La Casa Imperial de Japón está de celebración. A pesar de las medidas de seguridad sobre el coronavirus, que anunciaban esta misma semana que el emperador Naruhito no haría el tradicional saludo desde balcón, no cabe duda de que la Familia Real disfrutará del cumpleaños del mandatario a puerta cerrada.

Artículo relacionado

Naruhito cumple hoy 23 de febrero 60 años, una fecha muy especial ya que, además de tratarse de una cifra tan redonda, es su primer aniversario como emperador de Japón. El esposo de Masako es el 126.º y actual emperador del Trono del Crisantemo, desde el 1 de mayo de 2019, tras la abdicación de su padre. Es el hijo mayor del emperador emérito Akihito y de la emperatriz Michiko.

Naruhito y Masako de Japón
Gtres

Naruhito nació en el Hospital de la Agencia de la Casa Imperial en el Palacio Imperial de Tokio, y desde entonces se le enseñó cual iba a ser su papel en un futuro. Ha sido el único heredero al trono nipón que ha recibido una educación tan esmerada y global. Fue educado en el Palacio Tsugo bajo estrictos preceptores. Con su mayoría de edad, los emperadores lo enviaron a estudiar a la Universidad de Oxford, Reino Unido, donde defendió su tesis sobre el Transporte marítimo en el río Támesis en el siglo XVIII. Al volver a Japón se matriculó en la Universidad de Gakushūin, obteniendo la titulación de Historia y especializándose en Historia Medieval de Japón. Además también conoce a la perfección, aparte del japonés, el inglés, el chino, el alemán y algo de español. Además, Naruhito sabe tocar la viola y el violín.

Desde joven, ha representado a su padre en numerosas ocasiones hasta la abdicación de este el pasado mes de mayo. Durante su época de estudiante, viajó por el mundo entero y siempre quiso conocer costumbres y modos de vida que se alejaban de las pautas seguidas en el Japón milenario. Sin embargo, a la hora de vivir en su tierra y con los suyos, asumió a la perfección los diversos ritos entre los que viven sus conciudadanos.

Naruhito y Masako de Japón
Gtres

En 2017 se anunció que su padre el emperador Akihito abdicaría el 30 de abril de 2019 debido a su avanzada edad y sus problemas de salud, en cuyo caso, Naruhito accedería al trono. Cumpliendo con lo acordado, Naruhito asumió el cargo de su padre el 1 de mayo de 2019 y su proclamación en el Trono del Crisantemo tuvo lugar el 22 de octubre de 2019.

Este relevo del trono ha dado comienzo a la nueva era japonesa denominada Reiwa, que significa "hermosa armonía", una designación que por primera vez proviene de una obra literaria japonesa, Man'yōshū, la antología más antigua del país. Esta etapa sucede al periodo Heisei, que finalizó el pasado 1 de mayo cuando Naruhito de Japón recibió las insignias del poder imperial ante los miembros del Gobierno tras la abdicación del emperador Akihito, un hecho que no ocurría en el trono imperial desde hacía 200 años.