Caso Antonio Tejado: el poderoso motivo por el que el juez descartó fijar una fianza pese a la petición de la Fiscalía

El juez Juan Gutiérrez Casillas decretó ayer la puesta en libertad provisional de Antonio Tejado sin fianza, aunque si con ciertas medidas cautelares

Alicia Alarcón
Alicia Alarcón

Redactora digital de Lecturas

Antonio Tejado
Gtres

El juez de la Instrucción número 16 de Sevilla decretó ayer la puesta en libertad de los individuos implicados en el presunto robo de la vivienda de María del Monte durante la madrugada del 25 de agosto del año pasado. Para sorpresa de la Fiscalía, se produjo sin fianza, aunque si con ciertas medidas cautelares en su lugar. Entre ellas, la obligación de compadecer en el juzgado los días 7 y 21 de cada mes, la retirada del pasaporte y una orden de alejamiento a las víctimas.

La decisión del juez Gutiérrez Casillas

Mientras continúa la investigación del asalto al chalé de María del Monte en la madrugada del 25 de agosto del año pasado, ayer Antonio Tejado fue puesto en libertad provisional, aunque, para sorpresa de muchos, sin fianza. La Fiscalía se había negado en varias ocasiones a la puesta en libertad de Antonio Tejado, pero cambió su opinión tras determinar en un comunicado oficial que la prisión provisional no debe ser un “cumplimiento anticipado a la pena”. Aun así, la Fiscalía había aceptado la puesta en libertad de Antonio Tejado con una condición, el pago de una fianza. Solicitó al juez que pusiera a los investigados en libertad bajo una fianza de 100.000 euros para Antonio Tejado y el conocido como ‘El Ruso’ y 50.000 para el resto de los implicados.

Aun así, el juez Gutiérrez Casillas ha decretado la puesta en libertad provisional sin fianza de los investigados que llevaban presos desde el pasado 12 de febrero. Es decir, más de tres meses. Tal y como ha recogido el auto de libertad dictado ayer por el juez de Instrucción número 16 de Sevilla, al que ha tenido acceso el ‘Diario de Sevilla’, la fianza que solicitaba la Fiscalía "no garantiza la protección de las víctimas". Este sería el motivo principal por el que el juez Gutiérrez Casillas ha descartado fijar una fianza para Antonio Tejado. Aun así, su puesta en libertad no ha sido sin ninguna condición. En lugar de la fianza, el juez le ha impuesto una serie de medidas cautelares entre las que se encuentra la obligación de compadecer en el juzgado los días 7 y 21 de cada mes, la retirada del pasaporte y una orden de alejamiento a las víctimas.

Además, como argumento, en el auto de libertad al que ha tenido acceso el ‘Diario de Sevilla’, el juez Juan Gutiérrez Casillas ha señalado que, en función del estado en el que se encuentra la instrucción, "no se contempla ya la posibilidad de destrucción de elementos probatorios con relación a la investigación sobre el fondo del asunto por parte o a instancias de los investigados". Por ello, considera pertinente la modificación de su situación personal. También, el juez ha asegurado que el tiempo que ha pasado desde que se decretó la prisión provisional "no debe configurarse como una pena anticipada". Por otro lado, ha señalado que la libertad "no debe estar ligada a la prestación de una fianza pecuniaria a modo de abono individual de la libertad individual, puesto que el derecho fundamental a la libertad, con dicha fianza, ni supone asegurar en nada el resultado de la causa ni afecta tampoco a la posibilidad de garantizar la protección de las víctimas”.

Medidas cautelares para los sospechosos

Además, el magistrado respalda que la libertad provisional de los presos preventivos en esta causa procede "en atención a que la prisión provisional es una medida cautelar excepcional y no puede implicar una pena anticipada del resultado del procedimiento". Por ello, la libertad "no supone una resolución preconcebida sobre el fondo del asunto a recaer en el ramo principal de la causa una vez agotada completamente la instrucción y tras ella el enjuiciamiento del hecho con la resolución que con relación a dicho fondo recaiga en sentencia definitiva". Para mantener la seguridad pertinente, en el auto de libertad el juez Juan Gutiérrez Casillas ha acordado, "encomendar" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que garanticen la "integridad y tranquilidad" de las cinco víctimas del asalto.

Así, ha aludido directamente a María del Monte, Inmaculada Casal, a la hija de ésta y su marido, y a la empleada del hogar que también fue retenida durante el robo. El magistrado ha señalado que Antonio Tejado y los investigados tienen totalmente prohibido el cercamiento y comunicación, por cualquier medio, con los afectados "cualquiera que sea el lugar en el que se encuentren, así como del domicilio del lugar" del robo. Algo muy importante a destacar en el caso es que la instrucción todavía no está cerrada, aunque si a punto de terminar. Solo faltan por determinar la parte que investiga los diez teléfonos de los sospechosos involucrados, donde podría haber información relevante a cerca de los robos y los implicados.

Loading...