La Familia Real siempre ha creado muchísima expectación, precisamente por el hermetismo al que somete sus asuntos internos. Uno de los capítulos que más interés despierta, precisamente por ello, es el del fallecimiento del hermano menor del rey emérito Don Juan Carlos de Borbón, que murió a causa de un disparo del que él fue el autor y que siempre le perseguirá. Ahora, el monarca ha hablado de este y otros de los capítulos más importantes de su vida en un documental que ha visto la luz tras ser vetado en España durante años.

Artículo recomendado

La tristeza de la infanta Elena de Borbón

Infanta Elena de Borbón

'Yo, Juan Carlos, rey de España' es el título de esa cinta que se basa en una entrevista hecha por la escritora francesa Laurence Debray y que fue emitida en Francia hace cinco años, pero que fue censurada en nuestro país. Ahora, el rey emérito ha levantado el veto y podemos oírle hablar de lo mucho que extraña a su hermano Alfonso, 'Alfonsito', como le llamaban cariñosamente. "Éramos muy cómplices. Lo quería mucho. Era muy simpático y despierto. Jugaba muy bien al golf. Lo sigo echando mucho de menos", se confiesa Don Juan Carlos, que perdió a su hermano el jueves santo de 1956, tras insistirle a su madre que les dejara jugar con un arma que guardaba su padre en el despacho.

Un episodio que le marcó profundamente y le causó una depresión que tardó años en superar, por sentirse culpable de la muerte de su hermano.

Su infancia estuvo marcada por un constante viaje al cambiar de residencia debido al exilio que mantenía su familia desde que su padre, Alfonso XIII, tuviera que marcharse de España en la Segunda República en 1931. "Nací en Roma y viví en Suiza antes de instalarme en Portugal. No reinaba un sentimiento de nostalgia en casa. Siempre teníamos muchos amigos y primos con los que jugar. Los hermanos nos queríamos mucho y estábamos muy unidos a nuestros padres", detalla el monarca.

Artículo recomendado

El rey Juan Carlos, sobre doña Sofía, que cumple 80 años: "Esta tonta se lo cree todo"

Reina Sofia 02

En especial, 'Juanito', como le llamaban, mantuvo una relación muy especial tanto con su madre como con su padre, a quien le dolió muchísimo perder en 1993. "Fue un momento realmente duro, era mi aliado más fiel. Le contaba todo. Lo enterré como rey, se lo merecía. Dedicó toda su vida a España, sacrificó su persona por el bien de un país. Esa es la grandeza de ese hombre y tuve la suerte de que fuese mi padre".

El monarca relata también cómo fue su relación con Francisco Franco, de quien siempre se le ha considerado mentor, algo que niega. "Estaba muy emocionado cuando llegué a la estación. Y totalmente aterrorizado. Tenía 10 años cuando conocí a Franco y estaba bastante impresionado", dijo de la primera vez que pisó España. El dictador y Alfonso XIII se encargaron de la educación de Don Juan Carlos, destinado a suceder a Franco. "Cuando su relación era buena estudiaba en España, cuando era mala, lo hacía en Portugal. No me quedaba otra que aceptarlo. Franco no fue mi mentor. Fue mi padre, a pesar de la distancia".