La repentina marcha de España del rey emérito Juan Carlos continúa ocasionando anécdotas, tanto a nivel social como a la hora de que su imagen sea reconocida ante los ciudadanos. Ahora, algunas de las más de 600 calles, plazas y avenidas que llevan su nombre en diferentes municipios de España será rebautizadas.

Artículo relacionado

Estar presente en este tipo de enclaves suponía un honor para el esposo de la reina Sofía, un reconocimiento por su labor que algunos de estos pueblos y ciudades no están dispuestos a mantener tras los acontecimientos recientes. Otros, por el contrario, sí lo harán.

Rey Juan Carlos
Gtres

En Madrid, por ejemplo, el padre del rey Felipe VI daba nombre a uno de los mayores parques de la capital, situado en la localidad de Pinto, e inaugurado por él mismo en 1988. La imagen que representaba dicho espacio, una escultura en su honor, ha sido retirada, y se espera que los vecinos del municipio decidan en las próximas semanas un nuevo nombre para el recinto.

Tal y como ha sucedido en Cádiz, el nombre de don Juan Carlos ha sido eliminado de una de las avenidas principales de la ciudad, que ha pasado a llamarse De la Sanidad Pública, tal y como ha anunciado recientemente el alcalde, José María González.

También en Gijón ha habido cambios. Se ha suprimido su nombre de una de las avenidas principales de la ciudad, una vía para la que ahora se debate la nueva denominación: por un lado, la agrupación socialista ha propuesto el nombre de José Manuel Palacio, el primer alcalde de la democracia; por otro, la alcaldesa ha barajado la posibilidad de utilizar el 8-M como nuevo nombre para la avenida. Una denominación que se ha utilizado en Vitoria, y por la cual se ha remplazado la calle que antiguamente existía con el nombre del padre de Felipe VI.