Todo lo que 'Sálvame' le debe a 'Supervivientes': de su nacimiento a ser fuente de ingresos para colaboradores

'Sálvame' no sería nada sin 'Supervivientes'. Repasamos cómo el reality fue fundamental para el nacimiento del programa y todo lo que le ha dado desde entonces

Helena Arriaza
Helena Arriaza

Redactora digital de Lecturas

Datos sobre 'Sálvame' que desconocías

A lo largo de los 14 años de historia de ‘Sálvame’, son varios los programas ‘hermanos’ y los spin off que han nacido a raíz del programa. Lo mismo que sucedió con el nacimiento del magacín de las tardes de Telecinco. Porque ‘Sálvame’ no sería nada sin ‘Supervivientes’. El espacio conducido por Jorge Javier Vázquez debe su nacimiento al reality de supervivencia. Ahora que el 23 de junio se aproxima, la fecha en la que el programa tendrá que decir adiós a Telecinco, vamos a recordar cuál fue su origen y todo lo que le debe al concurso de telerrealidad.

Artículo recomendado

Los spin off que han estirado el chicle de 'Sálvame': de 'Los ojos de Belén' a 'Las bodas de Sálvame'

'Las bodas de Sálvame'

En el año 2009, ‘Supervivientes’ ya se emitía en Telecinco. Para comentar todo lo que sucedía en el reality, desde la cadena programaron un espacio en la franja de la madrugada que llegó ‘Sálvame late show Supervivientes’. Los jueves de madrugada, después de la gala del programa, llegaba este programa ‘golfo’ en el que colaboradores como Kiko Hernández o Rosa Benito comentaban todo lo que sucedía en la isla. Tal fue el éxito cosechado, que desde la cadena decidieron probarlo en la franja de las tardes.

Hacía un año que el exitoso ‘Aquí hay tomate’ había desaparecido de la sobremesa de Telecinco. Durante meses, desde la cadena hicieron varios intentos para afianzar algún programa o serie. Pero no lo consiguieron. Hasta que decidieron exprimir ese programa de madrugada con el que sacar el máximo jugo posible a ‘Supervivientes’. El 27 de abril de 2009, se estrenó ‘Sálvame’. Un programa de una hora y media en el que los colaboradores se limitaban a comentar lo sucedido en el reality show.

La primera emisión de ‘Sálvame’ sobre ‘Supervivientes’ y su evolución

En aquel momento, no se comentaban otras cuestiones que no fueran las que sucedían en ‘Supervivientes’. Sin pelos en la lengua, Jorge Javier Vázquez moderó una mesa compuesta por colaboradores como Kiko Hernández, Jimmy Giménez-Arnau o Karmele Marchante. Y para sorpresa de la cadena, el programa tuvo bastante éxito. Dieron así con la fórmula que llevaban buscando casi un año. Decidieron que el programa se emitiera diariamente en la cadena.

A partir de ahí, lo cambios han sido muchos. A nivel horario, ‘Sálvame’ ha llegado a emitirse durante cinco horas de directo. Una tarea muy exigente en la que sus presentadores y colaboradores siempre han intentado darlo todo. A nivel temas, aunque al principio solo se hablaba de ‘Supervivientes’, se dieron cuenta de que otros temas y personas tenían mucho enganche y fueron dándoles hueco. Hasta que hubo un momento en el que los propios colaboradores es convirtieron el protagonistas. Porque si de algo ha servido ‘Sálvame’ en cuanto a los colaboradores se refiere, ha sido para conocerlos mucho más y para que salgan a la luz algunos aspectos de su vida privada que de otra forma quizás no se hubieran sabido.

Eso sí, ‘Supervivientes’ siempre ha estado muy presente. Cada vez que ha habido una edición del reality, desde ‘Sálvame’ lo han comentado. Y también desde su programa ‘hermano’, el ‘Deluxe’. Los colaboradores han dado su opinión sobre las tramas ocurridas en la isla, los familiares de los concursantes han acudido al plató, los expulsados han estado en el programa para relatar su experiencia, ha habido debates de lo más intensos sobre el concurso… Y algunos colaboradores han participado como concursantes.

Los colaboradores de ‘Sálvame’ que han concursado en ‘Supervivientes’

En algunas de las últimas ediciones de ‘Supervivientes’, ha habido concursantes relacionados con el universo ‘Sálvame’. Entre los más destacados, Kiko Matamoros, Chelo García-Cortés, Mila Ximénez, Raquel Bollo, Anabel Pantoja o Rosa Benito cuentan con la experiencia de haber participado en el programa de supervivencia. Una forma que también deja patente la unión que hay entre ‘Sálvame’ y ‘Supervivientes’ porque de no haber sido por la popularidad ganada con el programa de las tardes, quizás no les hubieran fichado para formar parte del casting de concursantes del reality de supervivencia.

Jorge Javier, presentador de ‘Sálvame’ y ‘Supervivientes’

Lo mismo ocurre con el presentador. Jorge Javier Vázquez ha encontrado tanto en ‘Sálvame’ como en ‘Supervivientes’ dos de sus proyectos televisivos más importantes. El presentador se ha hecho cargo de ambos programas durante dos años. Un trabajo de lo más exigente en el que siempre ha hecho gala de su rapidez, de su humor, y de su capacidad de sacar lo mejor de cada colaborador y cada concursante.

La excepción de ‘Supervivientes’ con ‘Sálvame’

Y también ha habido excepciones que solo ‘Sálvame’ ha podido hacer con ‘Supervivientes’. Las ediciones en las que participaron Anabel Pantoja, Kiko Matamoros y Mila Ximénez, coincidieron con la celebración de la ‘Sálvame Fashion Week’. Algo que hizo que se hiciera una especie de crossover entre ambos programas y que los concursantes del reality desfilaran para formar parte del especial de moda que llevaba a cabo el programa de las tardes de Telecinco.

El plató de 'Sálvame', ambientado en 'Supervivientes'

Además, ha habido veces en las que 'Sálvame' ha ambientado su plató en el concurso. Con palmeras y como si los colaboradores estuvieran en una especie de playa, han decorado el set de grabación con guiños hacia el concurso. Incluso se han atrevido a imitar alguna de las pruebas propias del reality. Alguna vez, esto ha llevado a sufrir algún accidente como el que tuvo Belén Esteban y que terminó con su lesión de pierna.

La coincidencia en la despedida de ‘Sálvame’ y ‘Supervivientes’

Ahora va a haber una coincidencia más, aunque con un importante matiz. El fin de ‘Sálvame’ en Telecinco va a coincidir con el fin de la actual edición de ‘Supervivientes’. Tan solo unos días después de que el programa de las tardes se despida para siempre, el concurso dirá adiós a una edición de lo más intensa. Pero en este caso, todo apunta a que volverá a Telecinco con una nueva edición el próximo año. Cuando esto suceda, ¿notará de alguna forma ‘Supervivientes’ la cancelación de ‘Sálvame’?

Loading...