El jurado de la fundación Premios Princesa de Asturias ha dado a conocer hoy el fallo de la distinción en el apartado de las artes. La cantaora Carmen Linares y la bailarina María Pagés compartirán galardón y llenarán de música, baile y duende el Teatro Campoamor de Oviedo el próximo octubre. De esta manera y tras el premio al guitarrista Paco de Lucía en 2004, los premios de la fundación que lleva el nombre de la princesa Leonor completan el reconocimiento al flamenco y a figuras fundamentales que lo enriquecen, lo hacen evolucionar, respetando las tradiciones.

Artículo recomendado

La singular coincidencia de la princesa Leonor y su abuela, la reina Sofía

La singular coincidencia de la princesa Leonor y su abuela, la reina Sofía

Aún por conocer el resto de premios, sin duda Carmen Linares y María Pagés como flamantes Premios Princesa de Asturias de las Artes 2022 colaborarán en que esta próxima edición sea mucho más especial si cabe para la heredera al trono. Leonor estará ya cursando su segundo año en el UWC Atlantic College de Gales, donde ha encontrado a su primer amor, un joven mayor que ella que estudia en un curso superior y que ha pasado con ella y con la familia real las vacaciones de primavera. No hace falta entrar a especular en las posibilidades que abre este escenario tan concreto, porque hay muchos meses por delante y, sobre todo, por la inclinación de Felipe y Letizia en cuidar las apariciones y las imágenes de la heredera al trono y su hermana, la infanta Sofía.

Lo que sí cabe señalar es la importancia de que la princesa Leonor se 'rinda' al flamenco, en concreto a estas dos disciplinas, por lo que representa, y lo que sí auguramos es que la veamos junto a Letizia, Felipe y Sofía protagonizando las escenas más distendidas, vibrando y emocionándose con la genialidad de Carmen Linares y María Pagés si se confirma su participación en las actividades paralelas de los premios.

Artículo recomendado

La orientación sexual de la princesa Leonor se cuela en unas oposiciones con una polémica pregunta

La orientación sexual de la princesa Leonor se cuela en unas oposiciones con una polémica pregunta

Las ganadoras ya se han pronunciado emocionadas y agradecidas por la distinción. "Hoy es un día grande para mí por este reconocimiento. Estoy muy feliz, por mí y por el arte flamenco con mayúsculas que es lo que yo más quiero y a lo que he entregado mi vida. Pero me lo está devolviendo con creces", ha reconocido Carmen Linares, según recoge La Vanguardia. El mismo medio reproduce la reacción de María Pagés, quien se ha acordado de la cantaora en sus agradecimientos: "Carmen y yo tenemos una manera parecida de pensar y vivir nuestra profesión, de creer en el flamenco, creemos porque, al fin y al cabo, este reconocimiento es un reconocimiento a todo un sector".