Uno de los principales problemas a los que se enfrentan las chicas de cabello rizado es a la definición de los mechones. Muchas de ellas han estado cepillando sus cabelleras durante años hasta que, por fin, los expertos peluqueros han dejado claro que este acto no hace más que estropear el rizo y dejarlo sin forma. A veces, de manera casi irreversible. Mucho más seco y con necesidades mucho más específicas que un cabello liso, el rizado necesita que se le preste especial atención. No sólo basta con apostar por el corte de pelo midi para cabello rizado con el que potenciar los bucles y tirabuzones (sí, hablamos de wavy bob), también pasa por prestar atención a su hidratación, al tipo de productos que empleamos y, por supuesto, a su peinado.
La mayoría de mujeres de cabello rizado han recurrido a productos que se anuncian como milagrosos para definir y potenciar los rizos y otras tantas han sucumbido a las herramientas de calor para mantener esa potente onda durante mucho más tiempo. Aunque no siempre los resultados han sido los deseados. Para empezar, hay que tener en cuenta que el cabello rizado necesita un extra de hidratación que a las melenas lisas no les hace falta. Utilizando productos de higiene capilar específicos para cabello rizado y aplicando acondicionadores y mascarillas potentes, estaremos nutriendo nuestro cabello para que el rizo no se vea fosco y, por ende, no pierda todos los aceites naturales que tiene el pelo de por sí.
Una vez el cabello está hidratado, hay varias opciones para mantener un rizo bonito. Se pueden aplicar productos, como sprays, espumas o incluso laca pero también se puede recurrir a herramientas de calor que definan todavía más los bucles. El estilista Alexander Alexander Fehrenbach-Voit (@afv.hair) desvela en su perfil de Instagram todo lo que hay que tener en cuenta sobre productos y herramientas de peinado para tener unos rizos definidos. Además, da el truco definitivo para que los rizos aguanten mucho más tiempo.
Herramientas de peinado, sí, no y cuáles son mejores
A la hora de definir los rizos, lo primero que se nos pasa por la cabeza es recurrir a los clásicos difusores, pero también puedes jugar con planchas o tenacillas si quieres un efecto más marcado. El difusor, al final, lo que hace es orear el cabello sin que el rizo pierda su forma natural. Si tienes el cabello muy rizado, no hay problema porque mantendrá esos bucles. Si tu rizo es más pobre o no está tan definido, su efecto será más sutil.
“Hay muchas herramientas de peinado, en función del efecto que busques, si es más o menos marcado”, explica el estilista Alexander Fehrenbach-Voit. Para el experto, la clave está en el tamaño, tanto de la plancha como del rizador. “En el caso de los rizadores, al presentar un tubo más estrecho, generan unos rizos más pequeños y definidos. Los cepillos de aire caliente, que suelen ser bastante más anchos, dan como resultado unas ondas más abiertas, que también quedan muy naturales”, cuenta el experto.
Fehrenbach-Voit apunta a la necesidad de apostar por herramientas que presenten un tubo más estrecho, tanto si es un rizador de pinza, como si es de forma cónica. “Con el paso del tiempo, el rizo tiende a caerse, por lo que, si usamos una herramienta más estrecha, más firme será el rizo”, expone.
En el caso de las planchas, las recomendaciones son bastante similares y siguiendo la misma lógica. “Las planchas más estrechas generan rizos más pequeños, mientras que las que son más anchas crean unas ondas más suaves”, expone. Eso sí, anima a utilizar planchas con las placas redondeadas, no las clásicas planas, para que el efecto sea más natural y no queden pliegues en las ondas excesivamente angulosos.
Gtres
Los productos que ayudan a definir los rizos
La hidratación previa es clave, pero también hay otros productos que pueden ayudarnos que los rizos se vean mucho más definidos. Los productos específicos para rizar el cabello son una apuesta segura porque, según el experto, “estos presentan ingredientes que potencian la tensión superficial del cabello y, por ende, generan un mayor volumen y la posibilidad de definir más y mejor el rizo”.
Entre sus recomendaciones, destacan las cremas de peinado, que son bastante suaves y dejan en el cabello un acabado sedoso y brillante. En cambio, el estilista desaconseja el uso de espumas, “con un efecto excesivamente marcado, con reducida movilidad”. En cambio y, contra todo pronóstico, no ve negativo el uso de lacas como método de fijación, siempre y cuando sean “de buena calidad”. “Las lacas de peluquería no tienen tanta agua como las baratas, porque están pensadas para fijar sin humedecer”, explica.
Pinterest
Los aliados para unos rizos definidos
Si tienes una melena rizada y quiere potenciar tus rizos, saca papel y boli porque estos productos no pueden faltar en tu rutina capilar. Ya sea para aportarle el extra de hidratación que tu cabello necesita o para mantener más tiempo el peinado.
El secreto para unos rizos definidos
Tanto si usas productos como herramientas de calor, o incluso si combinas ambas, la clave está en una buena preparación previa del cabello y no tocarlo en exceso una vez que está peinado para “evitar que los rizos se caigan por la transmisión excesiva de aceites naturales de la mano al cabello”.
Secar el cabello es vital, “con secador y cepillo para generar tensión”, pero el verdadero truco del estilista está en dejar enfriar el pelo una vez se ha definido el rizo. “Una vez hayas rizado tu cabello, mechón a mechón, debes sujetarlo con una pinza y, una vez que esté completamente frío, pasados unos 10 minutos, lo sueltas”, concluye Fehrenbach-Voit.
Cuando compras a través de nuestros enlaces podemos ganar una comisión. Más información.