"Fallece en Barcelona a los 78 años la actriz e inolvidable presentadora de los @PremiosGoya Rosa Maria Sardà. Ganó dos goyas como Mejor Actriz de Reparto, por Sin vergüenza y ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo? Recibió en 2010 la Medalla de Oro de la Academia", con este escueto e impactante tuit, la Academia de Cine informaba de la triste noticia de la muerte de Rosa Maria Sardà a consecuencia de un cáncer linfático.

Artículo relacionado

El cine está de luto, porque se ha ido una de sus actrices más icónicas y versátiles. Rosa Maria Sardà ha perdido la dura lucha contra el cáncer linfático que venía librando desde hace seis años. La enfermedad la apartó a los 72 años de los escenarios y en una de sus últimas entrevistas concedida a Jordi Évole hablaba con esta templanza y valentía del proceso que estaba viviendo: “Yo no lucho contra nada, no se lucha contra el cáncer, el cáncer es invencible. Es una cuestión de que los que se ocupan de ti tengan más o menos tino al programar unas ciertas medicaciones. No se trata de una lucha porque el cáncer siempre gana. Siempre”.

Las reacciones a su fallecimiento no han llegado en tardar y ha sido Julia Otero la que ha dado más detalles de su partida. "Su grandeza artística y personal estará en nuestra memoria para siempre. Ha muerto en casa, como ella quería, en compañía de su hijo y sus hermanos. Hace tres meses vino a la radio. Las dos sabíamos que era la última vez. ❤️🌹", ha contado la periodista.

No cabe duda de que Rosa Maria ha sido y es una de las intérpretes más queridas, pero también de las más controvertidas, pues nunca se ahorró una opinión, aunque levantara ampollas, pero lo que era indudable es que era fiel a sí misma, y con su trabajo y su actitud se ganó el respeto de todos.

Hija del barcelonés barrio de Horta, hermana del presentador y periodista Xavier Sardà, y vinculada desde sus inicios al círculo de cómicos de La Trinca (fundadores de la productora de 'Operación triunfo', Gestmusic), estuvo casada con uno de sus miembros, Josep Maria Mainat. Fruto de su unión nació su único hijo, el productor Pol Mainat.

Su exmarido, Josep Maria Mainat ha usado también las redes sociales para despedirse y dedicarle un sentido recuerdo con una imagen evocadora donde la por entonces pareja aparece feliz con su hijo Pol disfrutando de una de las tradiciones de Navidad: un paseo por los puestecitos de la Fira de Santa Llúcia.

Jose Maria Mainat se despide de Rosa Maria Sardà
Twitter

Pocas actrices han podido dotar a sus personas de una ironía tan particular. Rosa Maria les insuflaba vida y les dotaba de una humanidad única. Su gran trabajo le valió dos goyas y la Medalla de Oro de la Academia. Para toda una generación siempre será recordada como máxima protagonista del programa de 'sketches' 'Ahí te quiero ver' y esa manera de llamar a su marido Honorato.