Como pasa en todas partes siempre hay opiniones de todos los gustos. El día en que la reina Letizia se convirtió en la prometida del por aquel entonces Príncipe de Asturias fueron muchos los que estuvieron de acuerdo al no pertenecer a la realeza y por tratarse de una mujer divorciada. El paso del tiempo ha provocado que muchas de estas personas cambien de opinión y vean en la mujer de Felipe VI a la persona que necesitaba este país para convertirse en un auténtico reclamo a nivel internacional.
La madre de la princesa Leonor tuvo que aprender mucho y deprisa pero eso no fue ningún inconveniente para ella en ningún caso. Desde el primer momento tuvo claro lo que quería y, sobre todo, cómo lo quería. Por ello, su papel en la monarquía española ha ido evolucionando también y más cuando su marido se proclamó Rey hace ya once años. Hay que recordar que la Corona estaba muy tocada en ese momento por todo lo que había ocurrido con el rey emérito Juan Carlos que propició después su marcha a Abu Dabi.
El rey emérito
Son muchas las personas que han querido hablar sobre todo lo que ha significado este gran cambio en nuestro país. Tanto en programas de televisión como en diferentes libros y revistas, son muchos los expertos en realeza que se han mojado de ello. Precisamente el año pasado fue el propio Jorge Javier Vázquez el que quiso sincerarse en el blog de la revista Lecturas sobre su opinión de estos asuntos de Estado.
El presentador fue muy claro sobre la situación del marido de la reina Sofía. “No me apena que viva en Abu Dabi alejado de su familia y de su país. No me importa que tuviera las amantes que le vinieran en gana. Lo que no consigo entender es cómo llegó a creerse que el país era suyo”, escribía el bloguero tras haber tenido tiempo de poder ver algunas series y documentales sobre Juan Carlos y Sofía.
De hecho, tenía claro también que todavía falta mucho por escribirse sobre la emérita y, en concreto, sobre sus últimos años de vida y todo el sufrimiento que ha pasado con los últimos acontecimientos que han visto. Además, menciona a Pilar Eyre y el libro que escribió sobre ella, ‘La soledad de la Reina’. “Doña Sofía es la gran tapada de la institución, el gran enigma”, aseguraba Jorge Javier.
La pervivencia de la Corona
A ese respecto Vázquez cae en la cuenta de un detalle muy relevante. “Tras ver los documentales pienso que Letizia ha sabido leer que ella y su marido son reyes en tránsito. Que el verdadero futuro de la monarquía pasa por Leonor”, escribía el de Badalona. De esta manera, había llegado a la conclusión de señalar el verdadero futuro de la institución en manos de la Princesa de Asturias.
Pero además ofrece una visión muy importante sobre lo que pensaron muchos en su momento, además de algunos miembros de la realeza con la llegada de Letizia. “Paradojas de la vida. Juan Carlos I pensaba que Letizia se iba a cargar la Corona y resulta que la Reina va a conseguir que perviva gracias a la labor que está llevando a cabo con su hija mayor”, sentenciaba Jorge Javier con una frase que adquiere todo el sentido.
El futuro de Leonor
De esta manera, Letizia ha conseguido tener de su lado a todas aquellas personas que no tuvo en un principio pero además la apreciación de Vázquez también es un dato muy relevante. Durante mucho tiempo se lleva hablando del cambio en la imagen que se está dando a la Casa Real. Este pasa por mostrarse mucho más cercanos y, en definitiva, acercar la monarquía a aquellos sectores más jóvenes.
Se trata de una forma de abrir paso y allanarle el terreno a Leonor. No obstante, la heredera se está ganando a pulso todas estas cuestiones. Casi con la mayoría de edad recién cumplida, apenas ha tenido tiempo de presidir algunos actos. En todos ellos ya ha mostrado todo lo que ha aprendido desde pequeña, tanto en los detalles del riguroso protocolo como en esta naturalidad que tanto se está ensalzando últimamente.
Además, hay que tener en cuenta que su implicación con la Corona española está siendo absoluta. Durante los dos últimos años ha estado haciendo frente a su formación castrense, donde la hemos visto desempeñar todo tipo de funciones como cualquier otro de sus compañeros. No obstante, todavía le queda un curso más en el Ejército del Aire y el Espacio en san Javier, aunque falten unos meses y todavía tenga que concluir su aventura en la Armada Española.