Era la mujer más guapa del mundo. En 1974 y con solo 20 años, la malagueña Amparo Muñoz conquistaba el cetro de Miss Universo, la única vez que una española se ha alzado con el triunfo en ese certamen de belleza. Él, Patxi Andión, era un cantautor combativo que incluso estuvo exiliado en Francia por colabora con el FRAP (Frente Revolucionario Antifascista y Patriota), una organización terrorista, antifranquista y comunista. Procedían de dos mundos completamente distintos, pero entre ellos surgió una atracción tan fuerte que a los tres meses de conocerse se casaron en la ermita navarra de Nuestra Señora de Andión. Era el 13 de mayo de 1976.

"Había una terrible atracción física", dijo de ellos Eloy de la Iglesia

Nadie daba un duro por ese matrimonio. Quienes les conocían afirmaban que los dos tenían "caracteres muy diferentes". Juntos habían rodado la película 'La otra alcoba', dirigida por Eloy de la Iglesia. Precisamente, fue él el primero en detectar que se gustaban. "Tras las tiranteces de la pareja, había una terrible atracción física", dijo de ellos el cineasta.

Amparo Muñoz y Patxi Andión

Se enamoraron rodando 'La otra alcoba', película de Eloy de la Iglesia.

Archivo Lecturas

El filme estaba repleto de escenas tórridas, mucha escena de ducha, de cama y de revolcones en los sitios y las situaciones más estrafalarias, como en un charco de gasolina. Tanta tensión sexual dio sus frutos porque un mes después del estreno de la película Amparo y Patxi se dieron el "sí, quiero", en una de las bodas más mediáticas de aquel 1976.

De blanco pero sin corbata

Amparo Muñoz y Patxi Andión

La boda se celebró el 13 de mayo de 1976.

Archivo Lecturas

Patxi Andión, que procedía de un entorno de izquierdas, hizo público ciertos reparos a la hora de casarse por la iglesia, lo que provocó una protesta del obispado. A lo que no cedió fue a ponerse corbata en el día de su boda. Por ahí no pasó.

Amparo Muñoz y Patxi Andión

Su matrimonio solo duró dos años.

Archivo Lecturas

Los visionarios acertaron en su pronóstico y aquel matrimonio fue un desastre desde el minuto uno. "En catorce meses de matrimonio nos separamos cuatro veces", reconoció el cantante.

Amparo tampoco guardaba un buen recuerdo de su primer marido. "De Patxi solo tengo malos recuerdos. Lo pisoteó todo: mis ilusiones, mis inquietudes, mis anhelos, mi amor. Me anuló", escribió la miss en sus memorias. Lo que hoy sería un asunto de malos tratos psíquicos, en aquella época no pasaba de ser meros insultos. Amparo contó en alguna entrevista que Patxi la menospreciaba. "Siempre me decía que yo no era una buena actriz y que lo único que buscaban los directores de mí era mi físico, que saliera en pelotas". En la revista Pronto se publicó que Patxi sostenía que Amparo "era casi una analfabeta y que él había intentado en vano culturizarla".

"Juntos no funciona, juntos es un infierno"

En la revista Lecturas, Amparo Muñoz habló tras su ruptura matrimonial. "Nuestra separación se debe a una total incompatibilidad de caracteres. No te digo que él no sea majo, yo también puedo serlo, pero por separado. Juntos no funciona, juntos es un infierno", dijo con amargura.

Patxi Andión

El cantante, tras separarse, regreso a vivir con su madre.

Archivo Lecturas

Amparó dejaba entrever que las ideas progresistas que Patxi defendía en público y en sus canciones no acababan de ser coherentes con su actitud en pareja.

"A Patxi no le gustaba mucho que trabajara en el cine. Le agradaba verme en casa, en la cocina, preparando alguna que otra chuchería... En este tiempo que he estado con él he perdido amigos, trabajo y, al no trabajar, he perdido lógicamente dinero. He estado encerrada y no he podido relacionarme", se quejaba en las páginas de Lecturas. Dicho de otro modo, Patxi Andión, según Amparo Muñoz, era un machista redomado.

Amparo sufrió un aborto

Durante el matrimonio hubo otra tragedia que a Amparo le resultó difícil superar. Se quedó embarazada, pero sufrió un aborto. "Los primeros dolores se presentaron una noche. Como estábamos enfadados, no le dije nada. Cuando a mediodía no pude aguantar más, nadie me hizo caso. Al tercer día, no había forma de controlar la hemorragia. Intentaba no quejarme. Pensaba que si me hacía la fuerte, tal vez podría salvar al niño. Patxi, por supuesto, no estaba en casa", explicó entonces.

Tras la ruptura, Patxi Andión se trasladó al domicilio de su madre, doña Consuelo, que había enviudado seis años atrás. Tener de nuevo a su hijo en casa fue para ella, en cierta manera, un alivio. "Nos hacemos compañía mutuamente", decía el cantante.

Amparo Muñoz

Amparo Muñoz nos dejó, desgraciadamente, en febrero de 2011, con solo 56 años.

Archivo Lecturas

Indemnización millonaria

La separación –todavía no existía el divorcio en nuestro país– no acabó en buenos términos. Amparo Muñoz había visto truncada su carrera en el cine y le reclamó una indemnización de diez millones de pesetas (60.000 euros) en compensación por los trabajos perdidos durante su matrimonio.

Patxi Andión explotó al conocer las pretensiones económicas de su ex. "Ella considera que durante nuestro matrimonio entraron en casa diez millones de pesetas, producto de nuestro trabajo, de mis galas. Pero eso no es verdad, porque precisamente desde que me casé con Amparo trabajé muy poco", afirmó Andión a Lecturas. "No me ha sorprendido que me reclame ese dinero a pesar de que sabe que estoy sin un duro. Ya cuando nos separamos me pidió un cheque en blanco que, evidentemente, le negué". En 1983, ya aprobada la ley del divorcio en España, Amparo y Patxi se divorciaron.

Tanta belleza no le dio la felicidad

"Rozó el cielo en 1974 cuando la sentaron en el trono de Miss Universo. Y descendió a los infiernos por su adicción a las drogas", decía Lecturas en febrero de 2011 cuando se conoció su trágica muerte. Tenía solo 57 años, pero llevaba seis luchando por sobreponerse a dos aneurismas cerebrales que le paralizaron la mitad de su cuerpo.

Amparo Muñoz no tuvo suerte en el amor. Su primer novio fue Máximo Valverde (79 años), el galán que enamoró, entre otras mujeres, a Rocío Jurado, a Isabel Pantoja y a la ex Miss España Rocío Martín. Tras su fracasado matrimonio con Patxi Andión, Amparo vivió un  romance con Elías Querejeta que acabó cuando ella le pidió que se divorciara de su mujer y él se negó. Posteriormente, se casó en 1983 con el chileno Flavio Labarca. La boda se celebró en Bali. Fue Labarca quien, supuestamente, hundió a Amparo en el mundo de las adicciones. Pero ese matrimonio tampoco funcionó. Se casó una tercera vez con Víctor Rubio, del que se separó dos años después.

Patxi Andión, por su parte, rehizo su vida junto a Gloria Monis, con quien se casó en 1984 y tuvo tres hijos. Un accidente de tráfico en diciembre de 2019 sesgó su vida a los 72 años.