A sus 86 años, Mario Vargas Llosa puede presumir de contar con un patrimonio millonario que ha ido amasando con el paso de los años y que sus hijos vieron correr peligro cuando inició, allá por 2018, su romance con Isabel Preysler (72 años). Cuando aún se debate si el Premio Nobel ha sacado rédito y notoriedad de su extinta relación con la reina de corazones, el detalle que inevitablemente también despierta mucho interés son las fuentes de ingresos del premio Nobel. Además de los libros, y de un nuevo título que está en camino, el escritor peruano ha diversificado su actividad económica a través de su talento y el conocimiento que ha adquirido a lo largo de décadas dedicado a la literatura. Unos pingües beneficios que ha destapado Pilar Eyre que han dado lugar a una importante fortuna que ha mantenido independiente de su relación con la 'socialité'.

Artículo recomendado

¡Primeras palabras! Isabel Preysler, sobre la boda de Tamara Falcó e Íñigo Onieva: "Mi hija es muy feliz y eso es lo importante"

Isabel Preysler

Sacamos la calculadora con Mario Vargas Llosa: Todo lo que ha ganado

Si Tamara Falcó (41 años) ironizaba con mucha elegancia este jueves sobre los dardos que Vargas Llosa le ha dedicado, según Isabel Preysler, en uno de sus cuentos, ahora sabemos cuántos ceros habría tenido que pagarle por esta aparición especial en uno de sus libros si no hubiera relación entre ellos. "Que escriba un Nobel sobre mí me encanta. Si me quiere mencionar, que sea con cariño", decía la hermana de Ana Boyer entre risas.

Empecemos por el principio. El autor de 'La fiesta del Chivo', ganó en 2010 el Nobel de Literatura, premio que tiene una dotación de 10 millones de coronas suecas (aproximadamente un millón de euros). ¿Qué editorial no va a querer a una pluma privilegiada como la de Vargas Llosa en su cartera? La bloguera de Lecturas, Pilar Eyre, en su canal de Youtube 'Al aire de Pilar Eyre', ha tenido acceso a los números editoriales del peruano para comprobar la correlación entre sus ventas y la espectacular exposición mediática que supuso estar en una relación sentimental con Isabel Preysler.

Artículo recomendado

El tremendo vacile de Tamara Falcó a Mario Vargas Llosa y su exmujer Patricia Llosa

Tamara Falcó

¿Ha sacado beneficio de su relación con Isabel Preysler?

Si bien cuando empezaron a salir, y tal como ha vuelto a subrayar después de la ruptura, "él detestaba el mundo del espectáculo, del glamour y de las revista... Personas del mundo editorial creyeron que a Mario le iba a beneficiar salir en las portadas de las revistas", cuenta Eyre. Sin embargo, "este fenómeno no se produjo... Mario salió en muchas portadas de revistas. (...) Yo sabía sus números editoriales y la verdad es que no, no iban. Esta publicidad tan excesiva no iba acompañada de mayores ventas de sus libros", ha apuntado.

Esos datos a los que se refiere la periodista están acotados en los dos libros que ha publicado durante los ocho años que ha estado el "inmortal" de la Academia Francesa con la madre de la marquesa de Griñón, 'Cinco esquinas' y 'Tiempos recios'. "Son dos libros magníficos, pero las ventas de los libros tampoco fueron espectaculares. A pesar de eso, Mario tiene un contrato suculento con su editorial, y por adelanto de cada libro cobra un millón y medio de euros", continúa Pilar Eyre, y hace una reflexión como siempre lúcida: "Realmente es un poco igual lo que venda, cualquier editorial se daría de bofetadas, se pegaría, para tener un premio Nobel como como Vargas Llosa en su catálogo".

Su millonaria fortuna independiente de su relación con la madre de Tamara Falcó

No solo de escribir libros vive un premio Nobel como Vargas Llosa. Tal como también ha contado la autora de 'Cuando éramos ayer', "en el periódico donde escribe tiene un contrato de 200.000 euros al año". También hay que tener en cuenta las conferencias que da a través de la agencia que tiene en cartera otros premios Nobel y personalidades de la talla de Bill Clinton. Solo con la que dio en 2018 "en Punta del Este delante de mil ricachones", el exnovio de Isabel Preysler llegó a embolsarse un millones de euros. Algunos medios sitúan su sueldo mensual en unos 65.000 euros, y un acumulado millonario que ronda los 10 millones de euros tras 200 obras publicadas, artículos, conferencias y clases universitarias.

Un activo tan potente está totalmente controlado por el exmarido de Patricia Llosa a través de la sociedad Misti Copyright SLU, que creó en 2016 después de aparecer en los Papeles de Panamá, y cuya actividad es administrar y explotar los derechos de autor de su propia obra y el resto de sus actividades profesionales tanto en España como fuera de nuestras fronteras. Tal como publica Vozpópuli, Misti Copyright facturó un millón de euros en 2017, y en 2018, 1.163.402 euros.