Las compras de la reina Letizia en su visita a la Feria del Libro permanente en la Cuesta de Moyano

La reina Letizia ha acudido este viernes a la Cuesta de Moyano con motivo de la Feria del Libro pero la monarca no se ha ido de vacío, ya que ha adquirido varios ejemplares

Sergio Rapado
Sergio Rapado

Periodista especializado en corazón y televisión

Letizia
GTRES

La reina Letizia (52 años) es una lectora reconocida. A nadie le asombra la cantidad de libros que tiene en su haber debido a su gusto por dichos ejemplares. También lo es de otro tipo de medios como la radio o el cine pero en esta ocasión ha querido visitar la famosa Cuesta de Moyano por la Feria del Libro que se encuentra instalada en la capital madrileña de manera permanente. La madre de la princesa Leonor no se ha ido de vacío y se ha llevado varios ejemplares durante su visita.

Esta feria acumula ya cien años desde que se encuentra a uno de los laterales del Jardín Botánico de Madrid. Durante este siglo han sido varias las visitas que han hecho los diferentes miembros de la Familia Real que han podido conocer a diferentes generaciones de vendedores que continúan en dichos puestos al aire libre. De hecho, este domingo se cumple este centenario y es la razón principal por la que la mujer del rey Felipe VI ha querido asistir a este lugar tan característico de la capital española.

Los libros que ha comprado la reina

Todos los vendedores eran conscientes que este viernes iban a recibir la visita de uno de los miembros de la Casa Real. No es la primera vez y probablemente tampoco será la última. La pasión por la lectura de la madre de la infanta Sofía viene de lejos, no solo por su trayectoria como periodista antes de conocer al que es su marido, si no también lo ha demostrado durante todo este tiempo que pertenece a la realeza.

Durante su paseo por las diferentes casetas no ha necesitado mucho tiempo para adquirir su primer ejemplar. Lo ha hecho en el tercer puesto y ha escogido cuatro libros. El vendedor de libros viejos, de Stefan Zweig; Monstruos y Lógica, de Chesterton; Cartas de un poeta (1826-1849), de Edgar Allan Poe; y Fábulas fantásticas, de Ambrose Bierce. Estas cuatro piezas ya se encuentran en Zarzuela a expensas de ser leídas por la monarca.

Letizia
GTRES

Además de sus compras, también la organización ha querido tener un gesto con Letizia. No es el único miembro destacado que acude a este lugar pero han querido tener el detalle de regalarle Las noches del Buen Retiro y El mundo es ansí de Pío Baroja. Pero también Leonor y Sofía han recibido un regalo que se lo dará su madre cuando vuelvan a verse. Se trata de una primera edición de La dama joven y las Obras selectas de Carlota, Emilia, Ana y Patricio Brönte.

No obstante, para poder entregarle dicho ejemplar a sus hijas va a tener que esperar un tiempo todavía. La infanta Sofía se encuentra ultimando sus estudios de bachillerato internacional en Gales, por lo que tendrá que esperar a que finalice el curso académico. Por su parte, la Princesa de Asturias acaba de llegar a Cartagena de Indias a bordo del buque escuela Juan Sebastián de Elcano tras la visita que recibió en Panamá de su madre.

La sinceridad de la reina

Aunque este evento al que ha acudido es sin duda mucho más distendido que otros en los que tiene que estar pendiente al protocolo, no es habitual que se sincere sobre determinados aspectos personales. Por ello, ha querido hablar de un medio de comunicación que le gusta en exceso como es la radio, aprovechando la situación que sufrimos en todo el país hace unas semanas con el famoso apagón en el que todo el mundo buscó sus transistores para poder estar comunicados y conocer lo que ocurría.

Durante su charla con los medios ha querido ensalzar este aspecto. “La verdad es que la radio en España acaba de cumplir 100 años y vosotros el mes que viene vais a celebrar vuestro primer centenario de Radio Madrid, así que felicidades a todas las personas que trabajáis en la cadena Ser de Madrid. A los oyentes también y felicidades a un medio de comunicación, la radio, que desde luego exhibe como nunca una fortaleza y una lozanía de juventud que son envidiables”, expresaba.

De hecho, Letizia confesaba que ella la escucha de manera habitual y que de manera diaria se levanta con la radio. “En mi caso no me despierto ni con alarmas ni con pitidos. Yo abro los ojos con las voces de personas muy amables que me cuentan cómo va la vida”, expresaba sobre este medio. “Pensaba que, fijaos en este siglo XXI, con el despegue de la Inteligencia Artificial, de los algoritmos, de las redes, de las pantallas... Estar hoy aquí en la Cuesta de Moyano este 9 de mayo de 2025 celebrando el libro pero también la radio es una fantasía. Así que si alguien me llama viejuna, pues a lo mejor con razón, pero yo siempre con la radio y con el libro”, sentenciaba ganándose el favor de todos los presentes.