Cada día una nueva noticia sobre cómo está afectando la crisis sanitaria mundial provocada por el covid-19. Las Casas Reales, por su parte, llevan días reaccionando al respecto con aplazamientos, cancelaciones y otras medidas que eviten la propagación del virus tanto dentro de Palacio como en sus propios países.

Artículo relacionado

Este mismo jueves, ante la grave situación, el rey Harald ha publicado un comunicado oficial a través de cual pide a los ciudadanos noruegos su colaboración para evitar, en la mayor medida de lo posible, el contagio. En sus palabras recalca la importancia de seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, como muestra de un apoyo nacional por parte de todos. Además, el soberano aprovecha para agradecer el trabajo que están realizando los profesionales médicos.

Lo hacía tras conocerse la reducción que tanto él como su hijo, el príncipe Haakon, tendrán en su agenda, atendiendo únicamente a las citas que sean imprescindibles. La Familia Real cuenta con la princesa Mette-Marit como uno de los miembros en situación de riesgo de contagio, debido a la fibrosis pulmonar crónica, por lo que es necesario que extremen al máximo las medidas preventivas.

Esta misma tarde, desde la Casa Real noruega se emitía otro comunicado que indicaba que tanto el rey Harald como su esposa, la reina Sonia, permanecerán aislados con motivo de su reciente viaje a Jordania. "Su Majestad el Rey y su Majestad la Reina están en cuarentena domiciliaria. Esto se debe a las nuevas medidas del Gobierno contra el coronavirus. Tanto el rey como la reina no presentan síntomas. Su Majestad dirigirá el Consejo de Ministros a través de videoconferencia y su alteza real el príncipe heredero asistirá el Consejo de Ministros en Palacio".

Harald de Noruega
Jørgen Gomnæs, The Royal Court

Harald de Noruega

Nuestro país se encuentra en una situación grave que afecta a las personas y a la sociedad en general. Es crucial que todos participemos en el apoyo nacional para evitar exponernos a nosotros u otros a la infección. Por lo tanto, es importante que todos sigamos las recomendaciones y órdenes de las autoridades. ⁣⁣
⁣⁣
Tenemos que contribuir con lo que podamos para prevenir la propagación del virus, y quiero agradecer especialmente a los profesionales de la salud de todo el país que actualmente están haciendo todo lo posible para remediar la situación. Todos esperamos que los desarrollos cambien pronto.

Su Majestad el Rey

Margarita de Dinamarca
Torben Eskerod

En la Casa Real danesa, ha sido Margarita de Dinamarca la encargada de ofrecer este comunicado nada más regresar de sus vacaciones de invierno en Noruega. Lo hacía a través de las cuentas oficiales de la Corona, poco después de que se anunciara la vuelta de los príncipes Christian, Isabella, Vincent y Josephine a Copenhague. Cabe recordar que los niños estaban cumpliendo un trimestre interno en la escuela internacional Lemania-Verbier de Suiza, hasta donde se había trasladado temporalmente también la princesa Mary de Dinamarca.

En su informe, la soberana anuncia la cancelación de todos los eventos y celebraciones previstos con motivo de su próximo cumpleaños, una extensa agenda que iba a comenzar el próximo 2 de abril y que concluía el día 16 del mismo mes, coincidiendo con su 80º aniversario. También queda suspendida por completo la agenda de la Familia Real.

Margarita de Dinamarca

Su Majestad la Reina ha regresado esta noche de sus vacaciones anuales de invierno en Noruega. A la luz de la prevalencia de COVID-19 y sus consecuencias para la sociedad, la Reina ha decidido cancelar todas las actividades y eventos planificados de la Casa Real en relación con el próximo 80 cumpleaños en abril. La participación de la Familia Real en otros puntos oficiales del programa en las próximas semanas también se cancela. Al regresar a Dinamarca, la Reina, según lo planeado, se ha instalado en el Castillo de Fredensborg, donde permanecerá de momento.

Carlos Gustavo de Suecia
Sara Friberg/Kungl. Hovstaterna

Ayer mismo la princesa Victoria de Suecia celebraba a puerta cerrara el Día del Nombre, una tradicional cita en la que se homenajea a la heredera y se da la bienvenida oficial a la primavera. En el acto, que normalmente es multitudinario y se realiza por las calles de Estocolmo, únicamente estuvieron presentes algunos miembros de las Fuerzas Armadas del país, así como su esposo, el príncipe Daniel.

Horas más tarde, el rey Carlos Gustavo se pronunciaba a través de un comunicado en el que muestra su apoyo y agradecimiento a las personas encargadas de prevenir y restringir la propagación del virus. La familia del soberano era de las primeras en verse damnificadas por el covid-19, cuando anunciaba a principios de marzo la cancelación de una cena de gala en el castillo real de Estocolmo, a la que tenían previsto que acudieran más de 150 personas.

Carlos Gustavo de Suecia

Yo y mi familia seguimos el desarrollo muy en serio aplicable a covid-19 dentro y fuera de Suecia. Para ustedes que ahora están trabajando en prevención y restringir la propagación del nuevo coronavirus, y brindando atención a las personas que enfermo, quiero enviar un saludo especial. Sus esfuerzos son importantes para nuestro país y profundamente apreciado por mí, mi familia y todos en Suecia.

Carl Gustaf