Aún no ha llegado el mes de abril (ni nos lo han robado), pero hay otro motivo por el que alegrarse. El próximo 12 de febrero se cumplen dos años de la aparatosa caída que sufrió Joaquín Sabina en el Wizink Center de Madrid, la misma que le provocó importantes lesiones, una operación de urgencia y seis días en la UCI del Hospital Ruber Internacional. Pero el cantante va a celebrarlo por todo lo alto: regresando a los escenarios.

Artículo recomendado

Cuándo y dónde ver los Premios Goya 2022

Cuándo y dónde ver los Premios Goya 2022

Los asistentes al Wizink Center de Madrid aseguran que Joaquín Sabina, quien estaba dando un recital junto a su amigo Joan Manuel Serrat, no vio el fin del escenario y se cayó de una altura de casi dos metros. El golpe le provocó pequeñas fracturas en su hombro izquierdo y un hematoma intercraneal. Como consecuencia tuvo que ser intervenido de urgencia y permanecer bajo observación durante casi una semana.

Un mes después llegó el Estado de Alarma, lo que supuso no solo el confinamiento obligatorio, también la cancelación de toda su agenda. Sabina decía adiós a su gira. Sabina reapareció en abril. Las cámaras lo captaron en el balcón de su casa, rindiendo homenaje a los médicos con un sentido aplauso, con el brazo en cabestrillo. También apareció en 'Lo de Évole', donde le contó al periodista cómo estaba siendo su cuarentena: "A mí si me están quitando todas las cosas que realmente me gustaban. He sido el tipo más callejero y más noctámbulo y eso de que no se pueda abrazar a los amigos, a mis amigas, a mis hijas...".

Joaquín Sabina

Joaquín Sabina aplaude durante el confinamiento junto a su mujer

laSexta

Han pasado dos años desde el accidente. Joaquín Sabina no ha vuelto a subirse a un escenario (a actuar), pero sí ha hecho otras muchas cosas. Como casarse. Apenas cuatro meses, en junio, después se casó con Jimena Coronado tras veinte años de relación. Fue una boda pequeña, con un grupo reducido de invitados (entre los que estuvieron el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska y su fiel amigo, Joan Manuel Serrat) en el registro civil de la calle Pradillo de Madrid. Este es el segundo matrimonio del artista; el 18 de febrero de 1977 se casó con Lucía Correa. Pero sus dos hijas, Carmela y Rocío, son de una relación anterior con Isabel Oliart.

Artículo recomendado

Joaquín Sabina y Jimena Coronado comparten las primeras imágenes de su boda sorpresa

Joaquín Sabina y Jimena Coronado comparten las primeras imágenes de su boda sorpresa

Después de permanecer varios meses lejos de los focos, reapareció en octubre de 2021. Sabina atrajo todas las miradas tras guardar su legado en la Caja de las Letras, la caja 1237 del Instituto Cervantes. Entre las pertenencias que guardó se encontraban su icónico bombín y su colección completa de la revista literaria argentina “Sur”.

Joaquin Sabina

Joaquin Sabina guarda algunas pertenencias en la Caja de las Letras

Instituto Cervantes

En un coloquio posterior con el poeta Benjamín Prado y la periodista Nativel Preciado, Sabina dejó claro que no se planteaba volver a los escenarios “mientras la gente esté con mascarilla, no pueda levantarse, fumar o tomar una copa”. Sí se subió a uno para recibir el Premio a la Excelencia Musical de los Latin Grammy, un homenaje a su extensa trayectoria. También ha tenido que decir adiós a su amiga Almudena Grandes, quien formaba parte del selecto Club de Rota.

Este sábado volveremos a verle sobre el escenario para algo más que recoger un premio. Joaquín Sabina actuará en la gala de los Premios Goya 2022, que se celebrará este sábado 12 de febrero en Les Arts de Valencia, junto a Leiva y Luz Casal. De paso, celebrará su 73 cumpleaños.