Aunque la investigación se ha extendido a lo largo de casi seis meses, el cerco a Antonio Tejado se iba estrechando desde hacía tiempo en el marco de la ‘Operación Abgena’, que culminaba con la detención de ocho sospechosos y entre los detenidos, un nombre muy conocido: Antonio Tejado. El sobrino de María del Monte se convertía en el centro de la noticia. Rápidamente, decenas de informaciones salían a la luz. La investigación seguía -y sigue- su curso. Explicamos cómo se estrechó el cerco que acabó con Tejado en prisión. Escuchas telefónicas, geolocalización, una investigación de meses y un error que cometía el presunto líder de la banda.

Las pruebas y la figura de 'cooperador necesario' que apuntan a Antonio Tejado

Según informaba el Diario de Sevilla, en el atestado que la Guardia Civil entrega a la instrucción del caso se informa de un detalle muy importante. El presunto líder de la banda criminal, Arsen Garibian, perdía un teléfono móvil en un descampado situado muy cerca de la casa de María del Monte en Ginés y un vecino de la localidad lo encontraba a primera hora de la mañana del 24 de agosto (el día del asalto). 

En el informe se habla de los indicios del día antes del asalto, cuando habrían realizado una serie de pruebas "de inteligencia" y que finalmente podría convertirse en una de las claves para probar la relación entre los miembros de la banda, así como su implicación en el robo. Además, en el programa 'Y ahora, Sonsoles', su expareja Gaby Sánchez ha asegurado que sabe más sobre robos que presuntamente ha cometido "la banda de los 13". 

La Fiscalía pedía para Antonio la prisión preventiva al considerarle presunto 'cooperador necesario' en el robo a la artista y su mujer y añade, tal y como informa el citado medio, que "facilitaría toda la información necesaria (para la ejecución del asalto) a los autores". Una "filtración" dirigida principalmente a su "íntimo amigo", ya que así se refieren a 'El Ruso', cabecilla de la red, poniendo énfasis en la estrecha relación que mantendrían el exboxeador y Tejado.

La figura del 'cooperador necesario' es clave en la comisión de un delito, ya que aunque a veces no se trate el 'autor material', sin su ayuda, cooperación o la información, en este caso, que supuestamente ha facilitado, no se podría haber ejecutado el robo en la casa de María del Monte, donde la artista y tía del acusado reside junto a Inmaculada Casal.

Artículo recomendado

Tragedia en la residencia: dos datos clave y las declaraciones de Almeida tras la muerte de tres ancianas en Madrid

Cuerpo de Bomberos de Madrid

La periodista Gema López reconocía en el programa ‘Espejo Público’ que desde principios del mes de diciembre de 2023 ya sonaba el nombre de Antonio Tejado, pero se mantuvo la prudencia y la cautela por parte de la prensa que tuvo acceso a esa información.“Es verdad que no teníamos más pruebas ni documentación que lo corroborase y quisimos ser muy cautos con el tema hasta que el viernes por la tarde se produce esta detención”, relataba en el magacín de Antena 3 el lunes, cuando todavía los detenidos estaban prestando declaración ante el juez.

Una vez se produce esa detención entran en juego muchos detalles y claves en el caso, preguntas que se habrían hecho los investigadores desde un primer momento, como la relación de Tejado con el resto de imputados y la información con la que trabajaban en los robos. Según la información aportada por el periodista Ángel Moyá en el programa 'Mañaneros' de TVE, la Guardia Civil tenía una prueba clave para inculpar a Antonio Tejado y es un segundo teléfono móvil hallado en su casa que habría utilizado "para comunicarse con la banda". 

El “autor intelectual” del robo en casa de María del Monte

Desde que empezaran a saltar todos los detalles de la investigación a los medios de comunicación y una vez que los detenidos pasaban a disposición judicial para prestar declaración por los delitos que se les imputan, el foco se ponía en Antonio Tejado. El sobrino de María del Monte estaría relacionado con la banda criminal y, de este modo, con el robo que su tía sufría durante la noche del 24 de agosto, mientras dormía junto a su mujer, en su casa, precisamente en la localidad de Ginés.

Dado que en el robo en el domicilio unifamiliar en el que reside su tía había demasiada información previa con la que contaban los asaltantes, fuentes de la operación señalaron rápidamente que el “autor intelectual” sería el propio sobrino de la cantante, tal y como avanzaba el diario ABC.

Artículo recomendado

Novedades en el caso Antonio Tejado: la petición que confirma el peligroso trastorno que podría desarrollar según un psicólogo

Antonio Tejado

¿Cuándo empieza a estrecharse el cerco a Tejado?

Entre los detenidos hay varios ciudadanos extranjeros y el periodista de 'El Mundo' Luis Fernando Durán explicaba en su intervención en ‘Espejo Público’ que el punto neurálgico se ubicaría en el gimnasio a nombre del antiguo boxeador ruso. Él sería el que articularía la trama y actuaría como “cabecilla” de la organización criminal que habría robado, presuntamente, un millón de euros en joyas y que desarticulaba la Guardia Civil con las ocho detenciones desde el viernes, 9 de febrero.

“Le han tenido pinchado el teléfono y han geolocalizado su situación durante los días en los que se cometieron los robos. Está implicado en más de dos robos”, aseguraba el periodista sobre las pruebas relacionadas con Antonio con las que contarían los investigadores antes de la detención.

Escuchas telefónicas y hasta geolocalización GPS

En este medio año de investigación se han dado muchos pasos sigilosos para descubrir quiénes y cuántos estaban detrás de los robos que se investigan en la ‘Operación Abgena’ y aunque hay una noche que parece clave, la del 24 de agosto, fue la denuncia de otra víctima en el Aljarafe por la que se dio comienzo a dicha operación.

Todavía no han transcurrido seis meses desde que la artista y su mujer fueran asaltadas por cinco encapuchados, que entraron con guantes en su domicilio de madrugada y aunque en un primer momento se hablaba de que entre las víctimas maniatadas y amordazadas estuviera la artista, fuentes del caso desmentían a ABC que eso hubiera sido así.

Durante todas estas semanas se han producido interceptación de comunicaciones (las escuchas telefónicas para las que ha tenido que dar su autorización el juez), hasta 11 registros y geolocalización mediante GPS de los sospechosos.

¿Qué es la 'Operación Abgena'?

La operación adopta un nombre determinado, tal y como se hace con múltiples investigaciones, por la importancia de mantener el secreto de las comunicaciones entre los responsables de las pesquisas policiales, facilitando así la comunicación entre ellos con todos los asuntos relacionados con el caso.

Aunque normalmente se relaciona estos nombres con elementos que posteriormente podemos asociar a algún elemento de la investigación, al epicentro de la misma o a las personas sospechosas, en esta ocasión responde al origen del municipio sevillano de Gines.

Tal y como aparece en la propia página del ayuntamiento de la localidad, el nombre con el que se conocía en la antigua Roma a Ginés es precisamente Abgena. De hecho, es un nombre que puede verse también en una escuela infantil de la zona.