Carmen Borrego (57 años) está de vuelta de ‘Supervivientes 2024’. El pasado jueves en plena gala, el presentador Jorge Javier Vázquez comunicó que el equipo médico del programa había decidido que la concursante abandonara de forma forzosa. El diagnóstico que comunicaron fue el de ansiedad reactiva. Tal y como leyó el presentador, “tras pasar un período bajo observación y tratamiento psicológico y médico, no consigue controlar el alto nivel de ansiedad que requiere el concurso. Al tratarse de un cuadro de ansiedad reactivo, se aconseja que cese su participación en el programa”.

En esta decisión sin precedentes de ‘Supervivientes 2024’, que por primera vez enviaba a casa a uno de sus concursantes por un motivo psicológico, surgía una duda. ¿Qué es exactamente la ansiedad reactiva que sufre Carmen Borrego y cómo puede combatirla ahora que está de regreso a casa? En Lecturas.com hemos hablado con la psicóloga María Padilla para que nos dé respuesta a estas cuestiones.

Artículo recomendado

El polémico gesto de Mario González por el que la organización de ‘Supervivientes 2024’ podría aplicarle una dura sanción

Mario González

¿Qué es la ansiedad reactiva por la que Carmen Borrego ha abandonado 'Supervivientes 2024'?

La fundadora de Capital Psicólogos nos ha explicado que la ansiedad reactiva que sufre Carmen Borrego “es una respuesta natural a una amenaza o situación estresante que la persona está viviendo y el cuerpo reacciona. También se llama ansiedad adaptativa, es el periodo de adaptación que tardamos en acostumbrarnos a una situación impactante de manera negativa o a una pérdida”. En este sentido, hay que hacer alusión a que Carmen Borrego se enfrentaba por un lado a la aventura desconocida y dura de ‘Supervivientes 2024’ en un momento en el que todavía está asumiendo la pérdida de su madre María Teresa Campos. Dos situaciones extremas que pueden dar lugar a este diagnóstico.

Según nos ha comentado la experta, en situaciones como estas “se abandona un bienestar. En ese momento Carmen Borrego no tiene recursos para sobrellevarlo y se puede decir que se rompen sus emociones”. María Padilla ha explicado que lo que le ha sucedido a la exconcursante de ‘Supervivientes 2024’ con la ansiedad reactiva ha sido que “la ansiedad reactiva se manifiesta en que no sostiene las emociones, se obsesiona por coger el control y vienen sentimientos de querer resolver una y otra vez o estar en un sitio seguro, pensamientos recurrentes sobre la situación y malestar a nivel corporal”.

Artículo recomendado

La confesión de Nagore Robles detrás de cámaras que truncaría su participación en 'Supervivientes 2024'

Nagore Robles

Sobre este tipo de ansiedad que ha terminado con el paso de Carmen Borrego por ‘Supervivientes 2024’, María Padilla nos ha explicado que “hay que tener paciencia porque “esa ansiedad reactiva, que un principio se llama estrés agudo simplemente hay que dejar tiempo hasta que se acostumbre a la nueva situación”. Un tiempo que para la hermana de Terelu Campos no habría sido suficiente porque nunca terminó de acostumbrarse a su estancia en Honduras.

¿Cómo puede tratar Carmen Borrego la ansiedad reactiva tras su paso por 'Supervivientes 2024'?

Ahora que está en España, Carmen Borrego tiene la oportunidad de tratar este problema. Para empezar a combatirla, la experta nos asegura que “los mejores consejos son tener mucha información real sobre lo que está pasando, tener claro que es una situación que uno no controla, no anticipar acontecimientos de posibles consecuencias continuamente y saber que es cuestión de asimilar la nueva situación”. Algo que es fundamental trabajar porque puede sufrir más secuelas. “Cuando la ansiedad reactiva se convierte en un cuadro de ansiedad más serio que incluso puede llegar a una depresión porque la persona no es capaz de asimilar lo que está pasando, de ahí que sería conveniente visitar al psicólogo para que ayude a saber de dónde puede venir esa dificultad y esa ansiedad, pues está claro que ya no sería del acontecimiento estresante”, nos ha dicho.

Artículo recomendado

Carmen Borrego, sin filtros, señala al concursante de ‘Supervivientes 2024’ con el que se ha llevado un gran chasco

Carmen Borrego

Sobre los avances que hay en cuanto a técnicas con las que tratar este tipo de ansiedad, María Padilla ha comentado que tal y como ella hace en su clínica, “también se puede utilizar una técnica innovadora, que no hace falta hacer terapia y que se llama neurofeedback, que ayuda a regular emociones. Es un entrenamiento cerebral que potencia la eficiencia de todos los recursos mentales, tanto intelectuales como la memoria, atención, concentración, rendimiento, como a nivel emocional, y tiene buenos resultados”.

Por tanto, Carmen Borrego está ahora ante la mejor oportunidad de empezar a poner solución. Ha vuelto a casa, va a estar rodeada de su familia y tiene más herramientas que en Honduras para gestionar estas situaciones emocionales. Ahora mismo, en su mente priman dos episodios. Por un lado, la pérdida de María Teresa Campos, de la que ya hace siete meses pero a la que no termina de acostumbrarse. Por otro, la separación de su hijo José María Almoguera. Situaciones difíciles de gestionar pero a las que puede poner solución y sacar así provecho del aprendizaje que se ha traído de ‘Supervivientes 2024’.