A pesar de que tiene mucha carretera ya a sus espaldas, Pilar Eyre vive cada presentación como si fuera la primera. Tras una larga gira que empezó en marzo y que la ha llevado por toda España, Pilar hace parada en su casa, Barcelona, que también es el escenario de su última novela, ‘Cuando éramos ayer’ y que presentó ayer en La casa del llibre.

Artículo recomendado

Pilar Eyre desvela todos los detalles de la accidentada noche de bodas de los reyes Juan Carlos y Sofía

Pilar Eyre desvela todos los detalles de la accidentada noche de bodas de los reyes Juan Carlos y Sofía

Como siempre, lleno absoluto. Nervios y muchas ganas de escuchar a una de las mejores contadoras de historias de nuestro país. Esta vez viene con un libro muy especial. Todos lo son, por supuesto, pero en este ha volcado una parte muy importante de su vida. Su juventud a finales de los 60, con el auge de los partidos comunistas, los conflictos que tuvo con su propia familia por su espíritu rebelde, una enfermedad que le marcó de por vida…. La novela está llena de experiencias muy personales que se entremezclan con algunas de las etapas más trepidantes de la historia de nuestro país.

El resultado es un imponente retrato generacional que se lee como una apasionante novela llena de secretos sueños e ilusiones cumplidas y perdidas con las que nuestra compañera salda alguna que otra deuda pendiente con ella misma. Así nos lo explica la propia Pilar: “He querido rendir un homenaje a aquella Pilar que fui y también a mi madre y a todas las madres. Es una historia de amor con la que quiero hacer un homenaje a los grandes amantes y las personas que llegan hasta el final en el amor, hasta las últimas consecuencias. Es una historia de pasiones y emociones”.

Pilar Eyre

Pilar Eyre, con su última novela 'Cuando éramos ayer'

Garófano

El amor tiene un peso importante en la historia. Por un lado está el amor romántico, pasional, prohibido entre dos personas de dos clases muy diferentes, algo impensable para la época. Luego está el amor entre una hija y su madre que se encuentran en un momento difícil que les pone a prueba. “Me he emocionado escribiendo el libro porque me he acordado de mi madre. Yo comparto una enfermedad que tiene Silvia, tuve tuberculosis como ella y estuve dos años viviendo con ella en un pueblo. Como ella, comprendí a mi madre, comprendí su auténtica dimensión. Era una mujer muy observadora, culta, estaba opacada por la personalidad de mi padre. Y me di cuenta de la enorme fortaleza de las madres de aquella época”.

El gran tema del día es, además de su novela, la vuelta del rey Juan Carlos a España, que visitará Sanxenxo durante el fin de semana. “Me parece un despropósito, un circo increíble, como de opera bufa. Que si viene, que si no viene, que si se apresuran a mandar un comunicado. Esas condiciones de discreción… ha venido con los coros rusos. Es la antítesis de la discreción y eso le va a perjudicar a su hijo y a la institución”, sentencia.

Pilar Eyre

Pilar Eyre, durante la presentación de su novela en Barcelona

Garófano