legislatura actual -si se completa de manera fructífera-, por lo que su futuro está en manos del Gobierno. Esto quiere decir que la coalición formada por el PSOE y Unidas Podemos, junto con la Casa Real, deben diseñar conjuntamente el rumbo militar y académico de la heredera.

Princesa Leonor
Gtres

Teniendo en cuenta los principios fundacionales del PSOE, el partido siempre ha defendido los "valores republicanos", aunque es cierto que en la práctica no se siente demasiado cómodo en este debate y muchos de sus líderes han defendido el valor de la monarquía. Por este motivo, la cuestión sobre el futuro de la princesa Leonor deja en el aire una gran incertidumbre que tarde o temprano deben aclarar.

A pesar de lo que se pueda pensar, la formación de la heredera al trono de España no es competencia única de la Corona. Si bien es verdad que esta tiene parte de peso en la decisión, la última palabra la tiene el Gobierno, ya que "la responsabilidad política recae en última instancia en el Poder Ejecutivo", según se explica desde Zarzuela.

Princesa Leonor
Gtres

Por este motivo, la formación castrense de la hermana de la infanta Sofía aún es una incógnita. En comparación con su padre, la primera vez que don Felipe se vistió de militar fue en mayo de 1977, tenía nueve años. Entonces, se vistió con el uniforme reglamentario para filiarse como soldado de honor en el regimiento Inmemorial del Rey. El acto tuvo lugar en el cuartel Infante don Juan, y convertía la jornada en un día para recordar en la memoria de la Familia Real.

De momento, Leonor no ha dado ninguna muestra de que vaya a seguir los pasos de su padre. En teoría, la joven debería recibir formación en los tres ejércitos, pero cómo y cuándo lo haga es decisión de la Casa Real, que de momento no se ha pronunciado al respecto.