Pablo Motos, el rey midas de la televisión: su trayectoria imparable y los beneficios de 'El Hormiguero'

Pablo Motos se ha convertido en uno de los rostros más reconocidos de la televisión, uno que hace de oro todo lo que toca

Pablo Motos

Pablo Motos lleva 12 años al frente de 'El Hormiguero'

GTRES
Lorena López
Lorena López

Periodista especializada en corazón y televisión

Cada noche, Pablo Motos (57 años) se cuela en las casa de millones de espectadores. El presentador, sus hormigas y sus extensa y exquisita lista de invitados de 'El Hormiguero' consigue estar entre los minutos televisivos más vistos del día. Sabe lo que hace. Llega al frente del programa desde que se estrenó en 2006. Cada noche repite la misma fórmula, una que parece ser el secreto de una fuente inagotable de audiencia. Al menos, de momento.

"Vengo al programa más reconocido de la televisión. A cada persona que le he dicho que venía a 'El Hormiguero', me ha respondido que ¡qué bien!", aseguraba este lunes Kabir Bedi, actor reconocido por interpretar a Sandokán en los años setenta. Instantes después de entrevistar al protagonista de este superéxito, agradecía al público que el pasado jueves volvieran a ser el programa más visto con 2.193.000 espectadores. Un día más.

Artículo recomendado

Kabir Bedi se sincera en 'El Hormiguero' sobre Sandokán: del personaje que le llevó al estrellato a su encontronazo con los Beatles

Kabir Bedi

De la radio a la televisión

Pablo Motos no siempre había estado al frente de las cámaras. Antes, había trabajado en el sector de la comunicación, pero en otras vertientes. La faceta que más se conoce del valenciano es su pasado en la radio, aunque también ha hecho sus pinitos en prensa escrita, producción y hasta en cine. Son muchas las ocasiones en las que ha hablado de su paso los estudios de radio, inlcuso ha comentado que su experiencia como deejay le ayudó a conseguir el trabajo en la Radio Requena. 

De ahí saltó a Radio Nacional en Utiel, aunque duró poco y se marchó a Onda Cero Valencia. Coincidió con Julia Otero (64 años). La periodista se fijó en él y le dio una pequeña sección en su programa nacional. Hacía breves monólogos de humor. Gracias a este espacio, conoció a otros cómicos como Luis Piedrahita (46 años) y junto a ellos creó 'El club de la comedia' en 1999 para Canal +. Cambiaron varias veces de cadena, pero el equipo seguía siendo el mismo. Pablo Motos estuvo trabajando como guionista del formato toda esa época. 

 

La popularidad de 'El club de la comedia' fue tal que M80 Radio le encargó un programa de humor para sustituir a los cómicos Gomaespuma. Este encargo podemos decir que fue lo que provocó el nacimiento de 'El Hormiguero'. Nació 'No somos nadie', las primeras pinceladas del formato que hoy vemos en access prime time. Ya entonces contaba con Juan Ibáñez, Damián Molla, Marron, Flipy y Jandro en el equipo. 

'El Hormiguero', un negocio millonario

'No somos nadie' fue un éxito. Su humor era reconocido más allá de los oyentes de M80 Radio. Eso propició que Pablo Motos fichara como colaborador con 'Channel nº4', el programa presentado por Boris Izaguirre y Ana García-Siñeriz. Este acercamiento fue también el primer contacto de Pablo con Cuatro, la cadena que acogería 'El Hormiguero' en primera instancia. El programa se estrenó en 2006 y comenzó con emisiones semanales y sumando a Trancas y Barrancas a la ecuación. Las cifras fueron buenas, tanto que su emisión pasó a ser diaria. 

Pablo Motos
GTRES

Pablo Motos sabía que tenía un tesoro entre manos así que en 2008 se hizo con la producción del programa. Fundó junto a Jorge Salvador la productora 7 y Acción, lo que permitió que exportaran su proyecto a países como Portugal, China o México. Poco después, en 2011, hizo una jugada que solo nombres de la talla de María Teresa Campos pueden hacer. Dejó atrás a Cuatro y fichó por Antena 3.

Desde entonces, doce años después, sigue siendo uno de los rostros más reconocidos de la cadena gracias a las audiencias millonarias que cada noche consigue. Su récord lo consiguió al recibir a Pablo Díaz justo después de ganar el bote de 'Pasapalabra'. Con 2.970.000 espectadores y una cuota de pantalla del 24%.

Artículo recomendado

El tierno guiño de Pablo Motos a su mujer Laura Llopis: 30 años juntos repletos de anécdotas cómplices

Pablo Motos collage

7 y Acción ha aprovechado el éxito de 'El Hormiguero' más allá de los 55 minutos que suele durar el programa. Prueba de ello es 'El Desafío', un nuevo concurso que fue inspirado en los alocados retos que durante años realizó Pilar Rubio. Esto se traduce, según las cuentas del Registro Mercantil presentadas en 2021, en ocho millones de euros en dividendos, ya que su facturación se ha incrementado aproximadamente en un 15% respecto a 2020. Es decir, un total de 29,4 millones de euros, según publicó 'El Mundo'.

La productora pertenece a Japala Japala, la sociedad principal de Pablo Motos. Según apunta Cinco Días, esta había tenido en ese ejercicio un beneficio de 4,22 millones de euros, un 30% más que el año anterior.

Pablo Motos y Laura Llopis, 30 años de anécdotas y amor

Los beneficios de 7 y Acción y de Japala Japala han derivado, también, en una abultada cuenta bancaria y varias inversiones inmobiliarias. Pablo Motos posee junto a su esposa Laura Llopis, coordinadora de las guionistas de 'El Hormiguero', dos pisos en Madrid. A esto hay que sumarle una casa con vistas al mar en Jávea, Alicante, valorada en 600.000 euros. Allí suele pasar sus vacaciones. Además, posee varias fincas y cinco propiedades más en Murcia.

Pablo Motos y Laura Llopis
Gtres

Pablo Motos y Laura Llopis llevan más de 30 años juntos. “Ella es mejor que yo en todo. Es mejor persona, muy culta… Nos conocimos en la radio. Yo era presentador y ella estaba en producción, y me fui enamorando", contó hace años en 'El Hormiguero'. Sus caminos se cruzaron cuando ambos trabajaban en Onda Cero Valencia y desde entonces no se han separado.

Están casados. Lo hicieron con la mayor discrección posible: "Nos casamos en secreto, no nos apetecía montar un sarao”. Se dieron el 'sí, quiero' en el juzgado, evitando cualquier mirada indiscreta. "Me metieron por detrás. Fuimos por unas habitaciones muy raras y me llevaron a la parte de arriba”, relató en su programa. Después de la ceremonia, “nos comimos una paella, bebimos y nos fuimos a casa”. No tienen hijos en común, pero Laura sí que es madre fruto de una relación anterior. La relación de Motos con ellas es impecable, muestra de ello es que el presentador ha hablado las mil maravillas de ellas tanto en su programa como en entrevistas como la que le hizo Bertín Osborne. 

Loading...