Iñaki Urdangarín ingresaba a primera hora de este lunes en prisión para cumplir su condena de cinco años y diez meses, impuesta por el Tribunal Supremo por el caso Nóos. El marido de la infanta Cristina ha elegido la cárcel de Brieva, situada en Ávila. Aunque se trata de un centro penitenciario para mujeres, cuenta con un módulo especial para hombres.

Artículo relacionado

El pabellón en el que estará Urdangarín cuenta con cinco celdas, cuatro de las cuales estarán vacías. Tiene patio propio, sala de vis a vis y comedor. El módulo de hombres de la prisión en la que se encuentra el marido de la infanta Cristina fue en el que cumplió condena el exdirector de la Guardia Civil Luis Roldán.

La cárcel de Brieva, que fue construida en 1989, cuenta con 43.540 metros cuadrados. Actualmente hay un centenar de reclusas en la prisión de mujeres. El centro tiene 162 celdas más 18 complentarias. Dispone de patio, pista de baloncesto y de fútbol. Las celdas tienen una litera con dos camas, un escritorio y dos armarios. La cárcel está atendida por funcionarios y monjas.

La prisión de Brieva, situada a diez kilómetros de Ávila, está a hora y media de las dos ciudades con aeropuerto más próximas, Madrid y Valladolid, lo que podría facilitar las comunicaciones para las visitas de la esposa e hijos de Iñaki Urdangarín, que siguen viviendo en Ginebra. Según informa ‘El Norte de Castilla’, el módulo de hombres, que ha estado en desuso durante unos cuatro años, ha sido acondicionado recientemente.

Luis Roldán no ha sido el único nombre famoso que ha estado en la prisión abulense en la que ahora se encuentra Urdangarín. La ex teniente de alcalde Isabel García Marcos, condenada por el caso Malaya, y la etarra Idoia López Riaño, conocida como ‘La Tigresa’ y condenada por más de una veintena de asesinatos, han sido algunas de las presas conocidas que han pasado por la cárcel de Brieva.