La última decisión del rey Harald que afecta a la Corona noruega

El rey Harald de Noruega ha tomado una decisión que va a afectar a la Corona tras su delicado estado de salud por haber tenido que ser hospitalizado de urgencia

Sergio Rapado
Sergio Rapado

Periodista especializado en corazón y televisión

Harald de Noruega
Gtres

La Casa Real noruega ha ido informando casi diariamente de la evolución que ha ido experimentando el rey Harald (87 años) tras haber tenido que ser hospitalizado de urgencia en Malasia. Este lunes ha vuelto a retomar su actividad pública y venía acompañado de un comunicado en el que se ha informado que su agenda oficial se va a ver reducida considerablemente, algo que puede afectar de lleno a los distintos miembros de la Corona danesa.

El pasado 27 de febrero la vida del rey nórdico daba un cambio radical. Tras haber cumplido los 87 años salía a la luz la noticia de su hospitalización de urgencia en el Hospital Sultanah Maliha en la paradisíaca isla de Langkawi, en Malasia. En cualquier caso, el monarca noruego sigue recuperándose de la operación a la que se sometió para implantarle un marcapasos, motivo por el cual ha querido tomar esta importante decisión que marcará su futuro como Rey.

La última decisión del rey Harald V de Noruega

La Casa Real noruega ha querido ser muy transparente en todo lo relativo a la enfermedad de su jefe de Estado. Por ello, también han emitido un comunicado donde se habla de esta última decisión que han tomado al respecto. “El rey hará ajustes en su programa en el futuro en consideración a su edad. Ello implicará una reducción permanente en el número y dimensión de las actividades en las que participe. También se harán disposiciones prácticas en la realización de sus actividades oficiales. Su Majestad el Rey está feliz de estar de regreso y reanudar su trabajo”, rezaba el mismo.

Artículo recomendado

El rey Carlos III concede a Kate Middleton un importante nombramiento en pleno tratamiento contra el cáncer

Kate y Carlos III

De este modo, únicamente hablaban de esa reducción que va a tener con relación a sus apariciones oficiales. Además, también añadía la felicidad que tenía el monarca por poder retomar, en cierto modo, sus actos oficiales. Por otro lado, en el comunicado hacen referencia a su avanzada edad, aunque tampoco especifican si es debido a esta operación a la que se ha sometido recientemente y si tiene algo que ver con los más de 33 años que lleva estando al frente de la monarquía noruega.

Haakon y Mette-Marit de Noruega pueden dar un paso al frente

Aunque en ningún caso se especifica nada sobre otros miembros de la familia real noruega, bien es cierto que las miradas están puestas ahora en los herederos. El príncipe Haakon (50 años) y su mujer Mette-Marit (50 años) podrían dar un paso al frente si se confirman las sospechas. De este modo, podrían cobrar más protagonismo, en caso de que su padre decida declinar determinados eventos en favor de su hijo.

Artículo recomendado

Novedades sobre el estado de salud de Harald de Noruega: la fecha clave para su futuro inmediato

Harald de Noruega

Además, el heredero ya ha demostrado estar capacitado de poder estar al frente de la Corona noruega. Recientemente lo ha hecho mientras su padre se encontraba ingresado en el país malayo por la infección que contrajo, la cual derivó en un problema cardíaco del que fue operado. Pero además de esta última ocasión, ya lo había hecho con anterioridad cuando su Harald se encontraba enfermo por cualquier otra dolencia.

Por otra parte, hay un motivo que puede suponer también un gran hándicap para los herederos. Se trata de la enfermedad que sufre Mette-Marit, la cual ya le ha obligado en ciertos eventos a provocar su ausencia. Se trata de una fibrosis pulmonar que sufre desde el año 2018, una enfermedad respiratoria que provoca, entre otras cosas, dificultades para respirar.

En cualquier caso, también podría poner de manifiesto la presencia de otros miembros de la realeza nórdica. Este hecho también podría suponer un paso al frente de la princesa Ingrid (20 años) que se encuentra inmersa en su formación militar, tal y como está realizando la princesa Leonor (18 años) en nuestro país. No obstante, todavía no es heredera como en el caso español, ya que el rey Harald V no se plantea bajo ningún concepto la abdicación, tal y como hiciera su vecina la reina Margarita (84 años) el pasado mes de enero al abdicar en favor de su hijo Federico X (55 años) en Dinamarca.

Loading...