EXCLUSIVA | Nuevo golpe a Nacho Cano: la acusación particular solicita formalmente la reapertura de la causa tras el archivo provisional

La Audiencia Provincial de Madrid había cerrado el caso de forma provisional el 25 de abril

Pablo Casal
Pablo Casal

Coordinador digital de Lecturas

Lesly, denunciante de Nacho Cano, junto a su abogado Alfredo Arrién
GTRES

Se activa de nuevo la maquinaria judicial. Tras el archivo provisional de la causa abierta contraNacho Cano (62 años) y varios responsables de 'Malinche' por presuntos delitos contra los trabajadores y los ciudadanos extranjeros, la acusación particular solicita formalmente la reapertura.

Se ha presentado un escrito para pedir la nulidad de las actuaciones en referencia al sobreseimiento provisional dictado por la Audiencia Provincial de Madrid el 25 de abril y se pide reabrir el procedimiento judicial, dentro del plazo previsto.

Ahora, se tendrán que aportar nuevos detalles para tumbar las alegaciones aportadas por la defensa del productor musical y que eran apoyadas por el tribunal de segunda instancia madrileño, al contemplar que no se observaban los delitos por los que se le investigaba. Se oponían, de hecho, a las consideraciones de la jueza instructora, María Inmaculada Iglesias, a la que Cano advirtió que le pondría una querella.

En la revista Lecturas hemos accedido a los documentos con los que se recurre el archivo, después de que se contemplara un supuesto baile de fechas entre el segundo informe de la Inspección de Trabajo al programa formativo de los becarios mexicanos y la publicación del auto de sobreseimiento provisional.

Posible reapertura de la causa

En el auto de la Audiencia Provincial de Madrid ya se explicaba que el sobreseimiento era provisional y no libre, por lo que se posibilitaba una potencial reapertura de la causa, en caso de que la acusación, capitaneada por el penalista Alfredo Arrién, presente nuevos detalles o pruebas que puedan ser consideradas para imputar formalmente a una parte del equipo de 'Malinche'.

Nacho Cano
Gtres

La Sala subrayaba una "falta de indicios racionales" que pudieran demostrar que se cometieran delitos contra los trabajadores y los ciudadanos extranjeros. Apuntaba, además, que el procedimiento utilizado para que los becarios mexicanos entraran como turistas era "no poco común" y aceptado dentro del marco de la Unión Europea.

Ahora, la solicitud de la nulidad de actuaciones y el recurso para pedir la reapertura, -documentos presentados en representación de la denunciante, Lesly Ochoa-, suponen un nuevo golpe contra el productor musical, que celebraba hace unas semanas el carpetazo al caso.

Solicitud de nulidad de actuaciones "por vulneración de derechos fundamentales"

Uno de los escritos presentados por la acusación, al que ha accedido este medio en exclusiva, viene a "promover un incidente de nulidad de actuaciones por vulneración de derechos fundamentales". La solicitud ha sido presentada este miércoles, 14 de mayo.

Las fuentes jurídicas consultadas por la revista Lecturas, -solo un día antes de que se presentara el recurso-, consideraban extraño un presunto baile de fechas. El auto del archivo provisional de la causa contra Nacho Cano se habría emitido el 11 de abril, mientras las conclusiones del segundo informe de la Inspección de Trabajo a las que haría referencia habrían llegado el 14 del mismo mes, tres días más tarde.

Nacho Cano
Gtres

En ese sentido, la acusación tendría que investigar y demostrar si se trata de un error o hay algún fallo que pueda anular el sobreseimiento de la causa. Además, la Audiencia Provincial de Madrid dejaba la puerta abierta a "nuevos detalles" que puedan aportar para que el procedimiento judicial siga adelante.

Nacho Cano y su "querella espectacular"

La promesa de Nacho Cano era clara en el vídeo en el que celebraba el archivo. Lo grababa desde México y advertía a la jueza instructora de la causa, María Inmaculada Iglesias, que le pondría "una querella espectacular por lo que ha hecho".

El productor musical considera que todo ha sido una persecución orquestada y también confirmaba una primera demanda por conciliación contra la diputada de Más Madrid  en el parlamento autonómico madrileño Marisa Escalante, por un vídeo que esta publicaba en su perfil de 'Instagram' dirigiéndose al compositor con "manifestaciones lesivas".

Lesly Ochoa, la becaria que le denunció tras su salida del musical 'Malinche', reaccionaba al sobreseimiento de la causa en Lecturas y se mantenía esperanzada de que se pueda hacer justicia: "Él cree que ya ganó, pero no se ha archivado definitivamente y sí tengo esperanza, porque además creo firmemente que la justicia divina existe y esa no la manipula nadie, ni con todo el dinero del mundo".

Lesly canta 'Lucha de gigantes' después de declarar ante la jueza
GTRES

La bailarina mexicana continúa exigiendo una motivación de su despido, ya que no cree que se le hayan dado las explicaciones correctas. Sostiene, además, que las condiciones en las que entraron en España no habrían sido las correctas y según su versión de los hechos, fue presuntamente encerrada y habrían sido, supuestamente, responsables del espectáculo quienes le ofrecieron primero dinero para zanjar la polémica.