El día 2 de mayo no será un día que guarde en su recuerdo con especial cariño el príncipe Harry (40 años). Durante años lleva luchando contra el Reino Unido por obtener una seguridad que le corresponde como miembro de la familia real británica, pese a haber renunciado a sus derechos hace unos años cuando trasladó su residencia a Estados Unidos. Este viernes ha perdido su batalla legal tras el fallo del tribunal correspondiente que no ha aceptado su apelación. Por ello, se ha visto obligado a emitir un comunicado urgente donde habla largo y tendido de este asunto.
Durante mucho tiempo lleva con esta batalla para poder garantizar la seguridad tanto suya propia como del resto de su familia. Sin embargo, la prensa británica ha querido publicar esta misma tarde los resultados a los que ha llegado el tribunal que se encargaba de su apelación, una situación que se extendía ya por más de tres años, tal y como recogen determinados medios del país de origen de Harry. Pero todavía parece que queda batalla para rato y no está dispuesto a darse por vencido.
Comunicado de Harry
El hermano del príncipe Guillermo había regresado a su país natal por este motivo. Se desconoce si habría aprovechado la visita para poder pasar un rato junto a algunos de sus familiares, algo que por el momento no se ha filtrado a la esfera pública. En cualquier caso, se trataba de una noticia que hacía cambiarlo todo, sobre todo al conocer que había perdido esta batalla contra el gobierno de su país por negarle la seguridad que él reclamaba tanto para él como para su familia.
Tan solo unas horas después, el marido de Meghan Markle ha querido lanzar un comunicado con el que deja claros sus sentimientos a este respecto. "Este proceso siempre ha tenido como único objetivo garantizar mi seguridad y la de mi familia inmediata durante nuestra estancia en el Reino Unido, para que podamos visitar mi país de origen con el mismo nivel de seguridad que otros gobiernos consideran necesario para nuestra protección", comienza diciendo tras agradecer a todo su equipo legal la ayuda prestada a este respecto.
Harry señala a los miembros que forman parte de este tribunal. "Altos funcionarios de la Casa Real, el Ministerio del Interior y la Policía Metropolitana", escribe sobre el hecho de no haber seguido los pasos correspondientes como con cualquier otra persona. Pero además anuncia nuevos movimientos a este respecto. "Dada mi profunda preocupación por este asunto, escribiré a la Ministra del Interior para solicitarle que examine urgentemente el asunto y revise el proceso", añade.
GTRES
El marido de la actriz evalúa todos los riesgos que supone esta decisión para él y sus seres queridos. "El resultado fue despojarme de la protección que he tenido desde mi nacimiento, al tiempo que instaba a todos los demás gobiernos a hacer lo mismo. Esta acción imprudente, a sabiendas, nos puso a mí y a mi familia en peligro", declara sobre este hecho. Además, recuerda que incluso trató de solventar esta situación pagándose él mismo la seguridad pero no obtuvo respuesta por parte de esta propuesta.
Guerra con la Casa Real británica
En todo momento de su comunicado el príncipe Harry se dirige expresamente a la Casa Real, ya que forma parte de los integrantes de este tribunal. De hecho, la conclusión a la que llega tras este resultado es que si no le devuelven la protección en la actualidad es porque ello implicaría que tuvieran que reconocer su error al habérsela eliminado con anterioridad. Así de rotundo lo ha querido expresar en su comunicado que supone una nueva brecha en la familia real británica.
De hecho, el hijo del rey Carlos III relata una serie de episodios de amenazas que ha sufrido durante todo este tiempo, algo que alegó en su petición de seguridad durante su visita a Reino Unido. "Independientemente de si estamos de acuerdo o no, jamás le desearía daño a nadie. Estos procedimientos legales me han revelado que este deber fundamental de cuidado no se me aplicó ni se me aplica", expresa de manera tajante. "Las condiciones de mi seguridad no se basaron en la amenaza, el riesgo ni el impacto, sino en mi rol, uno que mi esposa y yo queríamos mantener, pero que finalmente fue rechazado", apostilla.
No obstante, también ha querido hacer una mención especial a la princesa Diana de Gales. "Todo esto proviene de las mismas instituciones que se aprovecharon de mi madre, que hicieron campaña abiertamente para que se eliminara nuestra seguridad y que siguen incitando al odio hacia mí, mi esposa e incluso nuestros hijos, a la vez que protegen el mismo poder al que deberían exigir cuentas", expone. Para finalizar habla de la importancia que tiene para él su país de origen. "Este ha sido y siempre será el trabajo de mi vida, y cuando dejen de lado el ruido, podrán oír; lo único que he estado pidiendo es seguridad", concluye con toda una declaración de intenciones.