Las últimas semanas han puesto en el punto de mira otra vez a la Casa Real británica. En esta ocasión nada tiene que ver con el estado de salud de sus miembros. Se trata del príncipe Harry (40 años), ya que el tribunal correspondiente le ha denegado la razón en todo lo relativo a su petición de seguridad cada vez que él y su familia viajen al Reino Unido. Ello ha provocado que en diferentes medios ingleses hablen de esta situación e incluso algunos expertos en realeza han cuestionado su estado de salud mental.
Mientras todo esto sucedía el resto de miembros de su familia reaparecían en el balcón del Palacio de Buckingham demostrando la gran unión que tienen en estos momentos. Se trata de toda una declaración de intenciones, coincidiendo en el tiempo con el comunicado que el marido de Meghan Markle lanzó tras conocer la determinación de la justicia inglesa. No obstante, no parece que todo vaya a acabar ahí, ya que el marido de la actriz ha dejado claro que va a continuar en esta lucha, recordando a su madre la princesa Diana de Gales.
Las criticadas palabras de Harry
Toda esta situación ha sido de lo más comentada de manera internacional pero sobre todo en Reino Unido. Diferentes expertos en realeza británica se han reunido en ‘Palace Confidential’, un espacio donde debaten de distintas temáticas relacionadas con los royals de su país. Según recoge el medio británico ‘Daily Mail’ la conversación fue de lo más entretenida, ya que todos estaban de acuerdo en las críticas a Harry.
Por un lado, recordaron aquellas palabras que dijo sobre el tiempo que le queda a su padre. De esta manera, reabre la especulación surgida a raíz del estado de salud del rey Carlos III, ya que la información que ha trascendido sobre su cáncer ha sido a cuentagotas. “No sé cuánto tiempo le queda a mi padre; no me habla por este asunto de la seguridad. Sería bueno reconciliarnos”, fueron las palabras tan criticadas del hijo del monarca.
Rebecca English definió esta situación como un “berrinche monumental” tras declarar Harry que muchas personas se alegraran de no haberle concedido esta seguridad que tanto pide. “No sé qué hará Harry a partir de ahora. Obviamente, después ha tenido un ataque de ira monumental en televisión, por decirlo suavemente”, expresaba la experta. De esta manera, dejaba clara su postura acerca del asunto.
A este respecto la presentadora Jo Elvin definió al hermano del príncipe Guillermo como furioso tras las palabras que expresó en la televisión británica. Otro experto en realeza, Richard Eden, también apuntó hacia esta situación. “Tendré que tener cuidado con cómo lo expreso, pero me pareció que no se veía bien, ni su expresión ni su comportamiento”, relataba tras definir de precipitada la entrevista que concedió.
Cuestionamiento sobre su salud mental
El propio Richard hablaba también de las insinuaciones que han causado un gran revuelo en su país sobre el tiempo que le queda al marido de la reina Camilla. “Dijo una serie de cosas muy desagradables, provocativas, oscuras y perturbadoras, francamente”, expresaba el experto. No obstante, también mostraba su desconcierto sobre el gasto de dinero de Harry en su batalla judicial si ya consideraba que la causa estaba perdida, aludiendo a que su familia corre el mismo riesgo que su madre.
A ese respecto fue cuando el experto real quiso hacer alusión a su estado de salud mental. “Realmente oscuro, y francamente, me hizo cuestionar su estado mental”, confesaba Eden. Charlotte Griffiths también apoyaba esta teoría. “Me quedé muy impactada y también muy preocupada por él porque parecía un hombre destrozado”, añadía sobre ese ataque de ira del que hablaban sus otros compañeros de tertulia.
Por otra parte, también recordaron las palabras del Duque de Sussex sobre la reconciliación con su padre aunque los expertos señalaron que en ningún momento le pidió perdón por todo lo sucedido. “Claro que algunos miembros de mi familia nunca me perdonarán por escribir un libro. Claro que nunca me perdonarán… muchas cosas”, dijo Harry. En relación a estas palabras Charlotte lo tuvo claro. “Bueno, si quieres perdón, primero tienes que pedir perdón; pensé que eso abriría la conversación”, apostillaba.
En cualquier caso, ello generó un debate sobre las razones por las que no había pedido disculpas, llegando a la conclusión que es porque no considera que deba pedirlas. No obstante, Richard Eden concluía con una preocupación sobre lo que todavía está por venir. “Habla de reconciliación y de cómo la desea con su familia, pero si realmente la quisiera, jamás lo haría en una entrevista provocadora en la BBC”, sentenciaba. “Me preocupa que esté allanando el camino para lo que veremos en el futuro, que podría tratar más sobre este tema. Podría ser otro libro”, sospechaba el periodista real.