¿Por qué eligieron los reyes Letizia y Felipe VI el nombre de Leonor para su hija? Sabemos la explicación

Varias reinas y princesas españolas llevaron el nombre de Leonor antes de que lo hiciera la hija mayor de Letizia y Felipe

Lucía Camino
Lucía Camino

Periodista especializada en Casas Reales

Los reyes, Felipe y Letizia con la princesa Leonor

Los reyes, Felipe y Letizia con la princesa Leonor

GTRES

Cuando la princesa Leonor de Borbón (17 años) nació la elección de su nombre fue una sorpresa para la población española e incluso para los miembros de la Familia Real española. Pero como en su día explicó el, entonces príncipe, y ahora rey Felipe VI (55 años), el nombre de Leonor no fue escogido al azar sino que tanto él como la reina Letizia(50 años), lo tenían en mente desde el principio aunque hubo un momento de duda, finalmente su primogénita recibió este nombre.

Artículo recomendado

La infanta Sofía prepara su Confirmación con la princesa Leonor como gran incógnita

Leonor y Sofía Santiago 2022

Leonor es un nombre que está cargado de significado histórico dentro de la monarquía española. Han sido varias las princesas españolas que han terminado siendo reinas que han llevado este nombre por bandera, haciéndolo emblemático para los actuales reyes españoles. El ejemplo está en los libros de historia en los que se encuentra a Leonor de Aquitania, una de las mujeres más influyentes del s. XII, portando este nombre; Leonor de Albuquerque que fue reina de Aragón y Leonor de Aragón que fue reina de Castilla.

Felipe y Letizia con la princesa Leonor de bebé

Posado oficial de Felipe y Letizia con la princesa Leonor, recién nacida

GTRES

¿Qué significado especial tiene el nombre de Leonor para la reina Letizia y el rey Felipe VI?

En la historia de amor del rey Felipe y la reina Letizia, tuvo un papel fundamental un libro en el que uno de los personales principales de la obra, es una mujer llamada Leonor, se trata del libro El Doncel de Don Enrique el Doliente. Un historia caballeresca del siglo XV escrita por el autor: Mariano José de Larra y que fue el regalo de compromiso que Letizia le regaló a Felipe, tras la pedida de mano.

En esta edición de 1850, el autor vuelve a recrear el mito de Macías, el eterno Enamorado. La leyenda se remonta a la Edad Media y relata el amor cortés de un trovador hacia una dama casada y la muerte de aquél a manos del celoso marido. El madrileño, Mariano José de Larra fue uno de los grandes articulistas de la época pero su éxito laboral no consiguió eclipsar a sus fracasos amorosos, que llevaron al autor a quitarse la vida con tan solo 28 años de edad. Su vida turbulenta se vio reflejada en las obras que escribió y en ellas dejó plasmada sus grandes preocupaciones vitales, la pasión amorosa y la literatura.

La princesa Leonor junto al rey Felipe VI

La princesa Leonor junto al rey Felipe VI

GTRES

Leonor, nombre de reinas españolas

Otro de los motivos por los que el nombre de Leonor, estuvo en el pensamiento de los actuales monarcas españoles, fue debido al historial de mujeres que habían llevado ese nombre y que habían sido relevantes en la historia de España en diferentes épocas. Leonor de Aquitania fue uno de los personajes más influyentes de la Edad Media, se casó con Enrique II de Inglaterra y fue madre de diez hijos, entre ellos los más conocidos son Ricardo Corazón de León, rey de Inglaterra, y Leonor de Palantagenet o Leonor de Inglaterra que llegó a ser reina consorte de Castilla cuando se casó con el rey Alfonso VIII de Castilla.

Artículo recomendado

La infanta Sofía ya tiene fecha para ‘independizarse’ de sus padres, la reina Letizia y Felipe VI

Infanta Sofía

Esta fue la primera mujer con elevó su nombre hasta la realeza española, más tarde, sería su nieta Leonor de Castilla la que siguiera la estirpe de perpetuar el nombre familia ligado a la realeza pero en esta ocasión, la infanta se casó con Eduardo I de Inglaterra, concediéndole así el título de reina de Inglaterra tras su matrimonio.

Más tarde, entre los siglos XIV y XV, las dinastías españolas tuvieron sus propias reinas Leonor, aunque en diferentes reinos, como fueron el de Castilla y el de Aragón. Leonor de Aragón fue princesa de Aragón porque sus padres fueron el rey Pedro IV de Aragón y su esposa Leonor de Sicilia y ella consiguió ser reina consorte de Castilla tras casarse con el rey Juan I de Castilla. Su primogénito, Fernando I de Aragón, se casó con Leonor de Alburquerque que fue reina consorte de la corona de Aragón.

Todas estas grandes mujeres que han formado de la historia de la monarquía de España entre los siglos XII y XV fueron determinantes para Felipe y Letizia a la hora de escoger el nombre de su primogénita. En el caso de la princesa Leonor, cuando acceda al trono, será nombrada como Leonor I de España porque la numeración de los reyes en España se hace siguiendo el listado de os nombres de los reyes de Castilla, incluso antes de que se unificaran los reinos.

Loading...