En muy poco tiempo la vida de Harald V de Noruega ha dado un giro radical. Mientras que el pasado 21 de febrero celebraba su 87 cumpleaños, el pasado martes 27 de febrero salía a la luz que había sido hospitalizado de urgencia en el Hospital Sultanah Maliha en la paradisíaca isla de Langkawi, en Malasia. Así lo anunciaba la Casa Real noruega: "Su Majestad el Rey ha caído enfermo durante sus vacaciones en Malasia y se encuentra hospitalizado allí, aquejado de una infección. El rey recibe un buen seguimiento por parte del personal médico malayo y noruego", manifestaba el texto.

Desde entonces, el interés por la salud del monarca ha sido extremo, razón por la que la Corona noruega ha ido informando, prácticamente cada día, sobre su evolución. La más reciente ha señalado cuando podría tener lugar una operación esencial para que el monarca pudiera seguir haciendo vida normal.

Harald y Sonia de Noruega
Det Norske Kongehuset

La Casa Real noruega informa diariamente del estado del rey Harald 

Desde el mismo momento en que salió a la luz la condición del rey, las autoridades noruegas se apresuraban a afirmar que estaba mejorando progresivamente, acompañado de la reina Sonia y de su doctor de cabecera.  "El médico personal del rey está en Langkawi y confirma que el rey está mejorando de su infección", aseguraba la Casa Real refiriéndose a Bjørn Bendz, el médico del monarca que voló hasta el sudeste asiático para seguir personalmente su evolución. También Haakon, el primogénito del monarca, habló con algunos periodistas asegurando que su padre estaba mejor, de "buen humor", pero necesitaba descansar. 

Artículo recomendado

La soledad de Felipe: las ausencias de Letizia empañan la relación del rey con su familia

Rey Felipe

Para evitar especulaciones sobre su estado de salud, la Corona noruega ha informado diariamente de la situación de Harald a través de su página web oficial. A finales de la semana pasada, comunicaban que "el médico personal de Su Majestad el Rey informa que Su Majestad está mejorando. El rey Harald todavía está recibiendo tratamiento en el hospital". El documento también expresaba que "Su Majestad permanecerá en el hospitalunos días más y allí está bien atendido" antes de volar a Noruega. De esta manera, Harald V se encontraría en el proceso, lento pero constante, de coger las fuerzas suficientes para volar en avión en unos poco días. 

El actual estado de salud de Harald de Noruega

A pesar de estas esperanzadores noticias, este fin de semana pasado un nuevo comunicado hacia saltar las alarmas. "A Su Majestad el Rey le implantaron hoy un marcapasos temporal en el Hospital Sultanah Maliha de Langkawi. El marcapasos fue implantado debido a una frecuencia cardíaca bajaLa decisión se tomó hoy y el procedimiento fue exitoso. Su Majestad se encuentra bien dadas las circunstancias, pero aún necesita descansar. El procedimiento hará que el regreso a casa sea más seguro, según el médico personal de Su Majestad el Rey, Bjørn Bendz", se podía leer en el breve documento. Un giro inesperado, aunque controlado, que haría que la salud del monarca estuviera aún más en el foco mediático.

Harald de Noruega
Det Norske Kongehuset

Apenas un día después, cuando la sorpresa por esta intervención aún estaba a flor de pie, dos nuevos informes informe anunciaban que Harald estaba "de camino al aeropuerto de Langkawi para recibir transporte médico", acompañado de su esposa, la reina Sonia. Una vez en suelo noruego, el rey fue ingresado en el hospital Rikshospitalet, donde recibiría tratamiento y descansaría. Para acabar de recuperarse de su dolencia, Harald se mantendría de baja por enfermedad durante dos semanas. 

Ya desde Noruega y con todo un equipo trabajando en su salud, la Casa Real volvió a informar sobre su evolución. "Últimamente la infección está más controlada. Su Majestad tiene un ritmo cardíaco bajo y necesitará un marcapasos permanente", afirmaba el texto. Una operación a la que el monarca se enfrentará cuando "esté completamente libre de infección". La actualización más reciente es la que ha tenido lugar hoy en la que se ha sabido la opinión de los médicos del rey: "La salud de Su Majestad el Rey mejora progresivamente y su estado general es satisfactorio. Los médicos tratantes están contentos con el progreso", se puede leer.

Artículo recomendado

Los reyes Harald y Sonia de Noruega rompen su silencio sobre Durek Verrett y la renuncia de Marta Luisa

harald y sonia de noruega

De esta manera, poco a poco, el monarca estaría recobrando la salud gracias a que "la infección está bajo control". Esta noticia hacia que la familia real quisiera poner una fecha a la esperada intervención que será clave para su total recuperación: "es probable que la inserción del marcapasos se realice a principios de la próxima semana".

El paso al frente de Haakon de Noruega durante el ingreso de su padre, Harald

"Su Alteza Real el Príncipe Heredero actuará como regente y asumirá los deberes constitucionales de Su Majestad el Rey", informó la Casa Real en uno de los comunicados. Es decir que mientras el rey se recupera de esta dolencia es Haakon quien ha asumido el peso de la Corona noruega. El heredero se ha adentrado de lleno en su papel como regente, realizando varios actos como su visita a Finse. Allí no dudó en contestar a más preguntas de los periodistas, intentando tranquilizar a todos.

"Las cosas están progresando, mi padre está mejorando, pero seguimos de cerca la situación", explicó. El primer acto al que debía acudir el monarca noruego tras sus días libres era una reunión de gabinete en el Palacio Real el próximo 8 de marzo. Un evento al que, tras las últimas informaciones, parece obvio que no podrá acudir.

Los otros problemas de salud de Harald de Noruega

Este viaje privado de Harald de Noruega se enmarca dentro de las celebraciones por su 87 cumpleaños. En su momento no quiso anunciarse el destino ni la durada de este viaje, pero las circunstancias en relación a la salud del monarca han hecho que haya salido a la luz el lugar escogido para dicha festividad.

Esta no es la primera vez que que el rey Harald ha sido hospitalizado por problemas de salud. En 2020, fue sometido a una operación para reemplazar una válvula en el corazón que le colocaron en 2005. Dos años más tarde, en 2022, el COVID-19 le llevó al hospital de nuevo y, posteriormente, una intervención para corregir su rodilla también. El año pasado, en mayo, Harald volvió a ser ingresado por una infección, como en esta ocasión.

Harald de Noruega
Gtres

 

Artículo recomendado

Mette Marit de Noruega, uno de los grandes apoyos de Mary Donaldson: su escandalosa relación con el príncipe Haakon

Haakon y Mette-Marit de Noruega

La más reciente es la que tuvo lugar hace una semanas, el 31 de enero, la Casa Real noruega explicó en un comunicado a través de la página web oficial de la familia real, que Harald había tenido que suspender su agenda de actos por una infección en las vías respiratorias.

Harald de Noruega cumple 87 años: el rey más longevo de Europa con una épica historia de amor

Harald y Sonia de Noruega

Harald y Sonia de Noruega 

Gtresonline

A pesar de encontrarse en la otra punta del mundo, Harald no se encuentra solo. Con él viajó la reina Sonia, su esposa desde hace ya muchas décadas y con la que ha protagonizado una de las historias de amor más épicas de la realeza europea. El 23 de junio de 1991, el príncipe Harald, de 54 años años, subía al trono como el nuevo rey de Noruega bajo el nombre de Harald V en la catedral de Nidaros. Desde entonces han pasado 33 años en los que el monarca ha representado a su país de la mejor manera posible. De hecho, tras la abdicación de la reina Margarita de Dinamarca, se ha convertido en el reinante más longevo de Europa.

Durante todo este tiempo, Harald ha tenido al lado a Sonia. Harald y Sonia se conocieron cuando tenían 14 años en un campamento de vela en Hanko. Aunque en aquella ocasión no fueron demasiados conscientes el uno del otro, unos años más tarde surgiría entre ellos amor a primera vista. Fue en verano de 1959, gracias a un amigo en común, cuando se presentaron en una fiesta y ya no dejaron de pensar el uno en el otro.

Artículo recomendado

El príncipe Haakon de Noruega, todo un 'casanova': un biógrafo destapa su novia secreta

El príncipe Haakon de Noruega, sin Mette Marit

No obstante, había un obstáculo: ella no formaba parte de la realeza europea. Convencido de que ella era el amor de su vida, el entonces príncipe peleó durante 10 años para que su padre, el rey Olav, le permitiera casarse con Sonia. Cierto es que sus estudios por separado y las constantes problemáticas de su romance, hicieron que rompieran varias veces. Aún así, Sonia y Harald siempre encontraban el camino de vuelta al otro. "Tenía sentimientos muy encontrados, yo amaba a Sonja Haraldsen, pero también tenía mala conciencia hacia mi padre y hacia Noruega", explicó el rey Harald hace algún tiempo.