Adriana Abenia ha abierto, como se suele decir, un 'melón' en redes sociales que ha acabado en fuerte polémica con Tania Llasera. La primera planteaba un debate sobre la obesidad en publicidad a raíz de la foto promocional de moda de baño donde aparece una modelo con un cuerpo no normativo. Tania Llasera, que es uno de los rostros populares que más concienciación y pedagogía hace sobre los valores del movimiento 'body positive', es decir, de la aceptación del propio cuerpo, sin tener en cuenta el aspecto, por lo que no se ha contenido a la hora de comentar severamente los mensajes de su compañera de profesión. Ambas se han enzarzado en un bronco cruce de acusaciones en el que han llegado a recriminarse de "demagogas" la una a la otra.

Artículo recomendado

Tania Llasera, desde la cama del hospital, cuenta por qué ha tenido que pasar por quirófano

Tania Llasera, desde la cama del hospital, cuenta por qué ha tenido que pasar por quirófano

"Me gustaría saber vuestra opinión. Hoy buscaba un bañador con protección solar. Soy la primera que defiende la diversidad de cuerpos en la mujer, una mujer puede ser preciosa y verse bonita tenga una S o una XL. Pero, sinceramente, defender y hacer apología de enfermedades como la obesidad me parece peligroso", escribía Adriana Abenia desde sus stories junto a una imagen publicitaria de moda de baño, centrándose en la aparición de una modelo con un cuerpo que no sigue los cánones establecidos. "Estar obeso no es sano y no debería ser objeto de una campaña publicitaria, al igual que estar en los huesos", continuaba, "seamos honestos, la obesidad acarrea problemas como diabetes, accidentes cerebrovasculares, cáncer, hipertensión... Por supuesto, que las personas que sufren esta enfermedad tienen derecho a vestirse, pero no sirva como ejemplo estético para otras mujeres, da lugar a equívocos".

Adriana Abenia

La reflexión de Adriana Abenia sobre la obesidad en publicidad que ha hecho reaccionar a Tania Llasera

Instagram @adrianaabenia

Una reflexión que tenía una inmediata y contundente reacción de Tania Llasera: "Llevamos décadas viendo modelos de tallas imposibles como lo normal. Por fin, la diversidad que vemos en las calles, llega a la publicidad, ¿y ahora resulta que es 'apología de la obesidad'? Te lo digo con amor: 'Demagogia barata' es estigmatizar el peso como poco saludable, poco atractivo, poco apetecible de ver... con el manido "te lo digo por tu bien" como escudo". Desde su experiencia personal, se dirigía directamente a Adriana poniendo sobre la mesa la cuestión de la salud mental, tan relacionada con los problemas de obesidad y sobrepeso: "Tía, hay miles y millones de niñas que miran estos anuncios y por fin se ven representadas, y que con lágrimas en los ojos se sienten validadas. Lo importante, como bien dices, es la salud, pero para empezar lo primordial es la salud mental".

Artículo recomendado

EXCLUSIVA Adriana Abenia nos habla de su complicidad con la reina Letizia

EXCLUSIVA Adriana Abenia nos habla de su complicidad con la reina Letizia

Adriana contraatacaba señalando a Tania de "demagoga" desde un nuevo story de Instagram: "Esto es demagogia, y lo sabes. Yo no critico el sobrepeso, y como bien he defendido siempre, las mujeres somos preciosas da igual la talla que tengamos. Amo ver a una mujer a la que no le importa lo que los demás piensen de su cuerpo, sea como sea su físico (yo misma peso 15 kilos más que cuando empecé en la tele hace 14 años, así que no eres la única que ha cambiado por fuera), disfrutar la vida. Ahora bie, fomentar la extrema delgadez o la obesidad a través de la publicidad me parece muy peligroso. Sé que defender los kilos de más es parte de tu esencia en redes y lo respeto. Pero no es sana ninguna de las dos posturas, pregúntale a un médico a ver qué opina".

Tania Llasera

Una de las respuestas de Tania Llasera al polémico debate abierto por Adriana Abenia

Instagram @taniallasera

Un mensaje que ha tenido, cómo no, otra réplica de Tania. Si bien, no han parado de apostillar "con cariño", "con respeto", lo cierto es que este fuego cruzado se ha convertido en la comidilla en redes. Y es que sus opiniones no pueden estar más polarizadas. "Esto no es una guerra de quién ganó más kilos, te aplasto en esto hermana", ha escrito irónica Llasera en Instagram, "Hacer inclusión de diversos cuerpos no es hacer apología de nada. Es decir: tú, tú y tú también tenemos tallas para todas, porque por fin llegan los bikinis que se adaptan a ti, seas como seas. La mujer a la que tú tildas de "obesa" es surfera, y se llama Malia Kale Opaa, y no creo que se la pueda juzgar y etiquetar como "obesa", tan solo con verla en una foto, sinceramente. Lo peligroso, amiga mía, es cosificar a una mujer, reducirla a su imagen, y después asumir a la ligera que es obesa. Y abrir un debate sobre ella, eso sí que es demagogia gratuita". La presentadora vasca recordaba que "hay de todo en el mundo y esa es su belleza, hay gordas sanas y delgadas tóxicas, y al revés. Hay diversidad en todas partes y la publicidad nos debe el representarnos a todas al fin".