Gran Bretaña está viviendo jornadas para la historia. Tras la muerte de Isabel II, su primogénito, Carlos tomó el relevo en el trono desde el primer minuto. A la tristeza por el fallecimiento de la reina, se le unió el enorme sentimiento de responsabilidad y compromiso con el país que conlleva su nuevo cargo. Para el nuevo monarca, que reinará con el nombre de Carlos III, y tal y como dijo en su primer discurso, Isabel II ha sido el gran ejemplo para él.

Carlos III a eso de las once y cuarto pasadas (hora peninsular) ha salido del Palacio de Bukingham en dirección a Saint James, donde se produciría la proclamación. En el palacio ya aguardaba Camilla Parker-Bowles, reina consorte, y su hijo Guillermo, nuevo príncipe de Gales; puesto que son parte del consejo de adhesión.

Artículo recomendado

Carlos III pronuncia su primer discurso como rey de Inglaterra: "Isabel II es una inspiración y un ejemplo"

Carlos III pronuncia su primer discurso como rey de Inglaterra: "Isabel II es una inspiración y un ejemplo"

La ceremonia de proclamación como rey ha tenido lugar en el palacio de Saint James, en Londres. Un emocionado Carlos III ha recibido tal honor arropado por el gran amor de su vida, la ahora ya reina consorte Camilla, y por su hijo, el flamante príncipe de Gales y duque de Cornualles, Guillermo, primero en la línea de sucesión al trono.

CARLOS PROCLAMACION

Carlos III momentos antes de iniciar su discurso de proclamación

Con el Consejo de Acceso como testigos y ante la presencia de unos 200 invitados, Carlos III ha jurado su cargo como nuevo monarca del Reino Unido, así como de 14 países independientes de los 54 que componen la Commonwealth, la mancomunidad de naciones que mantienen lazos con la corona británica. Estos 14 países sobre los que reinará Carlos III son Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Jamaica, Bahamas, Belice, Granada, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tuvalu, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda y San Cristóbal y Nieves.

Su discurso se ha centrado en honrar la memoria de su madre, así como en hacer público su compromiso con todo el pueblo inglés. "Soy muy consciente de esta herencia que me toca y de mis deberes y de las grandes responsabilidades que me llegan. Me comprometo a continuar este ejemplo tan inspirador, en busca de paz, armonía y prosperidad de todas las personas", ha leído en su discurso de proclamación. También ha tenido lugar para mencionar a su esposa. “En todo este deber estoy emocionado por el apoyo constante de mi querida mujer; y recibo esta oportunidad para confirmar mis ganas y mi intención de continuar con la tradición de continuar en beneficio de este mundo”.

Tras la ceremonia, han sonado toques de trompeta que anuncian la proclamación de Carlos III. El primer parlamento se realizó desde el balcón de Fiary Court y las banderas comenzaron a ondear a toda asta durante 24 horas.

Desde uno de los balcones de San James se ha leído el bando que le proclama como rey, y se ha vitoreado al nuevo monarca con el ya mítico: "God, save the King".

carlos PROCLAMACION

Carlos III da su discurso durante su proclamación