comunicado oficial

Shakira se defiende de la acusación de fraude a Hacienda

La agencia tributaria española le acusa de defraudar 14,5 millones de euros

Shakira
1 / 7

1 / 7

Shakira 4. Los problemas con Hacienda

2 / 7

Así disimula Shakira sus problemas de alopecia. Shakira se defiende

3 / 7

Shakira. Asesorada por especialistas de primer nivel

4 / 7

Gerard Pique y Shakira 02. Una estructura familiar "diferente"

5 / 7

Shakira Gerard Piqué e hijos. No residió el España el tiempo necesario para tributar

6 / 7

Problemas legales. La cuestión pendiente

Más Sobre...

Cantantes famosos

Actualizado a

Hacienda sigue tras los pasos de Shakira. Según informó el diario El País, la agencia tributaria española le acusa de defraudar 14,5 millones de euros correspondientes al IFPF y a patrimonio de los ejercicios fiscales de los añso 2012, 2013 y 2014, motivo por el que en los próximos días presesentará una querella contra la cantante.

Shakira ha respondido de inmediato a esta acusación de fraude con un comunicado oficial en el que se defiende y afirma estar completamente al día de sus obligaciones tributarias. El comunicado afirma que "ha cumplido en todo momento con sus obligaciones tributarias y no debe ninguna cantidad a la Hacienda española. Tan pronto como conoció el importe que según la Agencia Tributaria Española debía abonar, procedió a pagarlo en su totalidad y, por tanto, actualmente no existe ninguna deuda".

Relacionado con esta noticia

"La cantante ha cumplido con todas sus obligaciones tributarias y siempre ha actuado siguiendo el criterio y las recomendaciones precisas de quienes fueron sus asesores desde el 2012, y quienes son una de las firmas más importantes del mundo, reputados y conocidos internacionalmente por ser especialistas de primer nivel y conocedores en temas tributarios", sigue el comunicado. También explica que el caso de Shakira es "único al ser una ciudadana extranjera en España cuyos ingresos proceden en su práctica totalidad (96%) del extranjero" y que su actividad profesional es "muy intensa" y fuera de nuestro país, por lo que "su estructura familiar es muy diferente a los modelos convencionales".

Shakira no residió, según su versión, en España el tiempo mínimo necesario para tener que cotizar en nuestro país. "Hasta 2015 Shakira nunca pasó más de 183 días en España, lo cual está comprobado, e incluso pasaba largas temporadas con sus hijos en otros países y, singularmente, en Estados Unidos, de donde procede la mayor parte de sus compromisos laborales. En este sentido, el pago por la artista de la deuda estimada por la Agencia Tributaria Española es una muestra de su disposición a solucionar la discrepancia, y se ha realizado pese a la existencia de criterios técnicos contrarios a su consideración como residente fiscal en España antes de 2015".

El comunicado concluye asegurando que Shakira no tiene actualmente ninguna deuda con Hacienda, aunque se pone a su disposición para colaborar en lo que sea necesario. "Al no existir ya deuda tributaria pendiente, el único tema en discusión en este momento es sobre la correcta interpretación de la norma en torno a cuándo se inició la aplicación del criterio de residencia fiscal en España por parte de la artista. La artista está, como siempre, en disposición absoluta de colaborar con la Administración Tributaria en aras de solucionar la diferencia de criterio. Su conducta en materia tributaria siempre ha sido intachable en todos los países en los que ha tenido que tributar, y ha confiado y seguido fielmente el criterio de los mejores especialistas y expertos asesores".

Noticias relacionadas

Te puede interesar...

Más Sobre...

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Lecturas?