Julia Otero (63 años) ha vuelto a hacer todo aquello que juró no volver a hacer cuando empezó la quimioterapia de un cáncer de colon: trabajando y mucho. La presentadora de 'Julia en la onda', magacín radiofónico de Onda Cero, regresa a la televisión. Lo hace con 'Días de tele' en La 1, un espacio con el que recorrerá momentos icónicos de la televisión que han marcado la sociedad española. El formato promete aunar entretenimiento, entrevistas, humor, crónica sentimental y análisis, y le ha proporcionado un sueldo desorbitado.

Artículo recomendado

¡Primera imagen! Paz Padilla ficha a su hija Anna Ferrer como colaboradora de su programa

Anna Ferrer collage

El Consejo de Administración de RTVE aprobó el pasado octubre el contrato con LaCoproductora, del Grupo Prisa, para realizar el programa que este martes, 17 de enero, estrenó Julia Otero. Por él y sus 13 entregas, RTVE ha pagado 5,5 millones de euros. No es el primero contrato que compartían la cadena pública y la productora, quienes ya han trabajado en formatos como 'Mejor contigo', 'El condensador de fluzo' o 'Las cosas claras'. Lo llamativo es que Otero cobrará, según apuntó 'El debate', un sueldo que oscila entre 25.000 y 30.000 euros por cada una de las entregas. Es decir, y teniendo en cuenta que son 13 programas, la presentadora se habría desembolsado unos 300.000 euros por toda la temporada.

Regreso a la televisión

Han pasado diez años años de la última vez que Julia Otero apareció en televisión. Fue en Antena 3 con 'Ciudadanos',​ dos especiales, el primero dedicado al paro y el segundo a la educación. En este tiempo ha seguido vinculada a la radio. Lleva desde 2007 ante los micrófonos de Onda Cero con su 'Julia en la Onda'. Solo se ha ausentado durante 11 meses para recuperarse del cáncer, uno que le diagnosticaron a principios de 2021. En enero de 2022 dio la buena noticia: regresaba a las andadas. Eso significaba que el tratamiento había ido bien.

"Hay que tener cuidado con cómo se habla. Cuando te diagnostican cáncer te dicen eres fuerte. No eres fuerte, no te queda más remedio que serlo. Hay que ser conscientes de que eso puede volver, hay 4 ó 5 años. La salud es provisional, hay que aprender a vivir con esa provisionalidad. Quien mañana tiene un accidente o un infarto mañana no sabe lo que va a pasar. La vida es provisional, lo descubres cuando te dan el diagnóstico. Es un spoiler de lo que es la vida y es bueno que a veces te recuerden el final". Julia Otero lanzó esta impactante reflexión en su visita a 'El Hormiguero'.

Superó un cáncer de colon

Julia Otero superó un cáncer de colon, el cual aún tiene consecuencias. Tiene que pasar revisión cada tres meses. "A mí me siguen revisando cada tres meses. Si me encuentran una metástasis, a lo mejor me quedan dos años, o menos", explicó en una entrevista a 'El País'. "Porque al principio, cuando el tumor era grande y no había certeza de que pudiésemos con él, creía que, si salía, saldría distinta. Sería valiente para hacer cosas que no he hecho, y valiente para no hacer lo que no quisiese hacer. Y estoy haciendo todo lo que juré que no haría", añadía. Se refiere al trabajo. Su jornada laboral cada vez es más extensa: "Trabajo más que antes de que me diagnosticasen".

Así es 'Días de tele'

'Días de tele', producido por RTVE en colaboración con LaCoproductora, tendrá como punto de partida un acontecimiento de gran impacto televisivo. Según adelanta la propia cadena pública, cada programa tomará ese momento para indagar en su origen y servirá de arranque para abordar otros temas relacionados, atendiendo a todas las parcelas de la sociedad: deporte, cultura, moda, educación, economía, igualdad, consumo, ciencia o espectáculo.

Cada semana, previsiblemente cada martes, pasarán por el programa de La 1 los grandes nombres del panorama español para recordar y comentar junto a Otero y el resto de colaboradores esos hitos televisivos, a veces divertidos, a veces emotivos, siempre fundamentales para entender la sociedad española. Además, los espectadores disfrutarán de actuaciones en directo y entrevistas en profundidad desde el ángulo de las imágenes televisivas, y recuperarán muchos recuerdos que parecían olvidados.