Óscar Jaenada (47 años) y Jorge López (31 años) están de promoción. Los actores están a punto de estrenar una nueva temporada de 'Operación Marea Negra'. Mientras la fecha llega, el 10 de febrero, recorren los platós y los micrófonos de los formatos más llamativos de la parrilla televisiva y de las ondas radiofónicas. Este miércoles, 1 de febrero, visitan en 'El Hormiguero'. Con Pablo Motos (57 años) y sus hormigas hablarán de este thriller que narra la historia de tres hombres que atraviesan el océano Atlántico con tres toneladas de cocaína en su interior. Los integrantes superan dificultades y la persecución constante de la Policía.

Artículo recomendado

La nueva vida de Máximo Huerta, volcado en su madre y 'padre' de una librería de cuento

Máximo Huerta

'Operación Marea Negra' está basada en la historia real de una persecución a un narcosubmarino en Europa. Sin embargo, gran peso de este relato cae sobre aquellos que lo interpretan. Entre ellos hay un rostro familiar. El de Óscar Jaenada. Confiesa que ha basado su vida en el trabajo, en el sacrificio y en el compromiso. Comenzó su carrera actoral a los 13 años. La obra, una de Shakespeare. Desde entonces, ha seguido aprendiendo, creciendo y evolucionando. Tras 25 años de carrera puede permitirse elegir a qué proyectos les dice 'sí'.

Pese a lo extenso de su trayectoria profesional y a que hay un Premio Goya en su estantería (como Mejor Interpretación Masculina Protagonista en 2005, por 'Camarón), puede que muchos no conozcan su extenso currículum. Cruzó el charco, es reconocido por su trabajo, está felizmente casado y tiene un hijo fruto de una pareja anterior.

Unos inicios complicados y en la calle

Es natural de Esplugas de Llobregat (Barcelona), pero decidió mudarse a Madrid para probar fortuna. Sus inicios no fueron fáciles. "Yo había llegado a Madrid y quedé con un chaval para que me hiciera unas fotos, ahí ya se me quedó la mitad del dinero. Luego busqué un hostal para dormir un día y me gasté el resto. Y me fui a un banco en la plaza Ortega y Gasset", explicaba en conversaciones con 'El País'.

Oscar Jaenada

Óscar Jaenada ganó un Premio Goya por su interpretación en 'Camarón'

GTRES

Se puso detrás de la barra del Hard Rock Café. Allí conoció a quien le daría su primera oportunidad, el director de casting Luis San Narciso (64 años). Fue pasando por series reconocidas como 'A las 11 en casa', 'Al salir de clase' u 'Hospital Central'. Asegura que el inglés que sabe lo aprendió viendo 'Los Soprano' y películas en versión original. En España su talento se reconoció especialmente con 'Camarón'. Esta película, además de valerle un Goya, provocó que muchos crean erróneamente que Óscar es de etnia gitana.

Padre de un hijo y celoso de su intimidad

Actualmente vive a caballo entre Estados Unidos, Madrid y San Sebastián, donde reside su hijo. Es fruto de la relación, de cinco años, que mantuvo con la también actriz Bárbara Goenaga (39 años). Rehicieron sus vidas. Ella, con el político Borja Sémper (47 años), con quien tiene dos niños. Él, con una chica de la que poco se sabe.

Suele hablar poco de su vida privada y dar la información justa. Sin embargo, a través de sus redes sociales deja patente que le gusta viajar, practicar surf y ampliar sus conocimientos culturales. También ha dado cuenta de planes con amigos que van desde Leiva a Javier Bardem, pasando por Johnny Depp. Con el protagonista de 'Piratas del Caribe' coincidió en la cuarta entrega de la saga, proyecto que le otorgó reconocimiento internacional. Ha trabajado con actores de la talla de Matt Damon, Tilda Swinton, Robert De Niro o Bruce Willis.

Actualmente, tras 25 años de carrera, las ofertas le llueven y se da el lujo de elegir qué proyectos quiere hacer. Entre ellos, han estado las series de éxito mundial 'Luis Miguel', de Netflix, y 'Hernán', de Amazon Prime Video. Ha estado mucho tiempo sin recibir llamadas de su propio país, algo que cambió con 'Operación Marea Negra'.

Artículo recomendado

Mario Vargas Llosa y Patricia Llosa muestran su acercamiento con un encuentro secreto tras la ruptura con Isabel Preysler

Mario Vargas Llosa y Patricia Llosa

Jorge López, un galán con millones de seguidores

Muchos conocen a Jorge López por su reciente aparición en 'Élite'. En la ficción de Netflix interpretó a Valerio Montesinos, un adinerado y mimado 'niño de papá' con problemas con los estupefacientes. Sin embargo, hay quien lo recuperda por sus apariciones en Disney Channel. Debutó como actor en la serie 'Soy luna'. En la ficción, interpretó a Ramiro, un joven aparentemente arrogante con un talento inmenso para el baile y el patinaje. La ficción de Disney Channel le dio un gran reconocimiento. Incluso participó en una extensa gira latinoamericana compuesta por 42 fechas y con casi medio millón de asistentes.

Antes de todo eso, ya había estudiado en la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación de Chile y había hecho carrera en el mundo de los musicales, participando en obras como 'El mago de Oz', 'Peter Pan' y 'Chicago'. Actualmente, además de ganarse la vida como actor, es uno de los rostros de Instagram. Tiene nueve millones de seguidores solo en esa red social.