La cuenta atrás para los Premios Goya 2022 ha comenzado. El Palau de les Arts de Valencia acogerá la 36ª edición de esta esperada entrega de premios como homenaje al Centenario de Luis García Berlanga. La gala, que se celebrará el próximo 12 de febrero, pretende recuperar el espíritu de las galas anteriores a la pandemia, con menos restricciones. Habrá invitados, actuaciones y entrega de galardones en mano (medidas de seguridad mediante); también habrá un Goya de Honor y se añade el Goya Internacional a la lista de premios.

Artículo recomendado

José Sacristán promociona el cine español: así es el anuncio de los Goya 2022

José Sacristán promociona el cine español: así es el anuncio de los Goya 2022

Todo apunta a que la noche estará protagonizada por Fernando León de Aranoa e Icíar Bollaín. El director cuenta con con 20 nominaciones gracias a su buen hacer en 'El buen patrón'. Se posiciona así como el filme más nominado de la historia de los Premios Goya. Bollaín y 'Maixabel' ocupan el segundo lugar con 14 nominaciones. 'Mediterráneo', de Marcel Barrena; 'Madres paralelas', de Pedro Almodóvar; 'Libertad', de Clara Roquet, y 'Las leyes de la frontera', de Daniel Monzón, son otros títulos que optan a hacerse con un 'cabezón' esa noche.

La gala comenzará a las 22.00 horas y se retransmitirá a través de TVE. También se podrá seguir en su página web y su aplicación móvil. Incluso se espera que los perfiles oficiales de la Academia en redes sociales vayan actualizando el estado de las candidaturas en el momento y puede que los protagonistas de la noche pasen por las cámaras de los periodistas de TVE para hacer alguna conexión en directo a través de las diferentes redes.

Uno de los rostros más esperados esa noche será José Sacristán, quien recibe el Premio Goya de Honor 2022 "por representarnos de forma única en tantos títulos inolvidables que forman parte de nuestra memoria íntima", según comunicó la Academia. También será galardonada Cate Blanchett con el Goya Internacional, premio que se entrega por primera vez este año.