En esta madrugada del jueves al viernes 18 de noviembre, Rosalía puede hacer (una vez más) historia. La artista 'amenaza' con revolucionar el Michelob Ultra Arena, el recinto situado en Las Vegas (Estados Unidos) que alberga la gala de entrega de los Latin Grammy 2022, en los que está nominada a nueve categorías con su último disco, 'Motomami'. A su lado no van a faltar su pareja, el cantante Rauw Alejandro, pero tampoco le va a faltar el apoyo de las mujeres más importantes de su vida, su madre Pilar y su hermana, 'La Pili'. Ellas han estado arropándola desde sus primeros pasos, y reforzando su entusiasmo por cumplir el sueño para el que ha demostrado que estaba hecha, y que heredó de su abuela Rosalía, que alegraba la casa cantando mientras hacía la colada. Un seno familiar de mujeres fuertes, con carácter, en el que se ha respirado amor y sororidad, y que para Rosalía es lo más importante. La cantante, de 30 años, intenta mantener alejado el foco mediático de este 'tesoro', aunque siempre se muestra relajada y natural ante preguntas sobre su vida personal y familiar.

Artículo recomendado

Raw Alejandro deja en shock a Rosalía en un concierto y desata la locura a ritmo de 'Despechá'

Raw Alejandro deja en shock a Rosalía en un concierto y desata la locura a ritmo de 'Despechá'

Además de su novio, Rauw Alejandro, es su hermana Pili la que comparte de cerca el éxito de la artista de Sant Esteve Sesrovires (Barcelona). De hecho, se podría considerar a Rosalía la 'obra' más importante que ha salido de su genio creativo. Así es, Rosalía y Pili Vila Tobella son dos almas revolucionarias con imaginación y talento a raudales. Muy unidas, crecieron y se criaron juntas, jugando, con actividades que ayudaban a potenciar su rico mundo interior infantil y a desarrollarlo de mayores. Rosalía resultó ser una joven muy dotada y con una sensibilidad única para la música, catapultándose hacia el éxito a la velocidad de la luz. Y cabe subrayar que lo hizo con sus dos primeros discos, 'Los Ángeles' y 'El mal querer', que son los trabajos con los que se graduó con honores en la Facultad de Música de Cataluña (Barcelona).

Rosalía y su hermana Pilar 'la Pili' Tobella en una foto de su infancia

Rosalía y su hermana Pilar 'la Pili' Tobella en una foto de su infancia

Instagram @pilartobella

'La Pili', que tiene 32 años y se lleva dos con la 'Motomami', no se queda atrás y su vida es una historia de superación y de mujer hecha a sí misma. Ha ejercido de hermana mayor, muy orgullosa de los logros de Rosalía, siguiendo sus pasos, a su lado cuando iba de tablao en tablao cogiendo experiencia; siendo su confidente, su amiga, su consejera y un pilar fundamental en un viaje en el que ha tenido que asimilar muchas novedades, estímulos y enseñanzas sobre la marcha. La hija mayor de Pilar Tobella es tan conocida como su hija pequeña en la localidad del Baix Llobregat, donde crecieron, y que el cantante Alizz, amigo de las hermanas Vila, ha reivindicado en uno de sus últimos éxitos, 'Qué pasa nen'.

Artículo recomendado

Belén Esteban saca su lado fan y se derrite con Rosalía y muchos más famosos en 'Los 40 Music Awards'

Belén Esteban saca su lado fan y se derrite con Rosalía y muchos más famosos en 'Los 40 Music Awards'

Mientras su hermana pequeña enfocaba sus energías en la música, Pili se licenció en Humanidades en la Universidad Pompeu Fabra. Con casi 37.000 seguidores en Twitter, su red social favorita, fue en un tuit que reveló uno de sus primeros trabajos: limpiadora en un hotel. Madre de un niño, que es la debilidad de su tía Rosalía, dio el salto a la industria musical de la mano de su hermana. Su talento y el gran entendimiento con ella le consiguieron un lugar indispensable como mano derecha y estilista. Es la mente de Pili la que ha dado forma al potente y carismático aspecto visual de la intérprete de 'Malamente' creando sus distintas vestimentas. La propia Rosalía define a Pili como "artista visual", y daba detalles en El País de cómo era su infancia juntas, "Cuando éramos pequeñas nos poníamos a dibujar juntas y luego a hacer vestidos. Cortábamos tela las dos. Lo seguimos haciendo".

Rosalía su hermana Pili y su sobrino Genís

Rosalía, su hermana Pili y su sobrino Genís, disfrutando de un paseo en 2018

Gtres

Aunque la artista tenga fijada su residencia en Miami, Pili la acompaña tanto como puede en sus giras y citas importantes. Inseparables, tienen un tatuaje común en la pierna izquierda, y la mayor de las Vila ha explicado en La Vanguardia el paso natural y orgánico que la llevó a convertirse en su persona de confianza, plasmando en telas y otros materiales las ideas de Rosalía. "Es mi hermana, hemos crecido juntas. En casa siempre ha habido revistas de moda, libros, pelis… Eso hace que tengamos un mundo referencial muy parecido. Por lo tanto, si cuando éramos niñas jugábamos juntas, no es raro que lo sigamos haciendo. Trabajar con ella no es trabajar, es ser nosotras como siempre hemos sido". Un vínculo que no se ha roto a pesar de lo mucho que el éxito y la fama han cambiado las reglas del juego. Ni el éxito ni salir de fiesta con las Kardashian. Nada de esto ha conseguido que Pili renuncie a continuar haciendo vida normal en Sant Esteve Sesrovires, yendo de vez en cuando a su 'gym' de siempre, y compartiendo risas y confidencias con sus amigas de la universidad. Tampoco a su mayor objetivo en la vida, que tiene que ver con la personita más importante de su vida, su hijo: "Lo único que quiero es un día decir: "Crié a un hombre, pero a uno de los buenos".