El reconocido oncólogo catalán Josep Balselga ha fallecido en su casa de la Cerdanya (Girona), a la edad de 61 años, víctima de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, un trastorno neurológico degenerativo de evolución rápida. Josep Baselga, toda una eminencia en el campo de la oncología, fue director médico del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York entre 2013 y 2018, el centro en el que ingresó, en marzo de 2018, Álex Lequio. Anteriormente, Baselga había sido director del servicio de oncología del hospital Vall d'Hebron de Barcelona entre 1996 y 2010. Ana Obregón ha querido despedirse de él con unas cariñosas palabras.

Artículo relacionado

Ana Obregón le ha dedicado unas palabras a través de Instagram con las que ha expresado que "has salvado a enfermos de cáncer en todo el mundo. Fuiste el gran apoyo de Aless y mío durante su enfermedad". Álex Lequio había sido diagnosticado con un cáncer muy extraño, para el que no había un tratamiento específico en nuestro país. Fue el propio doctor Balselga quien, al habla con Ana Obregón, le aconsejó que llevara a su hijo al Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York. Hasta allí viajaron Ana Obregón, Alessandro Lequio y el hijo de ambos, Álex, y permaneció ingresado en ese hospital y recibiendo tratamiento durante cerca de seis meses. En todo ese tiempo, Ana Obregón no se separó de su hijo, mientras que Alessandro Lequio iba y venía desde España a EE UU para poder cumplir con sus compromisos de trabajo.

Ana Obregón

Las palabras de Ana Obregón para Josep Baselga.

Instagram @ana_obregon_oficial

Después, los médicos recomendaron a la familia que Álex Lequio siguiera su tratamiento en España, primero en el Hospital Universitario de Pamplona y, después, en la Quirón de Barcelona. Durante unos meses, todo parecía ir perfecto y que Álex había logrado vencer al cáncer, pero una recaída lo llevó de nuevo al hospital. Álex Lequio falleció el 13 de mayo de 2020, dejando a su familia y amigos, en especial a sus padres, Ana Obregón y Alessandro Lequio, absolutamente desolados de dolor.

Josep Baselga, desde 2019, era director mundial de investigación y desarrollo del área de oncología de la farmacéutica británica Astra Zeneca.