Este lunes Madrid inauguraba la fase 1 y, como era de esperar, los reyes Felipe y Letizia arrancaban una semana repleta de novedades dejando atrás dos meses en los que las videoconferencias han sido su pan de cada día. Empezando con una salida de la Zarzuela, la pareja ha acudido a una reunión especial del Consejo Científico el Real Instituto Elcano en la que se ha explicado el impacto internacional de la pandemia.

Artículo relacionado

Acompañados por Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación, y por el presidente y el director de la institución, Emilio Lamo de Espinosa y Charles Powell, los Reyes han atendido una primera exposición sobre el impacto de la pandemia en el país, así como en el resto del mundo. Tanto Letizia como su esposo han acudido con mascarillas, sin embargo no han hecho uso de guantes.

Reina Letizia y rey Felipe
Gtres

Tras esta primera cita, han asistido a una sesión de análisis sobre los efectos del covid-19 en el mundo a través de videoconferencia con algunos miembros del Comité Científico del Real Instituto Elcano, expertos en distintas áreas geopolíticas.

Don Felipe es presidente de honor del Real Instituto Elcano, una fundación privada sin ánimo de lucro que tiene como objetivo estudiar la realidad internacional y la posición de España en el mundo y poner el resultado de sus análisis a disposición de los ciudadanos españoles. Su trabajo se realiza con todo rigor, promoviendo el debate abierto y en un marco de defensa de la democracia, el multilateralismo, la economía social de mercado, la libertad y los derechos humanos, tal y como indica la propia organización.

Reina Letizia y rey Felipe 02
Gtres

El equipo con conforma el Consejo Científico -compuesto por destacadas personalidades españolas y extranjeras del ámbito académico, político, diplomático, empresarial y mediático-, tiene como tarea principal asesorar a directivos e investigadores del Instituto para garantizar el eficaz cumplimiento de sus fines fundacionales, especialmente los dedicados a la investigación o las relaciones exteriores de la institución.

Reina Letizia y rey Felipe 03
Gtres

Fue en junio de 2014 cuando el rey Felipe acudía por última vez a la sede del Real Instituto Elcano, precisamente un día antes de su proclamación como Rey de España. La organización rinde homenaje con su nombre a Juan Sebastián Elcano, marino español que encabezó la primera circunnavegación al Mundo, de la que se cumple ahora el V Centenario.

Se trata de la primera salida en fase 1 de la reina Letizia y su marido, después de visitar la semana pasada Mercadamadrid a primera hora de la mañana del pasado jueves, cuando la capital aún se encontraba en fase 0. Se espera que la agenda de los Reyes comience poco a poco a volver a la normalidad con más reuniones y visitas fuera de Palacio.

[Fotografías: Casa de S.M. el Rey]