Radio Televisión Española trabaja a contrarreloj para superar la crisis de audiencia que atraviesa su canal principal, La 1. Cuenta con una cuota media de 9,5% en mayo, 1,3 puntos más si se compara con abril y 1,5 si se hace con mayo 2021. Es el mejor dato de la cadena desde enero de 2021. Esto es gracias a Eurovisión y la final de la Champions League. Las votaciones del Festival de la Canción fueron vistas por 7.942.000 espectadores, anotando un 61,3% de cuota de pantalla, y siendo la final más vista de los últimos 14 años. El partido entre el Liverpool y el Real Madrid obtuvo un 52,8% y 7,7 millones. Pero estos espectaculares datos también supusieron una importante inversión que parece no atender a ninguna estrategia sostenible a medio plazo, pero sí a corto.

Artículo recomendado

EXCLUSIVA | Chanel se relaja con su novio Bastián tras Eurovisión

EXCLUSIVA | Chanel se relaja con su novio Bastián tras Eurovisión

RTVE prevé realizar este año un gasto de casi 200 millones de euros, solo en derechos deportivos. Según informa 'The Objetive', la dirección de la cadena pública, presidida por José Manuel Pérez Tornero, ha aprobado una estrategia en la que buscarán emitir "todos los eventos deportivos posibles" para poder posicionarse como una ventana abierta al deporte y mejorar así sus datos. En esta cantidad está incluidos la puja por Mundial de Fútbol de Catar (valorada en 39 millones de euros); los derechos de los derechos de la Selección Española, 140 millones para poder emitir todos los partidos; las cuatro carreras de MotoGP celebradas en España (1'6 millones) y la retransmisión del GP de España de Fórmula 1 (un millón de euros).

Este elevado presupuesto contrasta con las cuentas de la cadena pública. Según prevén los Presupuestos Generales del Estado (PGE), cerrará con una deuda de 588 millones de euros al finalizar este año 2022.

Champions League

El Real Madrid, campeón de la Champions League 2022

GTRES

Para RTVE es difícil rentabilizar estos eventos pese que tienen prácticamente garantizado el buen funcionamiento en lo que audiencias se refiere. Las cadenas de la corporación no puedenobtener ingresos a través de la publicidad. Esto hace que sea difícil entender esta estrategia como una inversión eficaz si hablamos en los términos en los que estamos acostumbrados. Sí que es entendible que Televisión Española quiera romper con la media anual con la que cerró el 2021: un 8,8%, la peor de su historia.

Artículo recomendado

Ana Pastor habla de los peores momentos de la reina Letizia: "No sabía lo difícil que se lo habían puesto"

Ana Pastor habla de los peores momentos de la reina Letizia: "No sabía lo difícil que se lo habían puesto"

Mayo supone un respiro con esa subida que supone una cuota media de 9,6%. Sin embargo, este dato está inflado tanto por la final de la Champions League como por Eurovisión. En el caso de este último, el coste de retransmisión ha sido de 302.157 euros, la mitad del presupuesto de RTVE destina al Festival en este 2022. Sin embargo, este año la Corporación también apostó por el Benidorm Fest como preselección para elegir a su representante. Este concurso, compuesto por tres galas, se invirtieron 3,4 millones de euros. De estos, la Generalitat valenciana aportó 968.000 y el Ayuntamiento de Benidorm otros 200.000, según apunta 'Bluper'.