Era una noticia que nadie podía llegar a imaginar. Termina 'Sálvame' después de catorce años. Cierto es que el rumor estaba en la mesa. Llevaba sonando desde que comenzó el declive de audiencia en Telecinco y el sorpasso de Antena 3 pero, tras muchos intentos, nunca se llegaba a hacer realidad. Hasta ahora. Según adelantaba el periódico 'El Mundo', el programa conducido por Jorge Javier Vázquez bajará el telón el próximo mes de junio para dar paso a una nueva etapa en la cadena. Un cambio no solo de rostros, sino también de productoras. A partir de septiembre, será Ana Rosa Quintana (67 años) quien cogerá el testigo y regresará a una franja horaria que conoce bien. ¿Logrará hacer olvidar uno de los grandes formatos del entretenimiento de los últimos años? ¿Tiene un as en la manga para renovarlo todo? ¿Vuelve el mítico 'Sabor a ti'? Las incógnitas son prácticamente infinitas.

Artículo recomendado

De Belén Esteban a Lydia Lozano y Kiko Hernández: así afectará el final definitivo de 'Sálvame' a sus colaboradores

Sálvame

Ana Rosa Quintana, ¿nueva reina de las tardes?

Pese a que el nombre de Ana Rosa Quintana permanece asociado, ya casi indivisiblemente, al título de 'reina de las mañanas', no siempre ha sido así. Mucho antes de la existencia de 'El programa de AR', la presentadora conducía con enorme éxito su 'Sabor a ti'. El magazine en el que Quintana se asentó como uno de los rostros más seguidos por los espectadores, transcurría en una franja parecida a la de 'Sálvame'. Claro que nada tenía que ver con lo que terminó siendo el espacio conducido por Jorge Javier Vázquez. 'Sálvame' lo ha cambiado todo y es innegable reconocerlo.

Imbatible en las mañanas de Telecinco, Ana Rosa Quintana daría el salto a la sobremesa a partir de septiembre. La presentadora continuaría llevando las riendas del comienzo del programa que lleva su nombre, tal y como aseguraba 'El Mundo', pero cedería el testigo a sus copresentadores durante gran parte del espacio. Su reto, sin duda, asentar un cambio que no será sencillo. Los catorce años de 'Sálvame' y la impronta que ha dejado en la televisión no se olvidan en un día. ¿Qué guardará Ana Rosa para lograr darle un aire nuevo a las tardes de Telecinco?

Por el momento, pocos detalles han trascendido al respecto. ¿Será un espacio político y de entretenimiento al estilo de 'El programa de AR'? ¿Recuperará Mediaset los míticos saloncitos de colaboradores como ya vimos en 'A tu lado'? La cadena planea una renovación total y eso pasa, sin duda, por terminar con la imagen del plató de 'Sálvame'. Llegan nuevos tiempos y lo va a hacer ya.

Ana Rosa Quintana

Ana Rosa pasa de 'reina de las mañanas' a aspirante a 'reina de las tardes'

Mediaset

El secreto de Ana Rosa Quintana para (tratar de) sustituir a 'Sálvame'

En un momento en el que las audiencias de Telecinco -y de Mediaset- no son lo que eran, Ana Rosa continúa liderando. La presentadora mantiene firme el pulso con los espectadores y ha logrado que sus competidores directos se mantengan en posiciones considerablemente más discretas. Ni siquiera la ausencia de Quintana durante su baja hacía que el espacio se resintiese. ¿El secreto? Haber logrado una marca muy reconocible y que se encuentra asociada, inevitablemente, a las mañanas. Sintonizar la televisión entre el desayuno y la comida es Ana Rosa, como hacerlo por la tarde es 'Sálvame'.

Con todo, no va a ser este un paso sencillo. En la distribución actual de los programas en Telecinco, la estela de Ana Rosa ocupa desde las nueve de la mañana hasta las tres de mediodía. A 'El programa de AR' se una el renovado 'Ya es mediodía', con Joaquín Prat al frente y desde el mismo plató en el que Quintana conduce la mesa política de su programa. ¿Cómo se va articular la tarde? Toca un cambio radical antes de parecer que toda la programación de la cadena se sustenta sobre el mismo espacio. Nuevo plató, nueva dinámica, ¿nuevos colaboradores?

Los diversos intentos de la dirección de la cadena en los últimos tiempos para reflotar las tardes no han funcionado. Movimientos extraños que no han logrado atraer la atención de los espectadores. Trasladar a Ana Rosa a otra franja, sin duda, es un reclamo. También un reto enorme.

Sandra Barneda

Sandra Barneda ya sustituyó a Ana Rosa Quintana durante uno de los veranos de 'El programa de AR'

Telecinco

Una transición a cargo de Sandra Barneda

Si se confirman las informaciones que han ido apareciendo, este cambio no será tan radical ni inmediato. Tras el fin de 'Sálvame' en el próximo mes de junio, sería Sandra Barneda quien cogería las riendas de las tardes de verano. La presentadora, asentada en el formato 'La isla de las tentaciones', volvería al plató y al magazine de actualidad. Una transición durante los meses de menos consumo televisivo para el gran desembarco de Ana Rosa en septiembre. Otro reto complicado.

Mantener el interés de la audiencia con un programa destinado a dura tan solo unos meses y que viene a sustituir a un barco tan grande como 'Sálvame' tampoco es sencillo. Poco ha trascendido todavía sobre cómo será el nuevo programa de Barneda, aunque, posiblemente, sí asentará las bases sobre las que construirá Quintana en la nueva temporada. El terremoto de Mediaset no ha hecho más que empezar. Ahora, de verdad, arranca un nuevo ciclo.

El siempre esperado fin de 'Sálvame'

Habían sido tantos los intentos de terminar con la era 'Sálvame' que parecía que nunca iba a llegar. El programa que ha logrado transformar la televisión al completo cierra después de catorce años. Una duración ya casi inimaginable para un espacio televisivo en el que el propio 'Sálvame' ha tenido que reinventarse en infinidad de ocasiones. Del plató más seguido e inesperado de la televisión han salido momentos impagables, polémicas que han incendiado el país entero y miles de horas de diversión.

Ahora asistiremos a la cuenta final y, como no, seguro que es también un espectáculo. Si algo sabe hacer 'Sálvame' es crear un evento y su final será, sin duda, el reality definitivo. Queda poco más de un mes para asistir al último día del programa. ¿Qué ocurrirá ese 16 de junio? ¿Qué veremos? ¿Quién estará? ¿Cómo será el fin de uno de los programas que han pasado a la historia de la televisión? Imposible imaginarlo ahora.