'Pasapalabra' entrega el mayor bote de los 23 años que lleva en emisión. Rafa Castaño (33 años) respondió en un único turno los 25 enunciados que Roberto Leal (43 años) le planteó. Por ello, se lleva a casa 2.272.000 euros. "No sé si voy a ser capaz de asimilar esto", dijo tras escuchar como el presentador le notificaba que acababa de ganar el premio. El sevillano ha pasado 197 tardes en el plató del concurso, tiempo más que suficiente para saber en qué va a gastárselo.

Artículo recomendado

Rafa Castaño, ganador frente a Orestes de los 2.272.000 de euros del bote histórico de 'Pasapalabra'

Rafa

Los planes que tiene Rafa Castaño para los 2.272.000 euros que ha ganado son muy diferetntes a los que tenía en su primera etapa en el programa. El sevillano se ha mostrado algo comedido en estas declaraciones, aunque sí que ha comentado sus inteciones en varias ocasiones. Con el pellizquito que consiguió en 'Pasapalabra' hace unos años pudo abrir Caótica, su propia librería, en 2018. Ahora, tiene claro lo que le gustaría hacer es una "locura muy loca": "Hacer cosas no para ganar dinero, sino por placer".

"Ese dinero (el del bote) te permitiría tumbarte a leer, a aprender idiomas o estudiar carreras sin preocuparte", aseguró Rafa Castaño a las cámaras de 'Pasapalabra'. El sevillano lo que quiere es conseguir tiempo y poder dedicarlo a lo que gusta sin tener esa presión económica que muchos sienten. "Ganar el bote de 'Pasapalabra' reduce mucho tus posibilidades de infarto y enfermedades del corazón", reflexionó. Él, según sus propias palabras, ahora vivirá "muy tranquilo".

Rafa
Atresmedia

¿Hacienda se queda dinero del bote de 'Pasapalabra'?

La respuesta es sí. Parte de los más de 2,2 millones de euros que Rafa Castaño ha ganado irán a las arcas del Estado. Esta cantidad no llegará íntegramente a la cuenta bancaria del sevillano. De hecho, todo apunta a que Hacienda podría quedarse con casi el 50% de esta cifra. El ganador afrontarará una retención inicial del 19%, una que será ejecutada por la propia productora del concurso o entidad que abone el premio. Esta cantidad actúa como adelanto. El concurante tendrá que rendir cuentas en la próxima la Declaración de la Renta, la correspondiente al año 2023.

Este tipo de ganancias tienen el tratamiento de ganancias patrimoniales. Es decir, esta cantidad se incorporarán a la base imponible general. A efectos prácticos es como si durante el 2023 Rafa hubiera tenido el salario de un directivo de alto nivel y, por eso, tienes que tributar como tal. Tendrá que ajustarse a las tablas de IRPF, unas que se dividen en la parte estatal y la parte autonómica.

Artículo recomendado

Roberto Leal se despide de Orestes y Rafa con un emotivo mensaje antes del Rosco más esperado de 'Pasapalabra'

Orestes Roberto Leal Rafa

¿Cuánto dinero se lleva Orestes?

La dinámica de 'Pasapalabra' incluye una clausula con la que no todo el mundo está de acuerdo. Si un concursante gana el bote de 'Pasapalabra', su compañero tendrá que abandonar también el programa. Eso implica que después de que Rafa se haya embolsado 2.272.000 euros, Orestes se vuelve también a casa. "No tengáis pena por mí. Tengo un buen acumulado", dijo a cámara. Con cada programa que ha ganado, ha añadido 1.200 euros a su fondo personal. Orestes, que lleva concursando desde el 1 de octubre de 2021, acumula 360 programas y suma 213.000 euros. "Es un buen pellizco. Los próximos años los tengo solucionados", añadió.