De la línea sucesoria a la herencia: Las implicaciones de la aparición de la supuesta hija del rey Juan Carlos

En el hipotético caso de que el rey Juan Carlos reconociese legalmente a una supuesta hija secreta, esto traería cambios a diferentes niveles que afectarían a su familia

Helena Arriaza
Helena Arriaza

Redactora digital de Lecturas

Juan Carlos

Más allá de por su reciente visita a España, si por algo ha sido noticia el rey Juan Carlos (85 años) en los últimos días ha sido por la noticia de que tendría una supuesta hija secreta .”Juan Carlos I tuvo una cuarta hija, fruto de una relación extramatrimonial con una aristócrata ligeramente mayor que él", aseguran desde 'King Corp: El imperio nunca contado de Juan Carlos I’, obra de José María Olmo y David Fernández. Algo sobre lo que el emérito se ha pronunciado.

Artículo recomendado

El rey Juan Carlos, harto, vuelve a pronunciarse sobre su supuesta hija secreta: la niega y pide respeto

Juan Carlos

Don Juan Carlos ha negado por completo que tenga una cuarta hija. En declaraciones a la agencia EFE, el padre del rey Felipe ha reaccionado “rechazando y condenando por falso cuanto se ha publicado en relación con este inventado asunto. Niego absolutamente haber tenido relación amorosa alguna con la señora doña Rosario Palacios (q.e.p.d.) y consecuentemente haber tenido una hija con ella”. Pero la información que ha visto la luz ha hecho que surjan dudas sobre qué pasaría si el rey Juan Carlos llegara a reconocer una nueva ‘hija’.

¿Qué pasaría con la línea de sucesión si el rey Juan Carlos reconociera tener una hija secreta?

Entre lo que cambiaría en caso de que el rey Juan Carlos reconociera a una hija secreta, está la línea de sucesión. En el hipotético caso de que esto sucediera, esta persona entraría a formar parte del orden en el que se sucede la corona. Si hubiese ocurrido con la mujer de la que se habla, habría que tener en cuenta precisamente eso, que es una mujer. Además, es más pequeña que el rey Felipe y que las infantas Elena y Cristina, quienes serían sus hermanos. Por tanto, pasaría a formar parte de la línea de sucesión en el undécimo puesto.

Lo haría después de la princesa Leonor, la infanta Sofía, la infanta Elena y sus hijos, y la infanta Cristina y sus hijos. Después, sería ella y sus hijos en caso de tenerlos los que continuarían este listado de línea sucesora.

¿Qué pasaría con la herencia en caso de que el rey Juan Carlos reconociera una hija secreta?

En caso de que el rey Juan Carlos reconociera tener una hija, también pasaría a formar parte del reparto de la herencia. La ‘nueva’ hermana del rey Felipe y las infantas Elena y Cristina tendría derecho a recibir su parte de la herencia de su padre. Un reparto en el que no entraría a formar parte don Felipe. En 2020, después de que los escándalos económicos del emérito vieran la luz, el actual monarca decidió desmarcarse por completo renunciando su parte de la herencia.

Esto implicaría que en caso de que una nueva hija se incorporara a la familia Borbón, la herencia se dividiría en tres partes. El reparto se haría entre esta persona y las infantas Elena y Cristina, que en ningún momento han renunciado a la herencia del rey Juan Carlos pese al gesto que sí que tuvo su hermano. Ellas, que mantienen muy buena relación con el emérito y en estos años no han dejado de mostrarle su apoyo, sí que tendrían la intención de beneficiarse de todo lo que deje su padre, a nivel de bienes y de dinero, cuando llegue el momento.

¿Qué sucedería si una supuesta hija del rey Juan Carlos no es reconocida?

En este caso, las cosas se quedarían tal y como están. Lo único que podría cambiar es que el emérito, por decisión propia, decidiera dejar algo de su herencia a esta persona y así lo hiciera saber en su testamento.

¿Cómo afectaría el asunto a la reina Sofía?

Para la reina Sofía, no habría ningún cambio a nivel legal. En el caso de que el rey Juan Carlos reconociera a una nueva hija, la madre de sus tres hijos permanecería tal y como hasta ahora a nivel institucional y económico. Seguiría manteniendo su puesto como reina emérita, continuaría con su labor representando a la familia real en apoyo a los reyes Felipe y Letizia y con su misma asignación. Otra cuestión es cómo le afectaría a nivel personal, porque si algo así sucediera, se confirmarían nuevas deslealtades por parte de su marido.

El desmentido del rey Juan Carlos sobre su supuesta hija secreta

Pero viendo cómo don Juan Carlos ha desmentido de forma tajante que tenga una hija secreta, por ahora esto no va a suceder. Pese a los rumores, la línea de sucesión se queda tal y como está y la herencia se seguirá repartiendo entre las infantas Elena y Cristina.

Loading...