Los viajes que las infantas Elena y Cristina han realizado a Abu Dabi siguen envueltos en polémica. Especialmente el que las hermanas del rey Felipe VI realizaron en febrero para visitar a su padre, el rey emérito Juan Carlos de Borbón, que se encuentra en la capital de los Emiratos Árabes desde agosto de 2020, y en el que aprovecharon para vacunarse. Un gesto que despertó una oleada de indignación, pues suponía saltarse la lista de espera para recibirla en nuestro país. Su única respuesta al respecto fue un comunicado de la infanta Elena en la que se justificaron de la siguiente forma: "Se nos ofreció la posibilidad y accedimos".

Artículo relacionado

En total han sido cuatro viajes los que ha realizado la hija mayor de los reyes eméritos, y dos los de la esposa de Iñaki Urdangarin. Sin embargo, aún quedaban preguntas sin respuesta al respecto, entre ellas, a cargo de quién se hizo. Y este lunes, ha sido el Gobierno, a través del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, el que ha despejado la incógnita.

Ciertas partidas de gastos relacionados con la familia real corren a cargo de Casa Real, pero otros como sería el caso de los viajes y desplazamientos, según su naturaleza y especificaciones, pueden formar parte del presupuesto de otros departamentos vinculados a ciertos ministerios. En cualquier caso, se estaría usando lo recaudado de los impuestos de los ciudadanos, y este detalle, en relación a los viajes de las infantas a Abu Dabi generaba un malestar por no haber sido aclarado todavía.

Artículo relacionado

Tal como informa Europa Press, el Gobierno ha declarado que las visitas al rey emérito no han corrido a cargo de Patrimonio Nacional, que es a quien le pertocaría asumir el gasto, pues este órgano dependiente del Ministerio de Presidencia, se encarga de “la conservación, mantenimiento, restauración, gestión y administración” de todos los bienes del Estado que utilizan los reyes, y por extensión la familia real. ¿Qué matiz ha supuesto la excepción en el pago de los viajes de Elena y Cristina de Borbón? Pues uno sutil, pero que marca la diferencia en este caso: las infantas son familia del rey Felipe VI, pero en ningún caso forman parte de la familia real, cuyos miembros son el monarca, la reina Letizia, y sus dos hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía.