El rey Felipe claudica y vuelve a mover ficha. Esta vez por la pandemia de coronavirus, que tiene en jaque a todo el planeta. Una situación de alarma que también está afectando a las familias reales europeas.Los miembros de las diferentes casas reales han visto sus agendas alteradas y están gestionando la crisis de diversas formas. Y la manera en la que lo está haciendo Felipe VI está siendo de lo más comentada. Hasta ahora, que ha tomado la decisión de dirigirse a la nación este miércoles 18 de marzo.

Artículo relacionado

La semana pasada, Don Felipe y doña Letizia, suprimían su agenda oficial como gesto que se adelantaba al estado de alarma por emergencia sanitaria que se decretaba este fin de semana. La última aparición que hicieron en público fue la semana pasada en un viaje programado a París. A su regreso los reyes tuvieron que someterse a las pruebas del coronavirus porque Letizia había tenido contacto con la ministra Irene Montero, infectada por coronavirus. Los resultados dieron negativo y desde entonces están en Zarzuela cumpliendo la cuarentena mientras cada vez suena más la pregunta ¿dónde está Felipe VI durante la crisis de esta pandemia?

Una pregunta que ya tiene respuesta, aunque ha extrañado que sea a estas alturas. Y más teniendo en cuenta que, cuando se han dado situaciones de urgencia el rey, como Jefe del Estado, se ha pronunciado para dejar clara su postura. Una cuestión clara parece haber tenido mucho que ver en este silencio sospechoso en el que ha estado sumido estos días: el duro comunicado con el que informaba que renunciaba a la herencia de su padre.

Artículo relacionado

Según informan desde Casa Real, está previsto que mañana miércoles por la tarde el monarca se reúna con el presidente Pedro Sánchez y con el Comité Técnico de Gestión del Coronavirus. Don Felipe acudirá de forma presencial a la reunión mientras doña Letizia continuará con la cuarentena en su residencia oficial. Y a las 21.00 horas, tras asistir a este encuentro, el rey dirigirá a la nación un mensaje que será retransmitido por los medios de comunicación.

Felipe VI

Un gesto que llega cuando royals como Carlos Gustavo de Suecia, Felipe de Bélgica, Enrique de Luxemburgo, Harald de Noruega o Guillermo y Máxima de Holanda están lanzando mensajes de calma, de responsabilidad a los ciudadanos de sus países y de agradecimiento a los profesionales que trabajan durante estas semanas mediante diferentes vías, el único gesto que ha habido desde Zarzuela en estas jornadas ha sido sobre algo que nada tiene que ver con la pandemia. En el caso de Felipe VI, lo último que hizo fue emitir el comunicadoeste domingo en el que renuncia a la herencia de don Juan Carlos, pero sobre el coronavirus lo hará por primera vez a mediados de esta semana.