Tras las Islas Canarias y Baleares, don Felipe y doña Letizia continuaban este lunes 29 de junio con su gira por toda España tras la crisis sanitaria con una visita histórica. Los Reyes llegaban a Sevilla en medio de una fuerte ola de calor para visitar el polígono Sur de la capital andaluza. Más conocido como las Tres Mil Viviendas, se trata de uno de los barrios más humildes de todo el país y con mayores problemas de seguridad, desempleo, educativos y sanitarios.

Artículo relacionado

Con el objetivo de conocer de primera mano qué medidas especiales se habían tomado en uno de los barrios más pobres de España, los Reyes visitaron el Centro Cívico El esqueleto y Don Bosco, ambos situados en el Polígono Sur. Entre gritos de ‘Viva el Rey’, doña Letizia no pudo evitar hacer una pregunta muy controvertida a todos los presentes en el lugar. “¿El barrio no se limpia si no venimos nosotros?”, inquirió la mujer de Felipe VI después de escuchar algunos de los comentarios de los vecinos congregados en las puertas de su primera parada en la visita a la ciudad.

Reina Letizia y Felipe

Una pregunta ante la que el comisionado para el Polígono Sur, Jaime Bretón, explicó a la Reina que los servicios de limpieza hacen un gran esfuerzo en ese lugar de la ciudad por lo que, si hay problemas de insalubridad, no es por ellos. Un momento muy comentado que no dejó indiferente a nadie. En la reunión posterior, además, don Felipe y doña Letizia pudieron conocer de primera mano cuales son los principales problemas del polígono Sur, como la economía sumergida, la proliferación de cultivos de marihuana en los pisos con los problemas de enganches que esto conlleva y sus efectos para salud.

Artículo relacionado

Una histórica visita en la que los Reyes quisieron interesarse sobre las posibles soluciones a los problemas del lugar. Esta, además, era la primera vez que doña Letizia acudía al polígono Sur, algo que sí que había hecho el entonces príncipe de Asturias en el año 2003.